Juan escribió:y me gustaría saber si hay algún tipo de "normal/regla...." para meter estas decoraciones.
Hola Juan, acabo de releer tu mensaje y se me había pasado la cita que he puesto arriba. Sobre el tema de si hay alguna norma. Bueno, pues sí y no. Hay muchas normas pero también hay gente que las rompe con muy buenos resultados. Al igual que existe el castellano culto, el castellano estándar y el castellano de la calle, en música pasa un poco la mismo. Ayer estaba estudiando algunas conducciones de voces que hace Steve Wonder y bueno, muchas veces despliega formas de acordes y escalas que no suelen enseñar en ningún libro. Un amigo guitarrista me dijo una vez que, al final, es uno mismo el que se acaba construyendo sus propias escalas y sus propios acordes. Y con el tiempo he descubierto que tenía mucha razón en lo que decía.
Pero bueno, vamos un poco al grano. Lo primero que has de tener claro es que un acorde básico está formado por tres notas y en el jazz casi diríamos por cuatro, ya que suelen incluir la séptima. Los demás intervalos que formen se denominan tensiones. Entonces la principal labor es asimilar en el mástil como se forman estas tensiones. Para ello nada mejor que comenzar con la focalización de las NOTAS GUÍA (guide notes). Es un concepto sacado del jazz y ayuda muchísimo a saber como se forman acordes con tensiones, ya que siempre dispones de dos dedos libres para ponerlas. Básicamente las notas guía, son la tercera y la séptima de cada acorde. Tocas esas dos notas (el bajo toca la primera, la tónica) y te quedan dos dedos para decorar el acorde.
Lo segundo es que estas notas se pueden utilizar de forma vertical u horizontal en el tiempo (como un acorde rasgado o como un arpegio melódico).
Bien, una vez que tienes las notas guía (ejemplo: acorde maj7 = 3 mayor + séptima mayor // menor séptima = 3 menor + séptima mayor // Dominante= tercera mayor + séptima menor, etc) puedes partir de dos posiciones del sistema CAGED: la posición de MI y la de LA. Con la posición de Mi se hacen el resto de acordes: Fa, Fa#, Sol, etc: sólo hay que añadir una cejilla si es un acorde abierto. Con La es igual: Sib, Si, Do, etc. Pues bien, posicionas los acordes básicos usando solo la tercera y la séptima en posición de Mi y La (Por ejemplo: Sol y Do, ambos en el tercer traste): Gmaj7, G7, Gm7 y Gm7(b5). Una vez lo tienes claro, te quedarán dos dedos para buscar tu b9, 9, b11, 11, b13, y 13 que son las tensiones básicas.
Aquí tienes un primer estudio y tienes para rato hasta que llegues a integrarlo.
Una vez que tengas este estudio realizado y asimilado todo es muchísimo más fácil. Sobre todo tendrás que buscar información sobre tres conceptos básicos: Cadencias Conducción de voces y Tensiones disponibles y no disponibles. Además tienes todo un estudio pentatónico por delante como muy bien ten han indicado en los post anteriores.
Además tu búsqueda se ha de completar necesariamente con tocar temas de músicos y temas de tu gusto que utilicen ornamentaciones y conducciones de acordes que te llamen la atención. Aprende a tocarlos, aunque todavía no sepas el porqué se hace así. Esto es básico para educar el oído y el gusto personal.
Espero haberte ayudado.