¿De qué depende la calidad del sonido en una guitarra?

Obed
#1 por Obed el 15/04/2017
Tengo la duda de si solo se debe a las pastillas, obvio es que en mucho la tecnica que tengas como guitarrista es primordial, solo que no se si la calidad aumenta de acuerdo al material con que esten hechas las pastillas, o si aparte sea la "circuiteria" que tiene aparte de las pastillas... Por cierto cuales son los mejores materiales para la construccion de pastillas?
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
David Bustamante
#2 por David Bustamante el 15/04/2017
No soy experto en el tema pero en mi opinión yo diría que la calidad del sonido de una guitarra aparte de la tecnica del guitarrista (obvio) va no solo en las pastillas, sino en la calidad y estado del cable y amplificador.... En algunos posts lei que la madera también afectaba la calidad, creo que si pero no en gran medida.... Todo lo mencionado anteriormente en conjunto le dan la calidad al sonido diria yo

Lo del material de las pastillas no sabria responderlo, esperemos que alguien mas lo haga

Saludos
Subir
1
Obed
#3 por Obed el 15/04/2017
#2 Salu2 bro....
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 15/04/2017
Puente y cejuela son cruciales también.
Subir
gibsonmania
#5 por gibsonmania el 15/04/2017
En mi opinión no sólo son las pastillas ya que una epi con pastillas Gibson sonara mejor pero no igual influye el puente como dijo el compañero los materiales, en si la madera los afinadores,las cuerdas, cejuela y el material de las pastillas creo que depende más de que toques a mi me gusta el sonido gordo del alnico v pero también me encantan los bursbucker en parte es cuestión de gustos espero haberte ayudado.
Subir
lji0041
#6 por lji0041 el 15/04/2017
Habría que definir el término "calidad".
Y de paso, "sonido".

Si por sonido te refieres al timbre del instrumento una vez enchufado a un amplifiador: Toda la cadena es importante pero en mi opinión la mayor parte se debe a las pastillas y al amplificador. Sin embargo a igualdad de pastillas y amplificador habría que empezar a hablar de lo que aportan al timbre la madera, herrajes, etc (los elementos activos/pasivos de la electrónica los considero como parte de la amplificación para este ejemplo). Todos estos factores influyen en la amortiguación/propagación de las distintas frecuencias.

Ahora bien, partiendo de una "calidad" mínima que yo definiría como que en la guitarra suenan todas las frecuencias de forma equilibrada y con un cierto sostenimiento (ya ves que esta definición es vaga también), yo diría que depende muchísimo del oído de cada uno y de sus gustos. También la experiencia juega un factor importante, ya que cuanto más tocas más aprendes sobre lo que a tí te gusta.

Insisto en que es mi opinión y los compis te darán la suya. Hay personas con una gran sensibilidad/experiencia en esto.

Saludos.
Subir
Obed
#7 por Obed el 15/04/2017
#5 De que otros materiales ademas del alnico, se fabrican las pastillas bro?
Sabras sobre pastillas baratas pero con buen desempeño, tanto single coins como humbuckers?
Subir
Obed
#8 por Obed el 15/04/2017
#6 Estoy de acuerdo contigo bro, quisa sea algo que se me olvido mencionar, lo de el tipo de maderas, y los amplificadores.
En cuanto a la experiencia tambien es un factor crucial a la hora de interpretar la calidad de el sonido de la guitarra, quiza el post tendria que haberlo orientado mas en cuanto a las pastillas que es lo que mas me interesaba saber, en cuanto a sus materiales de fabricacion mas que nada.
Sabras sobre pastillas baratas pero con un buen desempeño, Single coin como humbuckers?
Se agradece tu respuesta bro.
Subir
lji0041
#9 por lji0041 el 15/04/2017
GFS tiene fama de buena calidad precio.
Subir
zuriain
#10 por zuriain el 15/04/2017
El sonido final de la guitarra es resultado de una cadena tan larga que es dificil saber qué es lo que influye mas. Este tema se ha tratado mucho en el foro, y ha sido objeto de debates bastante agrios (nunca he sabido por qué algunos se exaltan con esto de las maderas y la electrónica :| )

Al final el equipo sonará como el peor de sus componentes. Esto dicho de un modo algo exagerado (muy exagerado) Me refiero a que si pones todo el equipo de boutique y luego un cable de los txinos, o un tubescreamer de... vale, de los chinos, todo el sonido dará un bajón.

Yo lo que le pido al mueble de la guitarra es comodidad, y sobre todo que mantenga la afinación. La madera no sé hasta que punto influirá. Lo que si se es que si cambias las pastillas tendrás otra guitarra que sonará con un caracter muy diferente. Lo mismo con el ampli o los pedales. La gente suele identificar guitarras a ciegas, pero siempre que tengan sus pastillas de serie. No creo que la nadie sea capaz de identificar una Lespaul o una Strato a la que se le hayan cambiado las pastillas por otras muy diferentes a las originales.
Subir
Borgass
#11 por Borgass el 15/04/2017
#8 pastillas tonerider...lo mejor por el precio
Subir
Nela 634964
#12 por Nela 634964 el 15/04/2017
En un 90% o más del guitarrista, el 10% restante del equipo.
Como han dicho dentro del equipo la da el componente peor, la mayoría de las veces es un cable o la red eléctrica donde lo enchufas. Si todo eso es bueno ya hay que mirar la calidad de guitarra y amplificador. Hay quien dice que mas del ampli, no digo que no, pero la comodidad de la guitarra que es la que tienes en las manos influirá en la habilidad del guitarrista (lo que mas influye con mucha diferencia) así que yo los dejaría en un tanto monta, monta tanto.
Ciñendose a la guitarra depende del tipo. No es lo mismo una española que una eléctrica. Si es eléctrica yo diría que lo mas inmediato, las cuerdas se apoyan en cejuela y puente, trastes y por ende el diapasón que los soporta, van a influir por coj**nes.
Las pastillas que recogen lo que sale de las cuerdas con la electrónica dan la idea de su importancia si tocas con la guitarra sin enchufar. Puede sonar bonito o feo (según el resto de componentes de la guitarra exceptuando las pastillas) pero casi no se oye. Influyen las propias cuerdas y púas.
Sobre qué está todo montado? Sobre madera y por algo será así, porque influye aunque sea bastante menos (la del cuerpo).
A mejor guitarrista mas se van notando esos detalles.

Resumen: Si se quiere un sonido de calidad hay que estudiar mucho mucho mucho. Cuidar de tener un equipo que sea lo suficiente de principio a fin para no poder echarle la culpa de sonar mal. Lo que se puede comprar es lo que menos influye pero no le demos al aprendiz un palo con cuerdas mal ajustado con un cable que mete ruidos, enchufado a una chicharra y una red eléctrica de pena. Dejará de tocar seguro. Y es que hay equipos que suenan peor que un novato que coge en sus manos el primer día una guitarra. Si lo primero a hacer es afinar cuerda por cuerda y suenan a :boñiga: no hay nada que hacer salvo ver a qué se debe y hacer con ese componente una hoguera, o con todos. Como mi difunto padre decía nadie da duros a tres pesetas, así que puestos a decir de qué depende, hasta del precio. Por menos de una X inversión económica es imposible encontrar el equipo decente.

Opinión subjetiva mía todo lo dicho, no se moleste nadie por opinar otras cosas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo