Tonyguitar escribió:
Necesito ejercitar la vision sorbre que esta pasando en un circuito viendo el esquema a partir de un voltje y creo que es obligatorio coger soltura con estas formulas.
Claro. Y lo estás haciendo bien. Lo único que quería decir es que verás como dentro de poco podrás echar un vistazo a ese circuito, y ver de un plumazo lo que sucede, grosso modo.
Tonyguitar escribió:
4 ya sabemos en la rama de abajo que tenemos 2v, como en el diodo caen 0.7v y 100k esta en serie con este, pues sabemos que son 1.3v en 100k=13uA
Sí, creo que ya lo has pillado.
Aunque como has calculado esos 2 V con el diodo desconectado, ten en cuenta que al conectar la rama del diodo, la tensión bajará un pelín, porque un poco de corriente se derivará al diodo y R4. Seguirá siendo casi 2 V (pon, 1,999 V o algo así; lo estoy diciendo muy a ojo).
Pero por lo demás, perfecto. 0,7 V en el diodo, y casi 1,3 V en R4.
Tonyguitar escribió:
Ahora ya sabemos la corriente que circula por el circuito y la tension que cae en cada componente, podemos saber los watios que disipa cada resistencia y el diodo con la ley de ohm I X V=W.
Exacto. En el diodo será 0,7 x 0,000013 = 9,1 uW (suponiendo que la corriente es 13 uA).
Aunque sé que el circuito es solo para practicar la teoría, aprovecho para hacer un apunte práctico: en general, 13 uA es una corriente bastante baja.
En esas condiciones, lo más probable es que el diodos no llegue a 0,7 V ni cerca.
Si el diodo fuera un LED, necesitaría más corriente, y seguramente más voltaje para brillar.
Ahora que lo has pillado, te propongo —como ejercicio— que supongas que el diodo es un LED rojo (y que en lugar de 0,7 V, caen 2 V).
Para adaptar el circuito:
- Primero, haz un poco más alta R2, y un poco más baja R1, para subir el voltaje disponible para el diodo.
- Luego, haz más pequeña R4, para darle más corriente. Por ej. 1 mA.
- Y si luego divides R1 y R2 entre el mismo número, hasta lograr que circule solo un poco más de corriente por R1 de la necesaria para iluminar el LED (p. ej, 2 mA por R1, y 1mA por el LED), llegarás a un circuito más interesante, que seguramente ya no sea fácil de resolver de un vistazo.