Fue el alma del surf rock, un fracaso comercial, resulto ave fénix del indie alternativo, eso entre otras etiquetas.
Con una personalidad propia bien definida, tan odiada por muchos como deseada por otros, la Fender Jaguar es una guitara que no deja indiferente a quien la toca.
Caracteristico tono cristalino, brillante y afilado único, con ella no hay medias tintas, gusta mucho o nada.
Yo deshoje la margarita hace mucho y la elegí como mi pareja ideal.
Pero no he abierto este hilo para medir en una balanza sus grandezas contra sus vergüenzas. Mi único objetivo es ofrecer una guía util de soluciones para los problemas que le son inherentes por su propio diseño.
Bien conocido en el principal de ellos, ese sonido a sonajero metalico, que se deja notar en las cuerdas con entorchado, mas cuanto mayor grosor.
El buzz o buzzing es probablemente su irritante talón de Aquiles y el motivo de no pocas decepciones.
Y lo peor es que lo presenta independientemente de su origen, da lo mismo que sea japo, mexicana o USA, de fabricación moderna o vintage, incluso las laureadas serie L te pueden quitar el sueño.
Antes de continuar debo hacer hincapié en que a veces es difícil diferenciar ese ruido metálico o buzz de un simple trasteo y que por lo tanto conviene determinar antes de meternos manos a la obra si su procedencia está motivada por defectos en los trastes, problemas de nivelado, o ajuste deficiente en la curvatura del mástil (ajuste del alma). Solo cuando se haya comprobado y descartado de forma correcta el trasteo, entraríamos de lleno en buscar el origen del buzz.
Vayamos sin más a las posibles causas y por supuesto con las teóricas soluciones.
Si hay un señalado como culpable, ese es el puente.
Condenado reo, se ha convertido en el malo de la película, sin duda.
El puente Jaguar/Jazzmaster tiene la peculiaridad de estar formado por unas selletas semejantes a la rosca de un tornillo.
La idea original era permitir la separación de las cuerdas a gusto del guitarrista, pero lo que pretendía ser una ventaja acabo siendo un inconveniente.
Las cuerdas se salen con facilidad de los canales, saltando a su libre albedrio, produciendo en ese baile un sinfín de complicaciones entre los que suele estar presente un tintineo metálico.
Por si fuera poco, estas selletas tienen para su regulación en altura unos tornillitos similares a los de la Strato que pecan de aflojarse con facilidad, produciendo un efecto en cadena de ruidos y escasa estabilidad de afinación.
Para colmo de males, los dos postes sobre los que asienta el puente son de un diámetro muy inferior a los dedales empotrados en los que pivota, en principio para evitar la desafinacion y rotura de cuerdas, pero que también pueden ser otra fuente más de ruidos indeseables.
Algunos usan un adhesivo fijador de roscas para inmovilizar las selletas, teflón o cinta aislante para solventar la holgura, aunque para la mayoría la solución consiste en cambiar directamente el puente.
La mod mas convencional suele ser la sustitución por el puente Mustang, similar en su construcción pero con unas selletas que solucionan la mayoría de los problemas.
Hay incluso en el mercado puentes de diseño especial para reemplazo. Artefactos que prometen ser la repanocha, solución milagrosa de ruidos, tono mejorado y hasta dicen que aumentan el sustain.
El Staytrem es una opción, básicamente es un puente basado en el Mustang con alguna mejora de diseño. Mantiene la estética clásica y ofrece buena estabilidad, si bien sus principales mejoras son funcionales mas que una solución eficaz de buzz.
Otra opción es un engendro llamado Mastery, lo mas parecido a colocarle una ortodoncia. Muchos aseguran que es la solución definitiva, aunque adolece de dos serios inconvenientes, un precio abusivamente prohibitivo y una estética que rompe con el aspecto clásico de la Jaguar. Un atentado para cualquier purista que se precie.
Personalmente yo he usado ambos y tengo de dejar claro que si bien pueden mejorar algunos aspectos, NO son la solución al buzz, tampoco son ni la única ni la mejor y desde luego alteran el tono original de la guitarra.
Quizás hemos condenado antes de juicio justo a un culpable que quizas no lo era.
Porque me atrevo a asegurar que no es el puente el causante directo de tales males, sino el propio diseño de la guitarra.
Su construcción, la escala y una geometría poco acertada son el principal motivo y causa del problema.
La jaguar se diseñó en una época en la que se usaban calibres de cuerdas mas gruesos que los que ahora se imponen. Eso sumado a una geometría deficiente hace que la presión de las cuerdas sobre el puente sea muy pobre y en consecuencia se produzcan esa serie de efectos anómalos.
Bastaría con aumentar el calibre de las cuerdas para aumentar la tensión y modificar ligeramente el ángulo de las cuerdas sobre el propio puente.
Fender invento un artefacto llamado Buzz-Stop que se supone hace ese trabajo.
No entrare a valorar lo acertado o desafortunado que resulta como ornamento, eso depende del gusto personal, pero si que discuto que sea una solución eficaz al 100% ni la mejor de las soluciones.
Personalmente propongo otra solución que además de ser la mas económica y totalmente reversible, respeta la esencia original de la guitarra.
Se trata de calzar el mástil con una pequeña cuña (Shim) para modificar el ángulo de las cuerdas. La acción bajara considerablemente lo que nos obligara a subir el puente y es ahí precisamente donde conseguimos la presión idónea que evitara los desajustes que motivan el famoso buzz.
Tendremos que probar con diferentes grosores de cuña, usando el sistema de prueba/error hasta dar con el ideal, porque cada guitarra es un mundo.
Eso y unas cuerdas adecuadas a la escala de la guitarra (Me decanto por unas 11-50) suelen ser suficiente en la mayoría de los casos para solventar los problemas de estabilidad y el buzz.
Y ya esta ¿? No siempre, hay que reconocerlo.
Hay otras fuentes de ruidos que no tienen que ver con el puente.
Tremolo. Pues si, el tremolo puede por construcción darnos algún que otro quebradero de cabeza.
Su diseño de trabajo es simple, no dejan de ser dos placas metálicas que chocan entre si, pudiendo producir ruido en ocasiones.
La solución es bien fácil, cualquier cinta adhesiva como cinta aislante o de carrocero, fieltro u otro material que impida el choque directo entre las partes metálicas o minimize sus efectos sonoros.
La palanca del tremolo en algunos modelos como los made in USA se sujetan mediante un sencillo sistema de pinza que con el paso del tiempo puede coger holgura y además de la sensación de palanca suelta también emite ruidos poco recomendables.
Hay sistemas alternativos para su sustitución, originales mediante rosca o incluso reemplazos específicos con casquillos de teflón.
Pero un apriete adecuado con un alicate o mordaza, incluso una simple brida de plástico que aumente la presion de la pinza puede solucionar el problema de forma eficaz, rápida, fácil y económica.
Hay otro menos conocido pero presunto culpable de ruidos, es un artefacto conocido como Mute.
Estéticamente es digno de ver y viste de lujo a la Jaguar. En la práctica es totalmente inútil, pero además puede jugarte malas pasadas si su apriete es incorrecto.
Apretarlo excesivamente o dejarlo mas suelto de lo que requiere produce una especie de interferencia sonora metálica similar al buzz que te puede sacar loco buscándole los tres pies al gato. A mi me ha pasado y no siempre es fácil de identificar.
Apriete correcto y para ello otra vez toca prueba y error, no queda otra.
Pero es que encima, su diseñador hizo los agujeros por los que lo atraviesa el puente de un diámetro tan sumamente justo que los postes pueden ocasionar contacto directo y transmitir dichos ruidos como un amplificador, una resonancia incomoda al oído.
Opciones si se da este caso, prescindir del Mute (yo nunca lo haría) o simplemente agrandar esos orificios, hasta dejarlos circulares y evitar cualquier contacto directo.
No es difícil si se dispone de la herramienta adecuada.
Es una mod que no gusta a todo el mundo, pues es irreversible y en guitarras antiguas resulta un atentado contra la originalidad, pero no se le puede negar su eficacia.
Hasta aquí los motivos y sus soluciones, al menos los que a mi se me han presentado a lo largo de mi experiencia personal.
Espero que os sea de ayuda y os animo a enriquecer con otras aportaciones que siempre resultan útiles y constructivas.
Dejo un video didactico. Unas buenas imagenes siempren valen mas ...
https://www.youtube.com/watch?v=s5HltkmmrIc
Con una personalidad propia bien definida, tan odiada por muchos como deseada por otros, la Fender Jaguar es una guitara que no deja indiferente a quien la toca.
Caracteristico tono cristalino, brillante y afilado único, con ella no hay medias tintas, gusta mucho o nada.
Yo deshoje la margarita hace mucho y la elegí como mi pareja ideal.
Pero no he abierto este hilo para medir en una balanza sus grandezas contra sus vergüenzas. Mi único objetivo es ofrecer una guía util de soluciones para los problemas que le son inherentes por su propio diseño.
Bien conocido en el principal de ellos, ese sonido a sonajero metalico, que se deja notar en las cuerdas con entorchado, mas cuanto mayor grosor.
El buzz o buzzing es probablemente su irritante talón de Aquiles y el motivo de no pocas decepciones.
Y lo peor es que lo presenta independientemente de su origen, da lo mismo que sea japo, mexicana o USA, de fabricación moderna o vintage, incluso las laureadas serie L te pueden quitar el sueño.
Antes de continuar debo hacer hincapié en que a veces es difícil diferenciar ese ruido metálico o buzz de un simple trasteo y que por lo tanto conviene determinar antes de meternos manos a la obra si su procedencia está motivada por defectos en los trastes, problemas de nivelado, o ajuste deficiente en la curvatura del mástil (ajuste del alma). Solo cuando se haya comprobado y descartado de forma correcta el trasteo, entraríamos de lleno en buscar el origen del buzz.
Vayamos sin más a las posibles causas y por supuesto con las teóricas soluciones.
Si hay un señalado como culpable, ese es el puente.
Condenado reo, se ha convertido en el malo de la película, sin duda.
El puente Jaguar/Jazzmaster tiene la peculiaridad de estar formado por unas selletas semejantes a la rosca de un tornillo.
La idea original era permitir la separación de las cuerdas a gusto del guitarrista, pero lo que pretendía ser una ventaja acabo siendo un inconveniente.
Las cuerdas se salen con facilidad de los canales, saltando a su libre albedrio, produciendo en ese baile un sinfín de complicaciones entre los que suele estar presente un tintineo metálico.
Por si fuera poco, estas selletas tienen para su regulación en altura unos tornillitos similares a los de la Strato que pecan de aflojarse con facilidad, produciendo un efecto en cadena de ruidos y escasa estabilidad de afinación.
Para colmo de males, los dos postes sobre los que asienta el puente son de un diámetro muy inferior a los dedales empotrados en los que pivota, en principio para evitar la desafinacion y rotura de cuerdas, pero que también pueden ser otra fuente más de ruidos indeseables.
Algunos usan un adhesivo fijador de roscas para inmovilizar las selletas, teflón o cinta aislante para solventar la holgura, aunque para la mayoría la solución consiste en cambiar directamente el puente.
La mod mas convencional suele ser la sustitución por el puente Mustang, similar en su construcción pero con unas selletas que solucionan la mayoría de los problemas.
Hay incluso en el mercado puentes de diseño especial para reemplazo. Artefactos que prometen ser la repanocha, solución milagrosa de ruidos, tono mejorado y hasta dicen que aumentan el sustain.
El Staytrem es una opción, básicamente es un puente basado en el Mustang con alguna mejora de diseño. Mantiene la estética clásica y ofrece buena estabilidad, si bien sus principales mejoras son funcionales mas que una solución eficaz de buzz.
Otra opción es un engendro llamado Mastery, lo mas parecido a colocarle una ortodoncia. Muchos aseguran que es la solución definitiva, aunque adolece de dos serios inconvenientes, un precio abusivamente prohibitivo y una estética que rompe con el aspecto clásico de la Jaguar. Un atentado para cualquier purista que se precie.
Personalmente yo he usado ambos y tengo de dejar claro que si bien pueden mejorar algunos aspectos, NO son la solución al buzz, tampoco son ni la única ni la mejor y desde luego alteran el tono original de la guitarra.
Quizás hemos condenado antes de juicio justo a un culpable que quizas no lo era.
Porque me atrevo a asegurar que no es el puente el causante directo de tales males, sino el propio diseño de la guitarra.
Su construcción, la escala y una geometría poco acertada son el principal motivo y causa del problema.
La jaguar se diseñó en una época en la que se usaban calibres de cuerdas mas gruesos que los que ahora se imponen. Eso sumado a una geometría deficiente hace que la presión de las cuerdas sobre el puente sea muy pobre y en consecuencia se produzcan esa serie de efectos anómalos.
Bastaría con aumentar el calibre de las cuerdas para aumentar la tensión y modificar ligeramente el ángulo de las cuerdas sobre el propio puente.
Fender invento un artefacto llamado Buzz-Stop que se supone hace ese trabajo.
No entrare a valorar lo acertado o desafortunado que resulta como ornamento, eso depende del gusto personal, pero si que discuto que sea una solución eficaz al 100% ni la mejor de las soluciones.
Personalmente propongo otra solución que además de ser la mas económica y totalmente reversible, respeta la esencia original de la guitarra.
Se trata de calzar el mástil con una pequeña cuña (Shim) para modificar el ángulo de las cuerdas. La acción bajara considerablemente lo que nos obligara a subir el puente y es ahí precisamente donde conseguimos la presión idónea que evitara los desajustes que motivan el famoso buzz.
Tendremos que probar con diferentes grosores de cuña, usando el sistema de prueba/error hasta dar con el ideal, porque cada guitarra es un mundo.
Eso y unas cuerdas adecuadas a la escala de la guitarra (Me decanto por unas 11-50) suelen ser suficiente en la mayoría de los casos para solventar los problemas de estabilidad y el buzz.
Y ya esta ¿? No siempre, hay que reconocerlo.
Hay otras fuentes de ruidos que no tienen que ver con el puente.
Tremolo. Pues si, el tremolo puede por construcción darnos algún que otro quebradero de cabeza.
Su diseño de trabajo es simple, no dejan de ser dos placas metálicas que chocan entre si, pudiendo producir ruido en ocasiones.
La solución es bien fácil, cualquier cinta adhesiva como cinta aislante o de carrocero, fieltro u otro material que impida el choque directo entre las partes metálicas o minimize sus efectos sonoros.
La palanca del tremolo en algunos modelos como los made in USA se sujetan mediante un sencillo sistema de pinza que con el paso del tiempo puede coger holgura y además de la sensación de palanca suelta también emite ruidos poco recomendables.
Hay sistemas alternativos para su sustitución, originales mediante rosca o incluso reemplazos específicos con casquillos de teflón.
Pero un apriete adecuado con un alicate o mordaza, incluso una simple brida de plástico que aumente la presion de la pinza puede solucionar el problema de forma eficaz, rápida, fácil y económica.
Hay otro menos conocido pero presunto culpable de ruidos, es un artefacto conocido como Mute.
Estéticamente es digno de ver y viste de lujo a la Jaguar. En la práctica es totalmente inútil, pero además puede jugarte malas pasadas si su apriete es incorrecto.
Apretarlo excesivamente o dejarlo mas suelto de lo que requiere produce una especie de interferencia sonora metálica similar al buzz que te puede sacar loco buscándole los tres pies al gato. A mi me ha pasado y no siempre es fácil de identificar.
Apriete correcto y para ello otra vez toca prueba y error, no queda otra.
Pero es que encima, su diseñador hizo los agujeros por los que lo atraviesa el puente de un diámetro tan sumamente justo que los postes pueden ocasionar contacto directo y transmitir dichos ruidos como un amplificador, una resonancia incomoda al oído.
Opciones si se da este caso, prescindir del Mute (yo nunca lo haría) o simplemente agrandar esos orificios, hasta dejarlos circulares y evitar cualquier contacto directo.
No es difícil si se dispone de la herramienta adecuada.
Es una mod que no gusta a todo el mundo, pues es irreversible y en guitarras antiguas resulta un atentado contra la originalidad, pero no se le puede negar su eficacia.
Hasta aquí los motivos y sus soluciones, al menos los que a mi se me han presentado a lo largo de mi experiencia personal.
Espero que os sea de ayuda y os animo a enriquecer con otras aportaciones que siempre resultan útiles y constructivas.
Dejo un video didactico. Unas buenas imagenes siempren valen mas ...
https://www.youtube.com/watch?v=s5HltkmmrIc