Duda con escala en sustitución por tritono de un dominante

Zabala
#1 por Zabala el 12/07/2021
Hola, tengo una duda con respecto a este tipo de rearmonización. Por lo general si tenemos un dominante y lo sustituimos por tritono la escala a usar sobre este nuevo acorde es la Lidia dominante (IV grado de la Melódica menor), por ejemplo, si sustituimos un A7 por Eb7 habría que usar la Lidia dominante de Eb (Bb C Db Eb F G A). Vamos que las tensiones NATURALES del dominante sustituto con las ALTERADAS del dominante sustituido.

Esto también ocurre si tenemos un A7alt y lo volvemos a sustituir por Eb7, la Lidia dominante de Eb encaja con todas las notas de los acordes.

Pero mi duda viene aquí, si tenemos un A9 (típica postura con tónica en la 5ª cuerda cuyas notas serían A C# G B = 1 3 b7 9) y lo sustituyo por un Eb7#5, que escala habría que usar en este caso? Después de darle vueltas he llegado a varias formas de pensarlo:

1ª - A9 podría ser el IV de la Melódica menor y Eb7alt en realidad sería D#7alt (VII de la Melódica menor).

2ª - A9 es el V de la tonalidad de D y este Eb7#5 es una dominante alterado funcionando como acorde de paso cre ando la sensible superior de D usaría la escala alterada

3ª - Ninguna opción anterior y uso la escala Jónica b2 desde D: D Eb F# G A B C#

Esta progresión la resolvería sobre Dmaj7, sería así: A9 - Db7#5 - Dmaj7. El caso es que en esta sustitución las tensiones van al revés, las tensiones ALTERADAS del dominante sustituto con las NATURALES del dominante sustituido.

Como lo veis vosotros?

Os dejo una fotos para que sea más fácil de entender.

Un saludo.
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bonavides
#2 por bonavides el 12/07/2021
Buenas!

En el caso que planteas lo seguiría viendo como un sustituto del tritono al que se le ha cambiado la escala lidia dominante por una alterada (o la que quieras poner con ese voicing de Eb, podría ser también frigia mayor, tonos enteros etc).
Es decir, opción 2 pero lo analizaría como sustituto aunque tenga la escala cambiada.
Saludos
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Zabala
#3 por Zabala el 12/07/2021
#2 Gracias por pasarte, tal y como suena me tira más esa opción. Un saludo.
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eryou
#4 por eryou el 13/07/2021
Una escala posible a usar, como ya te comentó #2 , es la hexátona simétrica (F-t-t-t-t-t), ya que aparte de coincidir con la 3ª mayor, la 5ª aumentada y la 7 menor, dispone de todas las tensiones al estar 1 tono por encima de las notas reales del acorde. Claro que, si le metes a este acorde la 9ª, ya se te queda en un acorde casi simétrico -a falta de una 4ª aumentada- y su interpretación puede ser múltiple.

Luego, para cualquier caso de duda, siempre tienes disponible el viejo truco de crear una escala a partir de la cuatriáda básica con el resto de notas diatónicas.

En cuanto a la resolución... bueno, es verdad que los acordes dominantes pueden resolver de varias formas, pero por semitono ascendente (entre fundamentales) suele darse más entre los acordes de caracter disminuido/semidisminuido (de función dominante también), por lo que a ese Db7#5 no le veo tanto sentido como al Eb7#5 que mencionabas al principio. Además, tiene demasiados grados discrepantes con DMaj7 para tratarlo como acorde cromático.

La resolución más típica de los sustitutos tritonales suele ser por semitono DESCENDENTE. Evidentemente, también pueden resolver de otras formas, como la típica por 4ª asc. o 5ª desc., o por tono ascendente (como en modalidad menor con la natural)...
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Zabala
#5 por Zabala el 13/07/2021
#4 Gracias pr la respuesta. Me he liado, en vez de Db7#5 es Eb7#5 o D#7#5 resolviendo hacia Dmaj7.
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Javiondo
#6 por Javiondo el 14/07/2021
Zabala escribió:
Pero mi duda viene aquí, si tenemos un A9 (típica postura con tónica en la 5ª cuerda cuyas notas serían A C# G B = 1 3 b7 9) y lo sustituyo por un Eb7#5, que escala habría que usar en este caso? Después de darle vueltas he llegado a varias formas de pensarlo:


Cualquier escala de Eb7#5, incluso las enarmónicas Eb#6 como la de tonos completos que comentan los compañeros, la que sea (con 2, b2, con #2 , 4, #4 , 5, #5 , b6, 6 en tu caso respetas el #5 si deseas). Lo bonito de los acordes de dominante es que pueden venir básicamente con cualquier cambio de color y alteración en cualquier tonalidad mayor o menor y siempre suenan bien y no cambian su función. Pero en este caso requieres de esa nota B, para ser más fiel al color mayor de la tonalidad supongo (no es obligatorio), entonces CUALQUIER escala Eb7#5 o Eb#6#5 te sirve. No es difícil, solamente tienes que elegir 3 notas más para completar la armonía que desees, en el caso de la hexatónica de tonos completos pues 2 más, eso sí, que no se nos olvide que las escalas pueden ser combinadas y pueden mutar en un mismo compás, por poner un ejemplo, es realmente impresionante cuando se usan varias escalas de dominante sobre una armonía dominante y siempre vienen bien, no son como los demás acordes que no puedes cambiarles el modo a diestra y siniestra siempre, con los dominantes sí que puedes hacerlo, teniendo cierto cuidado con la nota 3 de la tonalidad claro, pueden haber sonoridades "chistosas" que no deseamos si hacemos por ejemplo G13 (mixolidio) - Cm .
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