bluesmutante escribió:
Citando al genio de la luthería acústica Abraham Wechter (de paso Wechter guitars tiene muy buenas acústicas a un precio más que justo)"la calidad sonora de una acústica tiene más que ver con el diseño y la calidad de la mano de obra que con las materias primas en sí. Las maderas hacen una gran diferencia pero suponer que una guitarra es mejor a otra por la materia prima es un error.
No puedo estar más de acuerdo con esta frase. Creo que ahí está la clave.
Aunque este hilo es muy antiguo, voy a aportar mi propia experiencia. Vaya por delante que ni soy un gran guitarrista, ni he tenido guitarras carísimas, pero sé lo que quiero cuando busco una guitarra y tengo claro lo que me gusta y lo que no. Dicho esto, aunque he catado guitarras muy decentes: alguna Martin D28, Gibson jumbo de los 90's, Gibson Hummingbird, alguna Taylor de un colega..., en cuanto a adquirir instrumento mi bolsillo llega para lo que llega y siempre he tenido guitarras por debajo de los 1000eur. Eso sí, tengo muy claro cuál es para mí EL SONIDO: Martin, lo tengo más que claro, para mí es el referente.
Durante años tuve un par de guitarras bastante decentes (en el rango de los 700-1000eur) y con cierta fama: una Tanglewood TW15 primero, y después una Guild GAD50, ambas de maderas macizas. La primera durante tiempo sentía que en cuanto a graves se quedaba un poco justa, la segunda era muy generosa en graves, sonido muy resultón, pero a veces me daba la sensación de que tenía poco brillo, que se quedaba un poco justa en cuanto a agudos, y el tacto nunca me convenció mucho. Tengo la impresión de que la capa de pintura que le ponen a la GAD50 jode un poco el tacto y el sonido de la guitarra.
El caso es que vi por un foro una Martin DCX1E del año 2007, una guitarra que nunca me había llamado la atención, y en teoría una guitarra bastante inferior a la Guild sobre el papel. Había leido por foros mucho que en este rango de precio es una guitarra que no merece la pena frente a otras opciones con mejores materiales.
Recuerdo que el forero que la vendía (Juanins, para más señas, por si está leyendo esto) decía en su anuncio que era una guitarra que había que probar, que sonaba muy bien y que se podía comparar en su casa frente a frente contra una Taylor 314CE que tenía. Así que, pensé: vale, no tengo nada que perder, voy a probarla a su casa, me llevo también mi Guild y seguro que alguna de las dos se zampa a la Martin mexicana con patatas fritas.
Llegué a casa de este chico y me sacó su Martin, de apariencia tremendamente espartana, sin pintura, aros y fondo que no son ni de madera, sin inlays, sin binding por ninguna parte, un mastil de madera laminada con un aspecto un poco extraño (aunque confieso que me gustó su tacto)... Estéticamente pobre, feilla. Luego me sacó su Taylor 314CE, que además curiosamente era una edición especial con maderas diferentes, un poco más cara. Así, que comencé la prueba...
Estuve tocando un poco con su Taylor, que bueno, sonando bien, tampoco me decía nada para ser una guitarra del precio al que se vende, la sentía un poco contenida, luego cogí mi Guild para comparar, que aunque más barata y de tacto algo peor, en cuanto a sonido aguantaba muy bien frente a la Taylor, pero fue coger la Martin,... ¡Ay, amigosssss! Cuando cogí la Martin los huevos se me cayeron al suelo. Un volumen superior a las otras dos, un sustain infinito, un sonido precioso y compensado: clarísimamente más balanceado que en las otras dos guitarras, con graves generosos y buena presencia de agudos, vamos, sonido Martin de toda la vida... Era cambiar de la Martin a las otras y es como si se hiciera la noche. Me volaba la cabeza, no me lo podía creer. Toqué algún fraseo, algunas progresiones de acordes, y era dejarla sonar y seguia, seguía... menudo sustain. Una puta locura, si os soy sincero: una Martin que no tiene de madera decente nada más que la tapa, con un mástil laminado, sin inlays, barata, más fea que pegar a un padre... se merendaba a dos guitarras de materiales superiores en precio y teóricamente mejores.
Este forero me comentó que había tenido alguna otra Martin de gama baja, en concreto otra parecida pero en acabado negro, y decía que sonaba fatal, que además se desafinaba cada dos por tres... que era una mierda, pero que esta, que le llegó procedente de un cambio, incluso a él, que grababa y producía cosas, le había llamado mucho la atención por su sonido.
Bueno, qué os voy a contar, se la compré y vendí mi Guild, y feliz como una perdiz. Llevo con ella seis meses y suena bestial. De hecho, a veces me la llevo a tocar con amigos y flipan. Sonido brutal 100% Martin por 400 míseros euros de segunda mano. No sé si alguien lo pueda confirmar, o si pueda tener que ver, pero me pareció leer por ahí que el 2007 fue justo un año de transición, en el que dejaron de fabricarse en USA y comenzaron a fabricarse en México. Esta pone que es Made in Mexico, pero igual al ser de las primeras aun contaban con personal USA que supervisara o simplemente que esta, por la tapa o lo que sea, haya salido especialmente buena, frente a a la calidad de la producción estandar, no lo sé.
Moraleja: No puedo hacer sino reafirmar esta máxima: "Las maderas hacen una gran diferencia pero suponer que una guitarra es mejor a otra por la materia prima es un error."