Hola compañero Pablo. Hay bastantes truquitos para hacer esto tanto en armaduras menores como mayores. Sin embargo yo te recomiendo que te las memorices y ya está; tampoco hay tantas, 7 sostenidos más sus relativos menores y 7 bemoles y sus relativos menores.
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Hola !!
No entiendo muy bien ese razonamiento, cuando estás en A empiezas a calcular desde el F# ¿por qué? y si estás en E ¿cómo lo calculas?
Yo uso el siguiente:
para sostenidos, armadura de C ninguna alteración, en su quinta armadura de G un sostenido, en su quinta armadura de D dos sostenidos, y así sucesivamente.
Para bemoles, sería por cuartas, C ningún bemol, F un bemol, Bb dos bemoles, etc.
Para menores el mismo razonamiento.
Aunque como bien te comenta carlosgama lo mejor es memorizarlas y ya te quedan para siempre.
Un saludo !
Edito: para menores el mismo razonamiento empezando en La menor.
Tome el F# como nota de partida pensando en un G mayor que solo tiene a F#, una sola alteracion, entonces la siguiente nota es un A, F# C# G#, la siguiente un B, F# C# G# D# A# y asi sucesivamente, es para saber las alteraciones de cada nota mayor, ahora en el modo que me nombraste: G - 1 alteracion, D 2 alteraciones, A 3 alteraciones, pero solo especifica el numero de alteraciones, no expresa cuales son... por eso tome el F#, por ser la primera alteracion de G. Y en E haria exactamente lo mismo, F# que es su segunda, C#, G#, D#.
A lo que me refiero es que en las notas con bemoles que si bien el calculo se hace de cuartas en cuartas, Gb tiene 6 alteraciones, su cuarta Cb tiene 5 alteraciones, no especifica cuales son, y parto del Bb que es la cuarta F que es la nota que tiene 1 solo Bemol, para deducir todas las demas en cuartas, asi como hice con los sostenidos partiendo del F#. El inconveniente se me presenta cuando la nota es Menor, si el Gbm tiene 3 alteraciones, osea Gb, Ab y Db, las se solo de memoria, eso es correcto, pero en otras notas menores que todavia no tengo los conocimientos no encuentro forma de calcularlas con un metodo.
El modo menor toma la armadura de la que es su relativa mayor. El A menor tiene la armadura de C mayor y así con todas. Por razones prácticas se usan armaduras de hasta 7 alteraciones. El Gbm tiene la armadura de B doble bemol, esto sería una montaña de alteraciones en clave, en estos casos se usa la enarmonia. Gb : F#. F#m es la relativa de A natural mayor y lleva su armadura de clave : F# C# G# o su enarmonía en este caso Gb Db Ab.