La cuestión es poder opinar y que se respete lo que cada uno piensa. Aquí se discute de guitarras, en otros sitios, de coches. Como es muy subjetivo, todos y nadie pueden tener razón.
Al ser camionero, me zampo muchos bocadillos, según vaya de tiempo. Me gusta el de bacon y queso. Esta semana pasada, me comí uno en un sitio, estaba bueno, 7 lauros. Merecía la pena. A los dos dias, me comí otro, en otro lugar, 5 lauros y le daba patadas en el cielo de la boca al anterior. Más bueno y más barato. A otro le gustará mas el de 7. Quiero decir, que a uno le sabrá a poco una giitarra de 1000 lauros y a otro le sobrará e incluso no notaria mejora alguna en una de 2000.
2
#158 7 lauros un bocata???
Mira te compras un buen mueble de chapata, le pones unas buenas rodajas de bacon seymour duncan, un poco de queso gotoh y lechuga de nitro para darle estabilidad al conjunto. Por poco mas de un euro tienes un bocata premium a precio de coste.
Ahora ya sin coñas está claro que hay que poder opinar, evitar que se malinterprete y se lleve al tema personal.
Yo insisto en la reflexión de Quevedo y después de Machado: "Solamente el necio, confunde valor y precio".
Afortunadamente el valor es subjetivo y circunstancial.
"A mí mi guitarra me gusta, me sirve para trabajar, me gano la vida con ella y me costó 400 euros".
"A mí la vida me da la oportunidad de tener una guitarra que siempre soñé, porque voy bien de pasta y tengo mucho estrés. Tocar una guitarra de 4000 euros me relaja y lo hago todas las noches".
Incluso la vida es impredecible para todos y mientras hoy te ves en el primero de los casos, mañana puedes verte en el segundo. Y pasado mañana, te puedes ver en la sección de anuncios intentando vender la guitarra de 4000€ para poder pagar tu casa.
¿Qué importa?
Otro punto a añadir al debate, todos los instrumentos suenan mejor cuanto más los usas. Para mí este es uno de los puntos en los que el valor sube y el precio habitualmente no. Salvo que sea una Gibson tocada por Jimmy Page durante 3 meses, que puede subirse hasta los 50000 €...
2
#160
Esta claro, cuando vas a un estudio, escuchas cosas que en casa no oyes.
#157 los gustos son variados y diversos, yo no aprecio la guitarras picudas y sin embargo tienen su público y las prefieren a unas se corte clásico, yo hablo desde mi experiencia persona de haber pasado pasado por todas las gamas, soy un gran defensor de que es mejor 3 guitarras de 1000 euros que una sola de 3000, las diferencias son palpables, que cada uno compre lo quiera o con lo que se sienta más cómodo, hoy en dia comprar una buena guitarra de segunda mano es facilisimo, antiguamente si había que dejarse un riñón pero ahora con nada que busques un poco puedes comprar una studio por 600 pavos o una tokai japo por menos de 1000 euros que son guitarras muy serias
#162 Desde luego. La primera vez que grave en estudio a mis tiernos 19 añitos me di cuenta de lo malo que era... yo que pensaba que era el rey del mambo.
Respecto al tema del post, tan arriba no he llegado por lo menos en posesión: mi guitarra más cara es una fender stratocaster que me costo hace 20 años 1200€, y para mi es "la guitarra", me da lo que necesito y después de tanto tiempo ya se lo que puedo esperar y lo que no. Tengo otras, para el día a día, para grabar o porque en ese momento me dio por ahí, todas más baratas y no demasiadas, pero nunca he podido ni querido meterme en un gasto más importante, porque como digo, soy feliz con mi strato.
En alguna ocasión me han dejado probar una guitara Top, pero las sensaciones de unos minutos de uso no son muy relevantes la verdad. Además como estoy tan hecho a mi strato, comparar es difícil. Por ejemplo he tocado un par de PRS y siendo como son guitarrones, no me dijeron mucho, porque prefiero mi strato. Dentro de mi rollo, una vez probe una shur stratocaster y la verdad es que se tocaba y sonaba de vicio, aunque reconozco que no pagaría lo que costaba - más el tiempo de espera y demás.
En gamas más bajas, hasta hace poco tuve una stratocaster player de las últimas (ahora mismo va camino de Vigo) y si la comparo con mi american standar sale perdiendo en todas las categorías: sonido, acabados, comodidad, estabilidad de afinación... de hecho notaba tanta diferencia que, como la idea era usarla en directo junto con la otra strato, he acabado por ahorrar, venderla y pillar una Lonestar USA que vendía un compañero. Ahora soy mucho más feliz.
Respecto al cambio de hardware o pastillas, algo hace pero no es milagroso. He tenido un par de Gibson Sg, porque además de que me molaba el modelo, tuve problemas con un hombro y ya sabréis que son guitarras ultraligera, pero aunque me gustaban bastante siempre he acabado por venderlas, porque las usaba muy esporádicamente y me molestaba tenerlas paradas - al margen de que eran casi mil euros en segunda mano y no me puedo permitir tener esa cantidad parada si no la uso. Para quitarme el mono me pille una tokay sg de las chinitas, que pille bastante barata en wallapop. No es ni parecido, no sonaba igual y el tacto no tenía nada que ver. Un día un compañero del foro saco a la venta la electrónica completa de una SG USA. Todo: potes, pastillas, selector, jack... me anime, lo compre y se lo puse. Obviamente mejoro el sonido, y mucho, pero ni suena igual que una Sg USA ni se toca tan bien.
Creo que todo suma y que cada uno debe ser consciente de cuanto quiere y puede gastar y si ese gasto le va a suponer un beneficio técnico, de sonido o espiritual.
5
#166 En la profesión como sabrás bien los músicos tienden a llevarse a los directos herramientas prácticas, nada extraordinariamente valioso que pueda atraer a los amigos de lo ajeno. Cosas que no te duela tanto cuando se golpeen, les caiga la lluvia encima o lo que sea...
En un entorno de estudio saca uno su arsenal pero para directos a lo práctico.
1
#167
Lo habitual es que se use el equipo de máxima calidad pero siendo el más apropiado para el trabajo que se va a hacer -que no siempre es el más caro-. Por ejemplo en mi caso particular, aunque el Mark V es mucho más caro que el Fender Deluxe Reverb 68, el Fender con pedales me es mucho más apropiado para la mayoría de trabajos en directo que el Mark, pero no porque me de miedo sacar el Mark.
Si te fijas en los instrumentos de los sesioneros en general, verás mucha Suhr, Fender Custom Shop, Gibsons Standard y Custom, alguna Tayler, acústicas Taylor, Martin o Gibson, algunas Duesenberg también rondan por el círculo, PRS a punta pala, etc. Y de amplis y pedales un poco lo mismo, pedales boutique los que quieras, Bogners, /13, Mesa Boogies, Fenders Vintage, etc, etc, etc...
Se tiende a la practicidad, pero no a lo barato ni mucho menos.
1