Division de bobina, merece la pena hacerlo
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#1
Merece la pena hacerlo si se cumplen dos condiciones:
- Te gusta el sonido como humbucker, suena clara, definida y limpia bien.
- Anda por encima de los 12k's en modo humbucker.
Si la primera condición se cumple, normalmente esas características se mantendrán al splitearla.
La segunda condición es importante porque al splitear la pastilla, solo vas a utilizar una de las bobinas por lo que va a reducirse la impedancia. Es conveniente que sea pareja a las del resto de la guitarra aunque lo mejor es que sea algo más alta por estar en posición de puente. Eso hará que sea un poco más caliente.
También conviene emparejar las salidas ya que es algo que no solo depende del número de K's. El tipo de imán y el tamaño y material de los polos también influye. Pastillas de baja o media salida en mástil o mástil y medio van a obligar a poner pastillas de al menos su salida o mayor y jugar con las alturas para equilibrar los volúmenes de todas.
De todos modos , son preferencias personales. Lo tengo hecho en algunas superstrats con potenciómetros push-push pero no lo uso mucho. En la Les Paul que tuve, no me gustó el resultado. Por eso y alguna razón más, la acabé vendiendo. En otras como PRS o MusicMan que llevan un sistema diferente, en general me ha gustado aunque tendería a usarlas en su modo completo en lugar del split.
Merece la pena hacerlo si se cumplen dos condiciones:
- Te gusta el sonido como humbucker, suena clara, definida y limpia bien.
- Anda por encima de los 12k's en modo humbucker.
Si la primera condición se cumple, normalmente esas características se mantendrán al splitearla.
La segunda condición es importante porque al splitear la pastilla, solo vas a utilizar una de las bobinas por lo que va a reducirse la impedancia. Es conveniente que sea pareja a las del resto de la guitarra aunque lo mejor es que sea algo más alta por estar en posición de puente. Eso hará que sea un poco más caliente.
También conviene emparejar las salidas ya que es algo que no solo depende del número de K's. El tipo de imán y el tamaño y material de los polos también influye. Pastillas de baja o media salida en mástil o mástil y medio van a obligar a poner pastillas de al menos su salida o mayor y jugar con las alturas para equilibrar los volúmenes de todas.
De todos modos , son preferencias personales. Lo tengo hecho en algunas superstrats con potenciómetros push-push pero no lo uso mucho. En la Les Paul que tuve, no me gustó el resultado. Por eso y alguna razón más, la acabé vendiendo. En otras como PRS o MusicMan que llevan un sistema diferente, en general me ha gustado aunque tendería a usarlas en su modo completo en lugar del split.
Buenas,
Ahí va mi experiencia.
1. Como al final del siglo pasado tenia una Ibanez RG bastante buena. Aunque no top. Le puse push-pull que actuaba sobre las tres pastillas y lo utilizaba cada noche en algún tema pero no acababa de sonar de verdad. Pero la necesidad de obtener un sonido rico en agudos para algun tema del repertorio lo cumplia. La noche que tuvimos que grabar un disco de verdad en directo en una sala muy conocida de Barcelona me llevé mi stratocaster para esos dos o tres temas.
2. Tengo una Les Paul High Performance, suena bastante mejor con las pastillas en modo simple. No es lo que tenemos en la cabeza. Pero da más el pego.
3. La Ibanez la cambié el 2003 por una jackson soloist americana hecha por encargo (soy zurdo). Hace unos tres años le comenté a mi luthier de confianza (Xavier Agulló), que estaba enamorado del sonido que tiene con overdrive y distorsión pero que no me gustaba cómo sonaba limpia, que además me estaba planteando poner un push-pull para poder llevarla a más bolos de bandas diferentes. Él mi hizo una propuesta y yo le dije que confiaba en él porque llega un momento que ya no sabes qué hacer. Me instaló solo un push-pull en el control de tono porque solo encontró éste que fuera zurdo y un treble bleed. Desde entonces me encanta los sonidos que tiene con pastilla doble y con pastilla simple. Además no sé còmo lo hizo pero suena bastante equilibrada de sonido. El sonido tiene alma y la combinación de la posición del medio en simples tiene un sonido muy bonito. Ha pasado de ser una guitarra muy específica a ser "generalista". La puedo utilizar en multitud de repertorios diferentes.
Las pastillas que lleva son las originales. La Jeff Beck y la jazz si no recuerdo mal. Creo que el push-pull solo actua sobre la pastilla del puente pero no estoy seguro. Sí que estoy seguro que en la posición mástil el push-pull nunca hace nada. Solo en la posición puente y la del medio. La guitarra és de dos pastillas no de tres.
De tres guitarras, una he mejorado, otra "bueno, sirve" y la primera daba el pego.
Saludos
Ahí va mi experiencia.
1. Como al final del siglo pasado tenia una Ibanez RG bastante buena. Aunque no top. Le puse push-pull que actuaba sobre las tres pastillas y lo utilizaba cada noche en algún tema pero no acababa de sonar de verdad. Pero la necesidad de obtener un sonido rico en agudos para algun tema del repertorio lo cumplia. La noche que tuvimos que grabar un disco de verdad en directo en una sala muy conocida de Barcelona me llevé mi stratocaster para esos dos o tres temas.
2. Tengo una Les Paul High Performance, suena bastante mejor con las pastillas en modo simple. No es lo que tenemos en la cabeza. Pero da más el pego.
3. La Ibanez la cambié el 2003 por una jackson soloist americana hecha por encargo (soy zurdo). Hace unos tres años le comenté a mi luthier de confianza (Xavier Agulló), que estaba enamorado del sonido que tiene con overdrive y distorsión pero que no me gustaba cómo sonaba limpia, que además me estaba planteando poner un push-pull para poder llevarla a más bolos de bandas diferentes. Él mi hizo una propuesta y yo le dije que confiaba en él porque llega un momento que ya no sabes qué hacer. Me instaló solo un push-pull en el control de tono porque solo encontró éste que fuera zurdo y un treble bleed. Desde entonces me encanta los sonidos que tiene con pastilla doble y con pastilla simple. Además no sé còmo lo hizo pero suena bastante equilibrada de sonido. El sonido tiene alma y la combinación de la posición del medio en simples tiene un sonido muy bonito. Ha pasado de ser una guitarra muy específica a ser "generalista". La puedo utilizar en multitud de repertorios diferentes.
Las pastillas que lleva son las originales. La Jeff Beck y la jazz si no recuerdo mal. Creo que el push-pull solo actua sobre la pastilla del puente pero no estoy seguro. Sí que estoy seguro que en la posición mástil el push-pull nunca hace nada. Solo en la posición puente y la del medio. La guitarra és de dos pastillas no de tres.
De tres guitarras, una he mejorado, otra "bueno, sirve" y la primera daba el pego.
Saludos
Yo he tenido alguna que se notaba una barbaridad - caída de volumen, de sonido...muy exagerado - Ahora tengo una ESP Eclipse, lleva este sistema y es mucho más equilibrado.Aunque se nota el salto no es tantísimo y suena muy bien.
Para grabar obviamente uso la strato si busco un sonido single 100%, pero creo que en directo para algún tema daría el pego seguro.
Puedes probar, al final el sonido de la doble lo vas a tener siempre, si no te gusta el single, con no darle al botoncillo listo
Para grabar obviamente uso la strato si busco un sonido single 100%, pero creo que en directo para algún tema daría el pego seguro.
Puedes probar, al final el sonido de la doble lo vas a tener siempre, si no te gusta el single, con no darle al botoncillo listo
Mi experiencia es regulera en ese aspecto y ni me planteo volver a cablear una guitarra con un coilsplit.
Como experimento tuve en una guitarra una pastillas single y una humbucker tamaño single en el hueco de una doble, con un selector para elegir cual sonaba, y la verdad es que sonaba mucho mejor que cualquier pastilla dividida. La única pega es que se hace aparatoso.
Como experimento tuve en una guitarra una pastillas single y una humbucker tamaño single en el hueco de una doble, con un selector para elegir cual sonaba, y la verdad es que sonaba mucho mejor que cualquier pastilla dividida. La única pega es que se hace aparatoso.
Si uno quiere sonar a single tiene que tener una single.
Las HB divisibles sirven y bastante para conseguir distintos sonidos, pero aunque se acercan no son los de una single.
De lo que he tenido, la que más me han gustado son las Seymour Duncan SHPR-1 P-Rail. Sonidos a HB, P90 y single en la misma pastilla con sonidos bastante utilizables.
Las HB divisibles sirven y bastante para conseguir distintos sonidos, pero aunque se acercan no son los de una single.
De lo que he tenido, la que más me han gustado son las Seymour Duncan SHPR-1 P-Rail. Sonidos a HB, P90 y single en la misma pastilla con sonidos bastante utilizables.
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