#86
una exposicion muy interesante
#86 En una guitarra de cuerpo sólido como dices el sonido acústico está influído por las maderas, hardware, etc Pero madera incluidas.
Bien, eso significa que la madera y la construcción de la guitarra afecta a la vibración de las cuerdas de alguna forma.
Cuando colocas una pastilla electromagnética, lo que va a hacer es recoger esa vibración y transformarla en una señal eléctrica. Obviamente las características de esa pastilla pueden modificar enormemente el timbre "natural" de la guitarra pero lo que transforma parte de ahí. La vibración de las cuerda ya está influida por la madera.
La madera lo que aporta es una cierta densidad y propiedades de vibración del sistema (cuerpo+mástil). si en lugar de madera fuéramos capaces de desarrollar un plástico con exactametne la misma densidad y capacidad de vibración de una madera determinada entiendo que sonaría exactamente igual.
Como ya indica Tariu #85 todos los arces no son iguales, unos son mucho más densos que otros y las propiedades tímbricas no tienen nada que ver.
Y lo de dar golpecitos en la madera, como también indica, es la única forma que tiene un luthier de hacerse una idea del timbre de una madera. Te indica si esa madera va a dar un tono más brillante o menos. No es una ciencia exacta pero es lo único que hay para no ir a ciegas.
pues ya la tengo en casa la guitarra toda de nogal con diapason de ebano, 2.75kg. superligera, y suena muy compensada con unos agudos muy dulces, canta. Igual es que hay nogales y nogales, por suerte a mi me salio bien.
1
#90 que bien, Felicidades! Sube fotos para ver el resultado que tenía buena pinta.
Saludos
#91 en el hilo guitarras gastanaduy, ya puse fotos, cuando pueda gravare un pequeño video
#90 Me alegro de que te saliera bien !
1
Muchas veces olvidamos un hecho fundamental y es el paso del tiempo en el instrumento. Es decir, como lo va a tolerar. Mejores maderas, mejor trabajadas no solo darán un mejor sonido inicialmente (desconozco el porcentaje del mismo) sino que harán que dicho sonido mejore con el paso del tiempo. En el otro extremo encontramos los instrumentos con maderas de mala calidad los cuales, acabarán durando bastante menos, empeorando en sonido con el paso del tiempo. Imaginemos a dos instrumentos, uno con buenas maderas y otro con malas, como dos trenes que comienzan en un punto más o menos cercano pero que se van alejando con el tiempo en sentidos opuestos, uno hacia una mejora y otro hacia su impracticabilidad. Eso, señores, también se paga.
2