formar nuestra banda, crear material y quizá grabar nuestras canciones, promoverlas y vivir de nuestra música, quizá algunos busquen "hacerla en grande" conseguir contrato con una disquera y triunfar.. en fin, para todo eso hace falta estar informados y saber como funciona el negocio. Es por eso que quiero presentarles un pequeño trabajo realizado por un servidor titulado "ser independiente.. una puerta hacia el futuro"
Es un pequeño trabajo de investigación que realicé el semestre pasado en la Universidad y que creo vale la pena compartirlo con ustedes, en él se abordan diversos temas tales como:
- Los contratos de las disqueras
- Comparacion entre trabajar como artista independiente o trabajar bajo un contrato con una disquera
- Recopilación de diversas declaraciones de artistas como Maná, Ely Guerra, La Quinta Estación, productores y dueños de estudios locales hasta artistas internacionales como Steve Vai
- Diversos consejos y recomendaciones acerca del negocio de la música.
Creo que es un tema bastante importante y que debe ser discutido y analizado y sobre todo meditado por todo aquél que quiera dedicarse a la música.
** Todavía soy novato aquí este tema no es apropiado aquí le pido disculpas y al moderador que lo mueva.
---------------------------------
Introducción
Grandes negocios implican grandes inversiones de grandes empresarios. Un mundo grande donde se necesitan grandes artistas y grandes ideas para sobrevivir en este negocio tan enorme, pero desgraciadamente esto no quiere decir que la calidad sea igual de grande como lo es esta industria. Aunque para un artista el conseguir un contrato con una disquera grande significa una gran exposición de su trabajo, también le implican limitaciones creativas, comerciales y contractuales.
Por otro lado existe la opción de publicar tu trabajo mediante una firma independiente, donde las limitaciones son menores y donde existe la posibilidad de realizar tu material de una manera más libre, con la desventaja de que no existe tanta exposición a los medios y la mayoría de las veces se requiere de un mayor trabajo para la promoción y publicación masiva de tu trabajo.
Como estudiantes de música en formación y conscientes de que para tener mas posibilidades de sobrevivir en este medio es necesario estar informado sobre como trabaja esta industria, hemos decidido hacer esta investigación dándonos a la tarea de visitar estudios independientes, así como leer y consultar información por todos los medios posibles, para que, además de resolver esta pregunta, tener una idea de lo necesario para poder montar nuestro propio estudio y así tener un futuro con mas expectativas.
Y a fin de cuentas, después de toda esta polémica salta una pregunta al aire: ¿En dónde grabarán los músicos?... Bien, esperemos que con este trabajo tengamos más bases para responderla.
¿Independiente o comercial?
Un artista que se considere como tal, debe estar siempre involucrado en proyectos, creando nuevas ideas y trabajando para llevarlas a la realidad, pero eso en si no basta, pues para vivir de esta profesión es necesario además saber como publicar nuestro trabajo, cómo vender nuestras ideas y ya que esto supone un trabajo de tiempo completo debemos de tener claro como lograr una ganancia monetaria y de este modo lograr un sustento para nuestra vida.
Si realmente queremos hacer una carrera exitosa en el ámbito de la música entonces debemos estar bien informados, este es uno de los oficios más difíciles del mundo y mucha gente es cegada sólo por lo que oye en el radio o la televisión, pero ¿Cómo esperas triunfar en este ámbito si siquiera saber como funciona el negocio? A no ser claro, que quieras que alguien se aproveche de ti y termine quedándose con todo el dinero que haces por tu trabajo.
Así que antes de lanzarte “en busca de tu sueño”, hay que asegurarse de la realidad de la situación. En los medios masivos todo está maquillado para que se vea bien, pero la realidad es totalmente diferente. Si quieres avanzar a la cima, entonces tienes que ser mejor y más listo que los millones de personas que tienes por competencia y es aquí cuando un artista se debe preguntar:
Si buscas un contrato con una compañía disquera:
¿Qué Busca en este medio?
¿A quien se debe recurrir?
¿A dónde se pretende llegar?
¿Se busca solo el dinero sin importar la calidad?
¿Hasta qué punto deseo comprometer mi visión para buscar éxito comercial?
Si buscas trabajar por el lado independiente:
¿Será acaso lo independiente una buena opción?
¿Cuánto cuesta poner un estudio independiente?
¿Es un buen negocio?
¿Qué grupos se han cambiado de una disquera comercial a una independiente?
¿Por qué grandes grupos cambian su sonido a algo comercial?
Obviamente es muy importante realizarse este y otro tipo de cuestiones, ¿Es todo lo comercial malo?, ¿Acaso lo comercial esta peleado con lo independiente?, estar plenamente consciente del trabajo y los desafíos que implica querer triunfar a nivel comercial, informarse sobre la estructura del contrato con las disqueras, los pasos o lo que se necesita hacer para lograr siquiera que tu demo sea escuchado, del otro lado de la moneda, por el lado independiente, es necesario conocer de marketing, saber como autopromocionarte y vender y distribuir tu trabajo, y en algunos casos el proceso de grabación, mezcla, masterización y producción musical en caso de que busques grabarte
“Si piensas hacer un montón de dinero y darte a la “buena vida” entonces la música NO es el negocio que buscas, del mismo modo, si buscas ser famoso, hay otras formas mejores para hacerlo, si quieres dedicarte al negocio de la música entonces ¡hazlo porque te gusta la música!. No lo hagas por dinero o fama porque existen posibilidades de que nunca las alcances” son palabras de Stephen Sherrard productor de DBAR Productions compañía disquera independiente, menciona además que, “las personas que son grandes músicos/artistas y que aman el hacer música son aquellas que preservan y pueden hacer una gran carrera (aún sin ser famosos), hay muchas formas de vivir bien de la música sin necesariamente ser una gran estrella pop”.
... continuará
Quizá algunos de nosotros nos encontramos ante la idea de
Es un pequeño trabajo de investigación que realicé el semestre pasado en la Universidad y que creo vale la pena compartirlo con ustedes, en él se abordan diversos temas tales como:
- Los contratos de las disqueras
- Comparacion entre trabajar como artista independiente o trabajar bajo un contrato con una disquera
- Recopilación de diversas declaraciones de artistas como Maná, Ely Guerra, La Quinta Estación, productores y dueños de estudios locales hasta artistas internacionales como Steve Vai
- Diversos consejos y recomendaciones acerca del negocio de la música.
Creo que es un tema bastante importante y que debe ser discutido y analizado y sobre todo meditado por todo aquél que quiera dedicarse a la música.
** Todavía soy novato aquí este tema no es apropiado aquí le pido disculpas y al moderador que lo mueva.
---------------------------------
Introducción
Grandes negocios implican grandes inversiones de grandes empresarios. Un mundo grande donde se necesitan grandes artistas y grandes ideas para sobrevivir en este negocio tan enorme, pero desgraciadamente esto no quiere decir que la calidad sea igual de grande como lo es esta industria. Aunque para un artista el conseguir un contrato con una disquera grande significa una gran exposición de su trabajo, también le implican limitaciones creativas, comerciales y contractuales.
Por otro lado existe la opción de publicar tu trabajo mediante una firma independiente, donde las limitaciones son menores y donde existe la posibilidad de realizar tu material de una manera más libre, con la desventaja de que no existe tanta exposición a los medios y la mayoría de las veces se requiere de un mayor trabajo para la promoción y publicación masiva de tu trabajo.
Como estudiantes de música en formación y conscientes de que para tener mas posibilidades de sobrevivir en este medio es necesario estar informado sobre como trabaja esta industria, hemos decidido hacer esta investigación dándonos a la tarea de visitar estudios independientes, así como leer y consultar información por todos los medios posibles, para que, además de resolver esta pregunta, tener una idea de lo necesario para poder montar nuestro propio estudio y así tener un futuro con mas expectativas.
Y a fin de cuentas, después de toda esta polémica salta una pregunta al aire: ¿En dónde grabarán los músicos?... Bien, esperemos que con este trabajo tengamos más bases para responderla.
¿Independiente o comercial?
Un artista que se considere como tal, debe estar siempre involucrado en proyectos, creando nuevas ideas y trabajando para llevarlas a la realidad, pero eso en si no basta, pues para vivir de esta profesión es necesario además saber como publicar nuestro trabajo, cómo vender nuestras ideas y ya que esto supone un trabajo de tiempo completo debemos de tener claro como lograr una ganancia monetaria y de este modo lograr un sustento para nuestra vida.
Si realmente queremos hacer una carrera exitosa en el ámbito de la música entonces debemos estar bien informados, este es uno de los oficios más difíciles del mundo y mucha gente es cegada sólo por lo que oye en el radio o la televisión, pero ¿Cómo esperas triunfar en este ámbito si siquiera saber como funciona el negocio? A no ser claro, que quieras que alguien se aproveche de ti y termine quedándose con todo el dinero que haces por tu trabajo.
Así que antes de lanzarte “en busca de tu sueño”, hay que asegurarse de la realidad de la situación. En los medios masivos todo está maquillado para que se vea bien, pero la realidad es totalmente diferente. Si quieres avanzar a la cima, entonces tienes que ser mejor y más listo que los millones de personas que tienes por competencia y es aquí cuando un artista se debe preguntar:
Si buscas un contrato con una compañía disquera:
¿Qué Busca en este medio?
¿A quien se debe recurrir?
¿A dónde se pretende llegar?
¿Se busca solo el dinero sin importar la calidad?
¿Hasta qué punto deseo comprometer mi visión para buscar éxito comercial?
Si buscas trabajar por el lado independiente:
¿Será acaso lo independiente una buena opción?
¿Cuánto cuesta poner un estudio independiente?
¿Es un buen negocio?
¿Qué grupos se han cambiado de una disquera comercial a una independiente?
¿Por qué grandes grupos cambian su sonido a algo comercial?
Obviamente es muy importante realizarse este y otro tipo de cuestiones, ¿Es todo lo comercial malo?, ¿Acaso lo comercial esta peleado con lo independiente?, estar plenamente consciente del trabajo y los desafíos que implica querer triunfar a nivel comercial, informarse sobre la estructura del contrato con las disqueras, los pasos o lo que se necesita hacer para lograr siquiera que tu demo sea escuchado, del otro lado de la moneda, por el lado independiente, es necesario conocer de marketing, saber como autopromocionarte y vender y distribuir tu trabajo, y en algunos casos el proceso de grabación, mezcla, masterización y producción musical en caso de que busques grabarte
“Si piensas hacer un montón de dinero y darte a la “buena vida” entonces la música NO es el negocio que buscas, del mismo modo, si buscas ser famoso, hay otras formas mejores para hacerlo, si quieres dedicarte al negocio de la música entonces ¡hazlo porque te gusta la música!. No lo hagas por dinero o fama porque existen posibilidades de que nunca las alcances” son palabras de Stephen Sherrard productor de DBAR Productions compañía disquera independiente, menciona además que, “las personas que son grandes músicos/artistas y que aman el hacer música son aquellas que preservan y pueden hacer una gran carrera (aún sin ser famosos), hay muchas formas de vivir bien de la música sin necesariamente ser una gran estrella pop”.
... continuará