#1 Veo que has oído campanas y no sabes donde.
Efectivamente, en el bajo también se utilizan acordes, aunque no es obligatorio. El bajo tiene una función musical diferente a la guitarra, y se puede vivir perfectamente sin tocarlos. Y cuando se recurre a ellos, normalmente se tocan en la parte alta del mastil para darles una mayor definición, y se entienden como arreglo muy concreto o como embellecimiento ocasional, en la gran mayoría de los casos. No se suelen tocar en tesituras graves porque no suenan claros.
Pero al ser las cuerdas de mayor grosor, y al estar también más separadas (en anchura y en altura) que en la guitarra, vas a tener que presionar con mucha mas fuerza. Así que si en la guitarra ya te cuestan, en el bajo no te va a ser mucho más fácil que digamos.
Ademas, en el bajo hay acordes que pueden resultar un tanto «rompe dedos», precisamente por esto y porque al estar mucho más limitado, en cuanto a número de cuerdas (en bajos de 4 cuerdas) en comparación con la guitarra, se suelen utilizar también disposiciones diferentes, algunas de ellas bastante más complicadas. Como pequeña muestra prueba a realizar un simple A7 o un D sus 4 cuatríada y comprobarás la enorme diferencia a la hora de hacerlos sonar, siendo muchísimo más fáciles de hacer con la guitarra.
En cualquier caso, si lo que buscas es la «inmediatez» para tocar deberías tomar conciencia que el bajo, pese a tener sólo cuatro cuerdas, no va a ser mas fácil de tocar que la guitarra rítmica. Hay estilos (funk, reggae, soul, gospel, r'n'r,...) en los que el bajista va dándolo todo, comparativamente con el guitarrista que, aunque también realiza lo suyo, permanece más estático.
Otra cosa es que pretendas simplemente limitarte a «doblar» por grave la fundamental de los power chords que haga el guitarrista. Pero, entonces, eso dista mucho de lo que realmente sería tocar el bajo.