Duda Urgente sobre Intervalos

xavi90
#1 por xavi90 el 07/11/2010
He creado un esquema sobre los diferentes tipos de acordes que acabare extendiendola a medida
que reconozca a que grupo pertene un acorde diferente (como Mayor, menor o dominante).
Resulta que ve he visto en bloqueado y no he encontrado nada en internet sobre los acordes que
estan en rojo (con Novena, con Novena menor, Séptima con Sexta y Séptima aumentada), lo que quiero saber
es el intervalo que tienen estos 4 acordes (Leer la posdata).

Otra duda es que creo que confundo el acorde ''con novena'' con el acorde de ''novena añadida'', ¿es lo mismo?

PS: No se si os habeis dado cuenta que donde pone Intervalo, muestra los intervalos en semitonos, es decir, cada
uno de esos cuadraditos son semitonos, el que esta en azul signifiaca Tónica y los que estan en verde su 3 mayor
o menor, su quinta, su séptima, su novena, su undecima,...(Una guia mas parecida al diapasón de una guitarra).

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Saludos.:brindis:
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ayuda, pox favor
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Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 07/11/2010
Hola, Xavi!
Primero de todo quiero felicitarte por romperte la cabeza creando este esquema, ya que estás analizando por tu cuenta, semitono x semitono, como son los acordes. También te va a servir para las escalas, ya lo verás.

No soy un gran entendido de las definiciones de los acordes, pero creo que el acorde con novena es lo mismo que el de 9M novena mayor y ya lo tienes ahí hecho. Se obvia que es mayor y ya está. Igual que decimos acorde de DO a secas, por qué se obvia que es mayor.

Con novena menor: Es lo mismo que un acorde de 7ª mayor y le añades 2 semitonos (8ª y 9ªmenor).

7ª con 6ª: Ahí supongo que tanto la 7ª como la 6ª son mayores. Ahí también se obvia que son mayores.

7ª aumentada. Esto es imposible por qué una 7ª aumentada es la 8ª de la tónica. Existe 7ª disminuída pero jamás aumentada.

Bueno, chico. Espero haberte ayudado bien. No sé si era esto lo que querías.:saludo:
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mesteño
#3 por mesteño el 07/11/2010
¡Hola!
Cuando se habla de 9add, quiere decir que es un acorde tríada con 9ª (1,3,5,9) y cuando se dice acorde de 9ª se refiere a un acorde de sétima dominante con novena (1,3,5,b7,9). También puede haber add2, add4, add11.

Hasta donde yo conozco hay acordes mayores y menores, con sus extensiones, tensiones, inversiones, etc. pero dominantes ¿? En un tema hay, entre otros, acorde de tónica (I grado), acorde de subdominante (IV grado) y acorde de dominante (V grado).
En todo caso, de dominante serían los acordes que llevan la sétima menor (b7), que se genera del V grado o mixolidio.

En el esquema que tienes creo que habría que corregir, en el bloque de mayor : el acorde de 6ª es 6ª sin más; si no se dice nada se supone que mauor y la 6ª natural, al igual que el de 9M, que sería acorde de 9, porque está incluida su 7 (habría que pasarlo al bloque de dominante).
El acorde 6/9 mayor, en realidad es acorde de 6add9, porque no está su 7. Si estuviera su 7 sería acorde de 7/9/13 (13 es la misma nota que 6, al estar la 7ª no se toma la 6 como 6ª sino como 13ª).

En el bloque de menor, no es menor con séptima menor sino menor 7 o menor con 7 de dominante; no se suele decir 7 menor porque al bemolizarla es 7 dominante.
Cuando un acorde lleva por ej. la 11, no quiere decir que también lleva la novena, aunque sí la 7, porque entonces el acorde sería acorde menor de 7/9/11. Cuando aparede una extensión 9, 11 ó 13, lleva la séptima pero no las siguientes irremediablemente hasta llegar al final (por ejemplo, que el 13 debiera llevar el 9 y el 11).
El acorde que has puesto como menor undécima es acorde m7/9/11, aligual que el menor con séptima mayor es acorde m maj7/9/11.

En el bloque dominante: todas las séptimas deberían ser b7, en terceava (sic) está como séptima mayor. Donde dices mayor con séptima menor, se dice acorde de séptima, sin más (se sobreentiende que es un acorde mayor con la 7 dominante (b7)).
Séptima con 6 ya lo hemos visto, es 1,3,5,b7,13, acorde de 7/13.
El acorde séptima con quinta bemol es acorde 7 semi disminuido (es mayor en este caso y puede ser también menor: acorde m7b5

Además, ten en cuenta que ésas extensiones también pueden ser bemol o sostenido (b6, b9, #9, 11#, 13b) y la quinta ser aumentada #5 o disminuida b5.

¡Salud!
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loitador
#4 por loitador el 07/11/2010
Hola, casualmente a mí me pillas haciendo estas semanas una tabla de excel muy parecida a lo que has hecho tú.

Como lo hago a ratos muertos aún lo tengo un tanto verde, pero por si te sirve de ayuda, yo me he basado, para localizar el contenido que voy a meter en la tabla, en la definición de acorde de la wikipedia:


http://es.wikipedia.org/wiki/Acordes

Concretamente en la sección:

Tipos de acordes posibles y su nomenclatura anglosajona

...que en un primer vistazo puede pasar desapercibida.

Ahí tienes una lista "completa" de acordes y sus intervalos.

Espero que te sea de ayuda.
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Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 07/11/2010
¡Bravo, Mesteño!
Buen analisis en cada bloque. Yo solo me limité a los acordes en rojo.:oops: Buen aporte.:aplausos:
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xavi90
#6 por xavi90 el 07/11/2010
gracias a todos por vuestra ayuda (de verdad), especialmente su profunda explicacion en el teña a mesteño. En cuanto a loitador, gracias pero yo ya me habia enfocado de primera mano en ese articulo precisamente de la wikipedia (para mi la wikipedia es sagrada), ademas de los acordes prestablecidos en guitar pro y otras fuentes de internet. :brindis:

Aclarare a mesteño que los clasificados en el 3er grupo como acordes dominantes son los que clasifico como los que no tienen sexo (no son ni mayor ni menor) simplemente recibe algun tipo de tension.

Aunque prefiriria preguntar antes, ¿si este grupo puedo introducir acordes disminuidos, aumentados, quintas, cuartas y terceras?

En teoria no son mayores ni menores, por lo que se podria considerar de acordes de dominantes, verdad.

¿Ustedes que decis? :saludo:
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mesteño
#7 por mesteño el 07/11/2010
Pues si ésa es tu consideración de acordes dominantes, yo te diría que en el apartado de dominantes SÓLO estarían los acordes que no son ni mayor ni menor, osea, los que no llevan la tercera, entre los que están los sus2, sus4, 7 sus2, 7sus4, 9sus4, 13sus4, los acordes de 5ª, que más que acordes, son acompañamientos en bajo con quintas, como en el acompañamiento de la mano izda. en el piano con pares de tónica + quinta.

El que un acorde sea mayor o menor, únicamente lo da el caracter de su tercera, no el resto de coloraciones.Por lo tanto, cualquier acorde en que esté la tercera, mayor o menor, no se debería teoricamente incluir en el apartado que has creado. Las coloraciones o extensiones, tensiones, etc, son aplicables a ambos tipos de acordes, mayores y menores.

Yo te comento la nomenclatura que se utiliza como regla general. Cada uno puede hacer luego la que prefiera, pero el problema es que cuando estés con otros músicos, problablemente surgirán confusiones en cuanto a la denominación de los acordes.

¡Salud!
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xavi90
#8 por xavi90 el 07/11/2010
Segun las aportaciones en este tema, el esquema ha quedado de la siguiente manera:

1. Los acordes con Novena (/9) resulta ser lo mismo que los de novena añadida (add9), por lo que sustitui.
2. Como los acordes de Séptima aumentada (+7) no existen, los elimine.
3. Un acorde de Séptima con quinta aumentada (7#5), se los conoce por acorde mayor con Séptima aumentada, lo corregi.
4. Añadi los acordes de tercera, cuarta, quinta, aumentada y deisminuida.
5. Los acordes de Sétima con Sexta (7/6), se los conoce mas por el nombre de Mayor Séptima con Sexta, lo corregi; Según el guitar pro este acorde lo reconoce por este nombre C7add13 (un ejemplo con Do).

Si he cometido algun fallo:oops:, por favor hacedmelo saber. En internet cuando por ejemplo no encuentro algo en la Wikipedia y busco en otras paginas
es un poco confuso cuando en diferentes sitios se contradicen entre una fuente y otra o cambian los nombres a las cosas.

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Gracias a todos por su atencion y cuidanse.:brindis:
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mesteño
#9 por mesteño el 07/11/2010
La wikipedia no es "lo dijo Blas, punto redondo", así es que no te fíes demasiado porque lo que está ahí, no siempre está bien.

Te recomiendo que repases lo que escribí anteriormente.

Por lo general, los acordes de novena no son lo mismo que los add9.

Un acorde de séptima con quinta aumentada se le conoce por acorde de séptima con quinta aumentada (7/5aug ó 7#5), no como acorde mayor con séptima aumentada (tiene su b7 y su 5aug).

Los acordes de séptima con sexta (7/6) se los conoce por 7/13, no por mayor séptima con sexta, porqe entonces la séptima sería natural.

Vamos a aclarar el tema de las séptimas. Cuando la séptima es natural, es decir, está a 1 semitono de la octava, el acorde será, mayor o menor, dependiendo de su tercera y MAYOR SÉPTIMA. Se suele representar con maj7, con un triángulo ó 7+.
Cuando el acorde es de séptima, es decir, séptima dominante, su 7ª es b7, independientemente de que el acorde sea mayor o menor (según su 3ª).
Cuando el acorde es de 7ª disminuido, su 7 es bb7 (1,b3,b5,bb7) y 7ª semidisminuido es (1,b3,b5,b7). OLVÍDATE de la 7ª menor.

Yo que tú, repasaría el cuadro porque sigue habiendo cosas que no cuadran, además de que por mucho que lo digas, los que calificas como dominante siguen siendo acorde mayores o menores, excepto los suspendidos y los que te has sacado de la manga como acorde de cuarta, de tercera, etc. El acorde que dices de tercera ¿? es, además, tercera menor, e insisto, cuando un acorde lleva su 13, no quiere decir que incluya sus anteriores extensiones, como 9 u 11.

¡Salud!
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xavi90
#10 por xavi90 el 07/11/2010
de acuerdo, tendre mas cuidado.:brindis:
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