Este es el primer mensaje que escribo en el foro.
Resulta que estoy sacándome la canción de Dumb de Nirvana. Según creo, la estructura es la siguiente (en la canción original creo que está la guitarra afinada en Eb):
Estrofa: E5/A5/G5/C5 (cuatro veces)
Estribillo: Em/G (cuatro veces)
Puente: B5/G5 (cuatro veces)
Parte final: E5/A5/G5/C5 (seis veces)
Y toda la canción (de principio a fin) sería:
Estrofa
Estribillo
Estrofa
Estribillo
Puente
Estrofa
Estribillo
Final
Tengo un nivel medio bajo y quiero de una vez ponerme a entender que toco, y no aprenderme los temas como un pollo sin cabeza jeje.
Al analizar la canción, veo que está en la tonalidad de Em (relativo menor de G)
Si toco todos los acordes como si fueran acordes de quintas sin más, no hay problema (ya que es ambiguo y no sabes si el acorde sería mayor o menor).
Después de eso, me he puesto a tocar cada uno de los acordes, decidiendo si son mayores o menores (también he visto algunas tablaturas de la canción
que hay por internet, pero algunas distan bastante de la realidad, jeje.
Hay dos acordes, que en este tema, solo me suenan bien, si son mayores, y esos acordes son el A de la estrofa, y el B del puente (aquí ya empiezo a sudar).
Los acordes A y B no forman parte de la tonalidad de Mi menor, y supongo que ahí está la gracia del asunto.
Mi teoría es que cuando se tocan esos acordes, tanto el A como el B, se hace una breve modulación para luego volver con los siguientes acordes a la tonalidad de mi menor.
Creo que estos dos acordes (A y B) son dominantes y son el grado V de la tonalidad a la que pertenecen (A mixolidio y B mixolidio).
Donde la cosa me patina más, es analizando la melodía de la voz del cantante, el primer verso en concreto, que es el que canta encima del acorde A. Las notas de la melodía de ese verso son EDCB, y aquí es donde ya empiezo a convulsionar, porque el acorde mayor de A esta formado por estas notas: A, C#, E. Es decir, mientras suena ese acorde, el canta en un momento determinado entonando la nota C (veo que a la vez suenan C y C#), y claro, debería de sonar mal, pero tocado todo de seguido, suena de puta madre, jaja.
A ver si alguien puede arrojarme luz sobre este tema, ver si tiene esto sentido, fue al azar, es disonante sin mas.
No sé si mi análisis de la canción está bien (se ha intentado), si a alguien le sirve, me alegro jeje.
Un saludo a todos!