Se viene ladrillo.
Soy un tío que le gusta aprender cosas y saber, pero que le cuesta mucho ponerse a trabajarlas para pulirlas o aprenderlas bien desde un principio (procrastinador es mi apellido). ¿Por qué digo esto? Porque llevo queriendo tocar la guitarra, teniendo una, desde hará 20 años. Aprendo solo, me dije. Guitarra de principiante, ampli de mierda y Psicópatas del mástil.
Lección 1. Acordes. No pasar a la siguiente lección hasta dominar esta. Pues ahí se quedó casi 10 años. Puto Fa y puto Si.
Pasado ese tiempo me dije, venga, me voy a pagar un profesor particular. Empiezan a sonar cosas, esto mola. Pero no le dedico tiempo, y las cosas de estudiar (escalas, progresiones,...) se atragantan. Pero ahí vamos.
Siguiente paso, cerca de casa tengo una escuela de música, no solo instrumento, también lenguaje musical. Y más barato. De cabeza.
Avanzo con el tema. La teórica me ayuda a conocer el mástil, sobre todo porque de vez en cuando usamos nuestros instrumentos (guitarra, bajo, teclado,...). Y descubres que tocar con gente mola.
A todo esto el equipo va cambiando, a mejor, claro.
Te enteras que el profesor que tienes de lenguaje, que también lo es de bajo, organiza conciertos de fin de curso para sus alumnos de instrumento, y busca alumnos de otros instrumentos para montarlo (teclados, canto, guitarra). A la piscina. Ensayos, y el primer directo.
Te pica el gusano, y dices, joder, vamos a ver qué se pide en los grupos, pero por curiosidad, sin objetivo (puto complejo de ser un manta).
Das con un anuncio y conoces al que lo pone. Le llamas y tienes prueba, y te quedas. Estás en un grupo.
Y ahora viene el tema.
En este grupo estoy desde hace un año. He seguido con las clases y he tenido otro directo, con sus ensayos (y lo que me queda, porque no pienso soltar esta baza).
En este tiempo el chico por el que entré, ya no está, y desde que empecé he tenido otros 5 guitarristas de compañeros (más otro que no se presentó nunca) y dos baterías. El bajista/cantante, es el mismo, ese no ha cambiado.
El caso es que veo la situación que se me hace bola. Los últimos ensayos miro más el reloj para ver cuánto queda para acabar que disfrutar el ensayo, y con cada guitarrista que ha venido me ha tocado tener un rol (solista/rítmico) y dentro de cada rol, hacer arreglos por ideas nuevas, o porque "eso no es así". Y, realmente cómodo, solo he estado cuando hemos sido 3 (batería, cantante/bajista y yo) o con uno de los guitarristas que estuvo medio año, que soleaba e improvisaba de lujo (yo no necesito lucirme, estoy por diversión y si estoy de perfil bajo, sin problema). El que está ahora, lleva dos meses, y no sabe música y a veces la comunicación se complica. Si le dices un ritmo harmónico, no te entiende, y si es él el que lo dice, no sabe explicarse o no le entendemos los demás, y te te tiras medio ensayo para sacar una estrofa rítmica, ya sea por él o por los demás, que no acuso, solo que es complicado, que yo tampoco soy un experto musical.
La conclusión, el hambre por tocar en grupo se me va, me siento empachado. No veo progresión ni metiendo algún tema nuevo, y me sabe mal dejarlos tirados, pero es una decisión que ya tengo tomada (es por esto que escribo el post).
Puede que mis ganas de abarcar mucho por aquello de "recuperar el tiempo perdido" (ahora ya tengo 43) me hagan tener unas expectativas muy altas que se vienen abajo cuando ves la realidad. Y eso que los bolos y ganar pasta (aunque sea una miseria), nunca han sido un objetivo.
Puede que haya que bajar el ritmo y a cada cosa su momento. Tal vez cuando deje la escuela, volveré a probar grupos, cuando mis hijos sean totalmente independientes, ... el futuro dirá.
Hasta aquí el rollo, si alguno ha pasado por situaciones parecidas y quiera aportar su experiencia, para eso está el foro (creo yo).
También me podéis mandar la carajo por robaros media hora de vida.