A ver, al lío.
Tengo una dudilla rondándome por dentro. Resulta que servidor se ha puesto a estudiar teoría musical a estas alturas (a buenas horas...) porque ya hacía falta vamos. Y entrando dentro del tema, concretamente yo asignaría mi duda al campo del cromatismo.
Teóricamente, si quiero realizar un acorde de paso entre dos grados debería recurrir al bIIIº7 (tal como yo entiendo esto, lo que para mí representa es un acorde disminuido total). Hasta ahí bien. Pero ahora viene mi duda, y esta se da con la presencia del semidisminuido. Es decir, yo puedo usar el acorde semidisminuido para resolver en tónica como dominante, por ejemplo:
VIIm7(b5) - I
O bien como segundo grado en el modo menor:
Im7 - IIm7(b5) - III
Lo que me pone en jaque es el uso del bIIIº7 (llamémosle disminuido) en las secuencias cromáticas junto al semidisminuido. Si yo por ejemplo, en el campo armónico mayor (ubiquémonos en C) quiero pasar del I grado al III ascendiendo cromaticamente, yo haría lo siguiente:
CM7 - C#º7 - Dm7 - D#º7 - Em7
Pero..y aproximándonos al séptimo grado? En el caso de C, tal como nos ubicamos, sería Bm7(b5) La pregunta es (y ya obviamente servirá de referencia para otras tonalidades);
Sería correcto aplicar, de la manera cromática que os comento, la construcción " A#º7 - Bm7(b5)" ?
Es que no sé, la continuación del semidisminuido posterior al disminuido me suena...extraña digamos. En caso de que no fuese correcto, como lo haríais vosotros?
Agradezco en mucho vuestros consejos, y siento si he dado muchas vueltas para explicar todo esto, espero que hayáis podido entender lo que expongo!
Un saludo y gracias!