Hola foreros:
Este proyecto nace en colaboración con un amigo que ha empezado a dedicarse a esto de hacer amplis y que mira por donde, me ha tomado un cariño especial, ya que después de modificar yo mismo mi Marshall 15 W (me quedó bonito) me ha modificado en mi casa con gran alegría por parte de mi señora y sobre todo del de la tienda de abajo porque vió incrementado su volumen de ventas de cerveza durante unas semanas, ayudándolo yo un poco y sin demasiados hematomas, un ampli VOX Valvetronix 30 primera serie que había comprado yo hace un par de años.
una foto del "antes"
Yo quería hacer algo más grande ya que visto el cambio de sonido del Marshallito al hacerle una pantalla 1x10 Jensen, vi´que tenia razón el amigo y que el volumen de aire que mueve un altavoz queda "ahogado" dentro de las enclosures que vienen de serie que además son de una calidad horrible.
así que aumentamos en 8 cms la profundidad y anchura y en 7 la altura, construyéndolo en madera de abeto maciza... secada y bien secada para evitar los arqueamientos que pilla si no se hace asi.
Unas fotos del "esqueleto" del animalito en bruto.
La caja completa está hecha en abeto de 20 m/m de grosor y el frontal donde vá el altavoz de 12 " y la tapa trasera en pino de 18 m/m... me dijo que era algo sobre densidades armónicas y cosas así.
Hicimos los soportes para el ampli en Plywood de 10 mm, reposicionando los anclajes del chasis para no dejar tornillos exteriores.
Todos los paneles están encolados y unidos con espigas de madera, los únicos tornillos interiores a excepción de los anclajes del altavoz son los que aseguran el encolado del frontal al bastidor exterior, que además son de latón para evitar metales raros en vibración con el sonido que traspasa la madera como ocurre con las guitarras. Aprovechamos la rejilla frontal y las asas del original, y llegó lo más dificil de decidir... el acabado... yo lo quería barnizado en nitrocelulosa transparente, pero como la madera tenía demasiados nudos (me costó 20 € todo en el Leroy) decidí seguir el consejo de Jaume y no sin un cierto miedo, hacer un acabado "relic" como si el ampli estuviese rodado en la carretera desde los 70's.. asi que tapaporos, lija más tapaporos, (al agua... of course) y SIETE capas de barniz caoba... lijado y relicado y tres más de barniz ébano.
Como recuerdo y homenaje a mi primer ampli un FBT al que le hice unos agujeros detrás para evitar que vibrase la tapa que además había sufrido un ligero descuadre vete a saber por quien... Jaume hizo lo mismo con la tapa trasera, perfectamente fresada con el diseño de la original para hacer la abertura del panel trasero del VOX incluyendo los agujeros, el descuadre y un par de los agujeros unidos con masilla por haberse ido la broca en mi FBT... e voila!! fotos del resultado
El nivel de detalles interiores se verán ahora en las fotos siguientes, como los apoyos de la tapa trasera forrados en fieltro negro para evitar ruidos, el sellado con cola caliente de las uniones interiores (esto no se ve) y los "mensajes" y firma que deja el en cada ampli que hace.
ejem! el barnizado defectuoso interior del panel izquierdo y el "pulido" inexistente del soporte del ampli son cosa mia:oops:
Una vez montado todo y a punto, llega el momento de la prueba...
sencillamente GENIAL!!
Suena increible y unas 435890 veces mejor que el original, tanto que aún teniendo el pote de salida a menos de la mitad y los controles de gain, master y volume a la mitad en un canal crunch... el vecino del primero me ha abrazado hoy en el ascensor por mi emotiva interpretación de "Europa" de ayer por la tarde.
Resumiendo... vale la pena invertir en modificar un ampli no demasiado bueno?
La respuesta, para mi es otra pregunta: Cómo debe sonar uno que sea bueno con una modificación asi?
Supongio que maravillosamente.... Veremos si puedo oirlo alguna vez en uno mío, lo que si es cierto es que TODOS los amplis de gama media/baja o iniciación suenan como suenan por los materiales con que están hechos...
Pasémonos del DM al ABETO de una vez!!
AH! Faltaba la foto con la guitarra al lado... es una squire y la foto malísima con el móvil, pero ahí queda
Este proyecto nace en colaboración con un amigo que ha empezado a dedicarse a esto de hacer amplis y que mira por donde, me ha tomado un cariño especial, ya que después de modificar yo mismo mi Marshall 15 W (me quedó bonito) me ha modificado en mi casa con gran alegría por parte de mi señora y sobre todo del de la tienda de abajo porque vió incrementado su volumen de ventas de cerveza durante unas semanas, ayudándolo yo un poco y sin demasiados hematomas, un ampli VOX Valvetronix 30 primera serie que había comprado yo hace un par de años.
una foto del "antes"
Yo quería hacer algo más grande ya que visto el cambio de sonido del Marshallito al hacerle una pantalla 1x10 Jensen, vi´que tenia razón el amigo y que el volumen de aire que mueve un altavoz queda "ahogado" dentro de las enclosures que vienen de serie que además son de una calidad horrible.
así que aumentamos en 8 cms la profundidad y anchura y en 7 la altura, construyéndolo en madera de abeto maciza... secada y bien secada para evitar los arqueamientos que pilla si no se hace asi.
Unas fotos del "esqueleto" del animalito en bruto.
La caja completa está hecha en abeto de 20 m/m de grosor y el frontal donde vá el altavoz de 12 " y la tapa trasera en pino de 18 m/m... me dijo que era algo sobre densidades armónicas y cosas así.
Hicimos los soportes para el ampli en Plywood de 10 mm, reposicionando los anclajes del chasis para no dejar tornillos exteriores.
Todos los paneles están encolados y unidos con espigas de madera, los únicos tornillos interiores a excepción de los anclajes del altavoz son los que aseguran el encolado del frontal al bastidor exterior, que además son de latón para evitar metales raros en vibración con el sonido que traspasa la madera como ocurre con las guitarras. Aprovechamos la rejilla frontal y las asas del original, y llegó lo más dificil de decidir... el acabado... yo lo quería barnizado en nitrocelulosa transparente, pero como la madera tenía demasiados nudos (me costó 20 € todo en el Leroy) decidí seguir el consejo de Jaume y no sin un cierto miedo, hacer un acabado "relic" como si el ampli estuviese rodado en la carretera desde los 70's.. asi que tapaporos, lija más tapaporos, (al agua... of course) y SIETE capas de barniz caoba... lijado y relicado y tres más de barniz ébano.
Como recuerdo y homenaje a mi primer ampli un FBT al que le hice unos agujeros detrás para evitar que vibrase la tapa que además había sufrido un ligero descuadre vete a saber por quien... Jaume hizo lo mismo con la tapa trasera, perfectamente fresada con el diseño de la original para hacer la abertura del panel trasero del VOX incluyendo los agujeros, el descuadre y un par de los agujeros unidos con masilla por haberse ido la broca en mi FBT... e voila!! fotos del resultado
El nivel de detalles interiores se verán ahora en las fotos siguientes, como los apoyos de la tapa trasera forrados en fieltro negro para evitar ruidos, el sellado con cola caliente de las uniones interiores (esto no se ve) y los "mensajes" y firma que deja el en cada ampli que hace.
ejem! el barnizado defectuoso interior del panel izquierdo y el "pulido" inexistente del soporte del ampli son cosa mia:oops:
Una vez montado todo y a punto, llega el momento de la prueba...
sencillamente GENIAL!!
Suena increible y unas 435890 veces mejor que el original, tanto que aún teniendo el pote de salida a menos de la mitad y los controles de gain, master y volume a la mitad en un canal crunch... el vecino del primero me ha abrazado hoy en el ascensor por mi emotiva interpretación de "Europa" de ayer por la tarde.
Resumiendo... vale la pena invertir en modificar un ampli no demasiado bueno?
La respuesta, para mi es otra pregunta: Cómo debe sonar uno que sea bueno con una modificación asi?
Supongio que maravillosamente.... Veremos si puedo oirlo alguna vez en uno mío, lo que si es cierto es que TODOS los amplis de gama media/baja o iniciación suenan como suenan por los materiales con que están hechos...
Pasémonos del DM al ABETO de una vez!!
AH! Faltaba la foto con la guitarra al lado... es una squire y la foto malísima con el móvil, pero ahí queda