Amigo Tomy, esta guitarra es la llevaba buscando media vida, con sus grandezas y sus defectos es la que a mi me pone.
Las pastillas y toda la electronica es original de 1964 pero las chapas metalicas de tierra son nuevas, incluyendo las almohadillas.
8
Di que si. Que las Jaguars son un desafío! A ver si hay suerte y apañas este inconveniente...
3
Conste que habré tocado una Jaguar una o dos veces en mi vida, así que lo que digo igual es una chorrada.
Por lo que se ve en el vídeo y lo que he visto por ahí, la Jaguar tiene un problema de tensión de las cuerdas sobre el puente. La distancia del cordal al puente es muy larga, así que el ángulo es muy plano. Esto es lo que pretende corregir el buzz-stop. Si te fijas, la Jagstan tiene el cordal mucho más cerca. Por otro lado, la escala es muy corta, con lo que hay poca tensión en las cuerdas y presionan menos contra el puente. Con todo esto, y viendo el vídeo que ha puesto el compañero, puede que lo que oigas sea la propia cuerda saltando sobre la selleta y no las piezas moviéndose en el puente ue dices que están bien ajustadas e incluso usas uno sin tornillos. De hecho, que digas que al subir mucho la acción se mitiga el problema, refuerza esta idea. A mi se me ocurren un par de cosas, partiéndo de la hipótesis de que todo lo demás está bien, no hay trasteos y las tuercas del clavijero (la otra fuente clásica de ruidos) están firmemente apretadas.
La primera idea es aumentar la presión de las cuerdas sobre el puente. Con la escala tan corta, lo primero que se me ocurre es aumentar el calibre. Puedes probar con un 10 - 52 y retendrás más o menos el tono que te gusta. El buzz-stop, ya que lo tienes, es otra buena idea, ya que aumentará el ángulo en que atacan las cuerdas. De hecho es la misma idea que hay tras el Bigsby b7, en oposición al b3, para evitar que las cuerdas se salgan. La otra es calzar el mástil. El aumento del ángulo será muy leve, aunque todo suma, pero te permitirá subir el puente manteniendo la acción baja, lo que hará el ángulo de ataque desde el cordal aún más pronunciado. Las Gibson tienen 3,5°. No creo que te haga falta tanto, pero prueba entre 1 y eso. Por cierto, no afectará a lo de la vibración, pero el calzo debe cubrir toda la superficie del pocket para garantizar que no se altera el tono, pero especialmente para que no se deforme el mástil. Seguro que puedes comprarlas ya hechas.
Yo probaría las tres cosas: cuerdas del 10-52, buzz-stop y calzar el mástil. Si eso lo arregla, vuelve al 10-46 y si sigue bien quita el buzz-stop. Así mantendrás el tacto y tono que te gustán.
Si esto no funciona hay alguna solución más radical que puedes probar, pero puede no ser barato o fácil. Si siguieses pensando que es algo que vibra en el puente, en los tornillo de elementos sujetos a vibración se suele poner un loctite especial para tornillos que no lo fija pero funciona como el anillo de nylon de una tuerca autoblocante. Si lo pones en todos los tornillos, incluidos los postes del puente, esto evitaría que se fuesen desajustando con la vibración de la cuerda. Yo hace tiempo que no lo uso y los catálogos los tengo en el curro, pero en cualquier ferretería grande deberían saber lo que darte. Sigue las instrucciones para no poner demasiado.
La opción más cara y menos deseable sería aumentar la escala. Podrías encargar un mástil para adaptar la escala a 24 3/4 o a 25 y montarlo con la cuña para mantener el puente un poco más alto. No es lo mismo que ponerle un mástil con la escala más larga. Tiene que ser uno hecho para instalarse en una Jaguar y adaptar la escala. Creo que Warmoth los hace, pero también te lo puede hacer algún buen luthier de aquí como Andrés (Demolitiontattoo) por ejemplo. Esto aumentaría la tensión en las cuerdas y por tanto la presión sobre el puente, especialmente si lo montas con ángulo, pero ni el tacto ni el tono fofo de la Jaguar serán exáctamente el mismo. Antes de dejarte la pasta en esta solución, puedes probar un mástil cualquiera de Fender para ver si el problema de ruido se arregla aumentando el tiro. La escala no coincidirá, pero no te dejarás 200 pavos en descartar esta opción.
3
Pero lo del calibre es un apaño, no? El problema no es demasiada profundidad en el surco de la cejuela y por eso con mayor calibre la cuerda no baja tanto?
Si fuera así selleta nueva y arreglado. Los surcos son muy delicados, sin el material y la pericia adecuados la la lías fácil. Yo se lo dejo al luthier.
Saludos.
3
Asi lo entiendo yo compañero.
El problema entre comillas es que la Jaguar es una guitarra con una escala originalmente diseñada para musicos de jazz y por tanto destinada a usar calibres mas bien gruesos. Con calibres ligeros o medios la tension en el puente es insuficiente lo que puede ocasionar el buzz, al menos esa parece ser la causa en la mia.
Logicamente el usar una cuerda de 056 es como tu bien dices un apaño que a mi me ha servido para concretar el diagnostico.
La solucion definitiva pasaria por manipular o sustituir la cejuela, en mi opinion.
10
Si el problema fuese la cejuela trastearía al aire, pero no al pulsar. Tú mismo diste con la solución, que era subir el puente. Esa solución vale tanto para lo que te decía yo como para el caso de que trastee por tener muy poca tensión en la cuerda, que es lo que pasa cuando bajas la afinación de una guitarra con el calibre inadecuado. Si el problema fuese este último, las dos soluciones son subir el puente respecto del diapasón (que no del cordal como para el otro caso) o subir el calibre.
Yo me iría a una solución intermedia, una mezcla de todas para que no tengas que alterar demasiado un solo factor. Un ángulo entre 2º y 3º en el mástil, con un 48 o un 50 en la sexta y una acción un pelín más alta.
1