El BUZZ, ese sonido a sonajero metálico que suelen ser habitual compañero de viaje de las Fender Jaguar/Jazzmaster.
Hace un tiempo compre una Jaguar, la guitarra de mis sueños por muchos motivos.
De entrada presentaba ese Buzz. En mi caso se ha instalado en la 6ª cuerda y más levemente en la 5ª, aunque en esta última es perfectamente aceptable, pero la dichosa 6ª me saca de mis casillas.
Añado que el problema desaparece con una accion elevada, pero he de irme por encima de los 3 mm, lo que me resulta muy incomodo a la hora de tocar. Por debajo de esa accion el buzz me acompaña irremediablemente.
Conozco de sobra los sabidos problemas del puente original y empecé a tiran del hilo por ahí.
Primer error de apreciación. Por la guitarra han desfilado todos los puentes habidos y por haber, Mustang, Staytrem, Mastery, incluso el Tune-O-Matic, con resultado negativo. No entrare en cual es mejor ni si he notado cambios de sustain o cosas por el estilo, no viene al caso, solo que la causa más común, el puente, está descartada.
Desde el principio sospecho que la causa tiene que ver con la falta de tensión en las cuerdas más gruesas por lo que cambio el calibre y me paso al 0.11. Nuevo fiasco. No solo no desaparece el buzz sino que el cambio de tono no me convence y regreso a mis 0.10 tradicionales.
Vamos a por la cuña “Shim”. Pruebo con varias, desde las más delgadas hasta una superior a 2 mm , las pongo en el fondo del talón para obligar a subir el puente, aumentar el ángulo y la tensión. Para mi sorpresa y desconcierto la cosa no mejora en absoluto. La coloco en el extremo contrario, probar por probar, con idéntico resultado. El buzz sigue ahí.
Desmonto todo el sistema de tremolo para asegurarme que no es un ruido que proviene de esa parte. Es un Coreano de los que montan las MIM por lo finalmente termino sustituyendolo por uno de las reissues americanas. Ni el uno ni el otro. He comprobado todas y cada una de las posibles causas de vibraciones o ruidos, he aislado piezas, esta o aquella y el resultado siempre es el mismo, Buzz en la 6ª.
Me centro en el mástil. Compruebo su rectitud, ajusto el alma. Nada de nada. Doy un paso más y nivelo de trastes. Para los anteriores procesos sigo todos y cada uno de los conocidísimos videos de los compañeros y luthier más celebres, visualizo hasta la saciedad los tutoriales más cotizados. Como si tal cosa, el buzz sigue omnipresente.
Voy aún más allá. Cambio el mástil por uno nuevo procedente de una Jaguar made in USA, con inlays de bloque que era una de mis preferencias y lo pongo en manos de luthier profesional para que lo ajuste y nivele trastes (repito, es nuevo). Trabajo excelente pero coste final del mástil que me sale por un pico.
Si, a estas alturas ya lo imagináis. El buzz sigue como si tal.
Descartado que sea un trasteo, descartado problemas en el puente, descartadas vibraciones del tremolo, sinceramente, no sé qué me queda por hacer, excepto aprender a convivir con ese buzz, algo a lo que me resulta difícil resignarme aunque no faltara quien me diga que forma parte de la personalidad de las Fender, que la Jaguar es una guitarra con sus defectos y sus grandezas.
Llegado este punto de desanimo, recurro a vuestro ingenio, conocimiento y experiencia como último recurso.
Mi eterno agradecimiento a cualquier opinión de pueda servirme de ayuda.