La razon por la que se han de conectar pantallas de X ohmios con amplificadores con salidas de X ohmios es por razones electricas.
Hay un teorema electrico llamado teorema de maxima transferencia de potencia que dice que, para que un generador real entregue su maxima potencia, es necesario que la impedancia externa que se conecte sea la conjugada de la impedancia interna del generador.
Voy a explicarlo mas facil, si consideramos la salida del ampli como un generador real, este tendra una impedancia interna. Pues bien, se demuestra que para que el ampli rinda al maximo, la pantalla que nosotros le conectemos tiene que tener una impedancia igual a la interna del amplificador.
Por ejemplo, yo tengo un ampli que tiene una salida que pone 8 ohmios. Pues bien, esto significa que la impedancia equivalente interna del amplificador es 8 ohmios. Tambien se puede decir que la impedancia de salida vale 8 ohmios. Es equivalente.
Pues bien, segun el teorema, para que el ampli tire a tope, yo tengo que poner una pantalla con una impedancia de 8 ohmios. Ni mas ni menos.
Pero por ejemplo, en este mismo ampli, a mi se me ocurre poner una pantalla de 16 ohmios. Que ocurre?
Bueno, de primeras el ampli no entrega toda la potencia que puede debido a que las impedancias no son las mismas.
Por otra parte, en teoria, ni el amplificador ni la pantalla deberian de sufrir daños, ya que al ser la impedancia de la pantalla superior a 8 ohmios, la corriente que va a fluir no va a ser tan grande como la que fluia cuando la pantalla era de 8 ohmios.
Pero si ponemos una pantalla de 4 ohmios?
La potencia tampoco es la maxima por lo de las impedancias, PERO, como la pantalla tiene una impedancia menor a 8 ohmios, la corriente que va afluir va a ser mas grande que la que fluiria normalmente. El resultado puede ser facilmente achicharramiento de amplificador.
Sobre lo de que si influye en el sonido el tocar con 4, 8 u 16 ohmios pues la verdad esque no, viene dando igual. El asunto de las impedancias en los amplificadores se basa en lo que he explicado. Pensad que no tendria sentido construir un amplificador asi de cualquier manera y no tener en cuenta estas cosillas. Estariamos construyendo un amplificador que no entrega toda la potencia que puede, que desperdicia potencia.
Podeis encontrar mas informacion sobre el teorema en la wikipedia. Si lo buscais en google tambien salen bastantes cosas.
Teorema de máxima potencia - Wikipedia, la enciclopedia libre
Joder vaya tocho, me he emocionao:risa:
Si teneis alguna dudilla, preguntad;)