También depende de la calidad de las pastis activas. Pongo abajo algunos apuntillos que sobre alimentación he ido pillando por ahí; hacen referencia sobre todo a las EMG, concretamente al pareado habitual 81 - 85m que son las que yo tengo.
ALIMENTACIÓN:
Las pastillas activas EMG son muy sensibles al tipo de pila que se usa, se recomienda usar pilas alcalinas de buena calidad.
Los cambios de batería son espaciados: aun tocando muchas horas diarias, serían un par de cambios anuales. La pila no se agota de golpe, sino gradualmente; aunque no se apaga, el sonido va empeorando: pérdida de salida, volumen, intensidad tonal y brillo, sobre todo en los limpios, que empiezan a sonar distorsionados y con menos fuerza, hasta llegar a un punto mínimo. No se agotará por completo, ya que llegará un momento en que las pastillas no tiren más de ella.
Dudo que las EMG81 empiecen a sonar mal sólo por debajo de los 4,5V: diría que por debajo de 7V ya no suenan óptimamente; por debajo de 8v ya empiezan a pedir cambio. El caso es que como la pérdida de salida es tan gradual, no te enteras de que está para tirarla hasta que te deja ella a ti tirado del todo.
Las especificaciones de consumo de EMG para la 81 y la 89 les dan una media de uso de 3000 horas con una alcalina típica de 9 voltios; teniendo ambas alimentadas con una pila, la mitad, 1500 horas.
El jack insertado gasta pila: un jack conectado alimenta el circuito (que saque sonido o no es indiferente, porque el pote no es el que consume, sino la pastilla), como en cualquier aparato de pila, ya que la activación va por medio del jack (en caso de los pedales, del jack de entrada: aunque la luz no esté encendida, el pedal sigue consumiendo energia; el foco sólo informa de que el efecto está activado).
Las pilas para audio y otros campos de electrónica precisa, como la fotografía, requieren mínimos de calidad y rendimiento; una mala pila, recargable o no, dará problemas de ruídos, volúmenes que no funcionaban bien, etc.
De las pilas recargables se debe comprobar su adecuación y calidad para no gastar dos veces. Pueden surgir varios problemas, porque muchas recargables reducen el voltaje, precisamente por el tipo de celda que tienen (níquel metal hidruro, NiMH, en la mayoría) para ofrecer mayor amperaje y poderse recargar. En el paquete de pilas aparece un valor que es el nombre comercial legal, orientativo (9v); aparte, tiene que figurar el valor real, normalmente en alguna letra pequeña (muchas que indican 9v como valor comercial cargan en realidad 7,5v, indicado aparte en el etiquetaje). Se debe buscar una pila recargable que dé los 9V nominales, algo difícil en NiMH; en una pila de litio, difícil de conseguir y cara.
Para sacar partido de pilas recargables hay que tener buen cargador, que no vaya degradando la pila restándole capacidad. Una carga deficiente puede hacer que una cámara de fotos tarde más en rearmar, por ejemplo, pero no se le presta atención porque sigue funcionando; o que dure menos tiempo, que también es algo que se asume. En un circuito de audio, esa falta de potencia, que se puede deber al voltaje más bajo de las pilas recargables, a una mala carga o a un mal ciclado de la pila que haga que no de una intensidad constante o suficiente... o las dos cosas, se traduce, además de en la menor duración, sobre todo en ruídos.
También muchas alcalinas no recargables llevan una tensión nominal inferior a los 9V para poder dar más corriente, quedando al límite de tensión que soporta el circuito de las pastillas activas, por lo que, aun siendo "mejores" pilas, se gastan antes en este tipo de circuitos, ya que en cuanto reducen un poco la tensión el circuito ya no enciende.