- Cejuelas de micarta/plástico :
La mayoría de problemas de afinación (80 % + - ) en guitarras con o sin trémolo, sobre todo con trémolo, los he solucionado o bien cambiando la cejuela original por una de hueso, o quitando el exceso por arriba del mismo, para que las cuerdas no estén muy hundidas en el mismo. Tuve hace poco una "pelea" con una Fender Stratocaster con trémolo que venía con una cejuela de hueso, pero las cuerdas aunque parecía que las ranuras eran del grosor adecuado, seguían desafinando sobre todo cuando hacía uso del trémolo.
Tras eliminar el exceso de profundidad de las cuerdas y, limar un poco más los surcos, ensanchando un pelín más la parte del hueso que va hacia los clavijeros, el problema se solucionó, incluso abusando del trémolo.
En las Gibson, esos problemas que suele dar sobre todo en la tercera cuerda haciendo que desafine mucho, solo los he tenido con las cejuelas originales. Las de micarta seguían fallándome incluso tras hacer lo que he descrito anteriormente.
Conclusión : instrumentos de más de 1500 euros que vienen con una mala cejuela o mal rematada.
- Trastes :
A mis guitarras suelo cambiarle los trastes recién compradas, por unos de acero inoxidable, que son los que más me gustan. Lo sorprendente es la facilidad con la que salen los originales en instrumentos modernos, no hace falta calentarlos para extraerlos porque parece que nisiquiera van encolados, ni totalmente ajustados a la ranura. Eso se traduce en poco sustain. Habeis tenido o probado una guitarra (sobre todo con trémolo) que a medida que vais acercandoos al traste doce va perdiendo sustain ? Es muy probablemente debido a eso.
No afirmo que los trastes deben ir encolados obligatoriamente, pero que por lo menos no haya espacios ( gaps ) por dentro, que pueden provocar falta de sustain y falta de rigidez en el mástil.
- Agujeros "por la cara" que no se rellenan después :
Los he visto en Musicman de gama alta y Godin gama alta, son agujeros en el mástil, por dentro en la parte que hace contacto con el cuerpo. Supongo se hacen para manejar y sujetar las piezas en bruto y pasarlas por una fresadora CNC. Como van ocultos, no se molestan en rellenarlos e incluso en la Godin dejaron DOS tuercas embutidas en la madera de gran tamaño, que no tienen utilidad alguna fuera del proceso de fabricación. Esos agujeros están en un sitio "crítico" de transmisión del sustain entre mástil y cuerpo pudiendo interferir en mayor o menor medida con una correcta transmisión de vibraciones.
Y aquí acabo por el momento...