Comprendo que la escala blusera de la menor tiene 5 posiciones o patrones. E leido que estos patrones son generales, y que siempre podras tocarlos en otra tonalidad. Tambien qeu la escala empieza en el traste donde la nota pulsada es la tonica de la escala. en este caso, el traste 5 de la primera posicion del patron 1 de la escala blusera de la menor es la. correcto. La teoría concuerda.
Ahora, la segunda posicion de la escala blusera de la menor empieza en el traste numero 8, esa nota es do, que vale, es relativa de lam, este ejemplo no me vale, la primera posicion del tercer patron de la escala blusera lamenor empieza en el traste numero 10, que es un re. No entiendo porque empieza la escala en la tonalidad de re, si es en la. Tampoco entiendo como cambiar de tonalidad usando los mismos 5 patrones, porque la teoria dice que vasta con comenzar el patron de escala en el traste donde se sitúa la tonalidad con la que deseas tocar. pero, no me aclaro. porque si son 5 patrones. porque la 3* posicion de lam empieza en un re, o si quiero tocar en una impro en re... en que trastes debo tocar cada uno de los 5 patrones?. porque segun la teoría que yo e comprendido solo puedo limitarme a realizar los diferentes patrones partiendo del traste 12, que es donde esta re.
No se si alguien comprendera mi duda.. porque es una duda dentro de muchas.... agradeceria cualquier aclaración, cualquier link sobre un tema interesante con el que pueda comprender lo que pretendo sobre improvisacion... escalas relativas.. escoger tonalidades compatibles y demas....
disculpas por la ignorancia.....la falta de tiempo para leer y leer hasta encontrar una duda parecida a la mia.... y agradezco cualquier aporte. Saludos