Hola, tengo una duda con respecto a este tipo de rearmonización. Por lo general si tenemos un dominante y lo sustituimos por tritono la escala a usar sobre este nuevo acorde es la Lidia dominante (IV grado de la Melódica menor), por ejemplo, si sustituimos un A7 por Eb7 habría que usar la Lidia dominante de Eb (Bb C Db Eb F G A). Vamos que las tensiones NATURALES del dominante sustituto con las ALTERADAS del dominante sustituido.
Esto también ocurre si tenemos un A7alt y lo volvemos a sustituir por Eb7, la Lidia dominante de Eb encaja con todas las notas de los acordes.
Pero mi duda viene aquí, si tenemos un A9 (típica postura con tónica en la 5ª cuerda cuyas notas serían A C# G B = 1 3 b7 9) y lo sustituyo por un Eb7#5, que escala habría que usar en este caso? Después de darle vueltas he llegado a varias formas de pensarlo:
1ª - A9 podría ser el IV de la Melódica menor y Eb7alt en realidad sería D#7alt (VII de la Melódica menor).
2ª - A9 es el V de la tonalidad de D y este Eb7#5 es una dominante alterado funcionando como acorde de paso cre ando la sensible superior de D usaría la escala alterada
3ª - Ninguna opción anterior y uso la escala Jónica b2 desde D: D Eb F# G A B C#
Esta progresión la resolvería sobre Dmaj7, sería así: A9 - Db7#5 - Dmaj7. El caso es que en esta sustitución las tensiones van al revés, las tensiones ALTERADAS del dominante sustituto con las NATURALES del dominante sustituido.
Como lo veis vosotros?
Os dejo una fotos para que sea más fácil de entender.
Un saludo.
Esto también ocurre si tenemos un A7alt y lo volvemos a sustituir por Eb7, la Lidia dominante de Eb encaja con todas las notas de los acordes.
Pero mi duda viene aquí, si tenemos un A9 (típica postura con tónica en la 5ª cuerda cuyas notas serían A C# G B = 1 3 b7 9) y lo sustituyo por un Eb7#5, que escala habría que usar en este caso? Después de darle vueltas he llegado a varias formas de pensarlo:
1ª - A9 podría ser el IV de la Melódica menor y Eb7alt en realidad sería D#7alt (VII de la Melódica menor).
2ª - A9 es el V de la tonalidad de D y este Eb7#5 es una dominante alterado funcionando como acorde de paso cre ando la sensible superior de D usaría la escala alterada
3ª - Ninguna opción anterior y uso la escala Jónica b2 desde D: D Eb F# G A B C#
Esta progresión la resolvería sobre Dmaj7, sería así: A9 - Db7#5 - Dmaj7. El caso es que en esta sustitución las tensiones van al revés, las tensiones ALTERADAS del dominante sustituto con las NATURALES del dominante sustituido.
Como lo veis vosotros?
Os dejo una fotos para que sea más fácil de entender.
Un saludo.