polilla245 escribió:
En los coros suele ser el director el líder del grupo, la jerarquía está bien establecida: el director dirige, suele establecer el repertorio, etc, todos a lo que él diga. Pero en los rollos amateur... bandas de rock, soul, etc...
Bueno, líder como bien sabes es un préstamo que cogemos del inglés y puede ser un poco liante porque denota una jerarquía muy clara, quizá se pueda encontrar otra palabra mejor como conductor, director, capo, etc. Pero bueno, es simplemente un término.
El director es verdad que elige mucho el repertorio pero eso de que todos a lo que él diga no es así. Un buen director propone mucho, acepta muchos consejos, cambia de opinión y deja dirigir a los demás. Por ejemplo, en las agrupaciones donde toco y canto muchos hacemos arreglos, proponemos temas, discutimos con el director cuando algo no nos cuadra y le hacemos cambiar de opinión. Además nos deja dirigir algún tema concreto, los percusionistas marcan la dinámica y los breaks y el director los deja hacer, etc. La labor de un director es, sobre todo, tomar decisiones porque muchas veces hay opiniones divergentes y se tiene que tomar una decisión, establecer la dinámica de las sesiones, intentar que todas las partes suenen bien, detectar un problema cuando lo hay, delegar en otros músicos cuando no puede con todo, etc. La gran virtud de un buen músico es saber escuchar.
En el tema amateur de bandas rock, soul, pop, blues, etc. desde mi punto de vista es mejor que no haya líder, simplemente hay que tomar las decisiones en conjunto, ser comprensivos, ceder en algunos puntos, tener paciencia y empatía y respetar los límites que se han pactado entre todos. La música "se" hace, todos la hacen.
Ya sé que lo que digo suena muy bonito y teórico y que luego la realidad es más dura y complicada, pero bueno, son máximas a las que hay que tender, a pesar de que la realidad nunca sea tan idílica como pueda parecer.