#1
Lo 1º, ten en cuenta que las resoluciones de los acordes dominantes (así como de otro tipo de resoluciones) no son obligatorias: a veces su resolución se ve retardada o incluso anulada.
Lo 2º, aunque lo habitual es que las resoluciones de estos acordes suelen dirigirse hacia la fundamental del acorde que lo resuelve, también existe la posibilidad de que resuelva sobre otra nota del acorde (3ª, 5ª...).
Lo 3º: no te olvides que existen sustituciones tritonales. En ellos, las notas que forman el trítono se mantienen, pero se cambia su interpretación: la que era la 3ª mayor pasa a ser la 7ª menor, y viceversa. Dándole un poco de vueltas, puedes darte cuenta que los acordes dominantes de sustitución tritonal suelen resolver un semitono abajo de su fundamental, o lo que es lo mismo, una 4ª ascendente del dominante al que sustituyen.
Dicho esto, al grano:
- B7 es un acorde dominante secundario, pero viendo los acordes que le siguen, se puede interpretar perfectamente como una substitución tritonal en la que está sustituyendo a F7, que resuelve sobre Bb (en este caso Bb7).
- A Bb7 se le agrega delante su 2º grado relativo (II-V), que no es otro que Fm7... una cadencia muy típica.
- A su vez, si volvemos a considerar a Bb7 como un sustituto tritónico, su resolución más natural es sobre A, nota que lleva precisamente el acorde de Dm7, regresando a la tonalidad original a la vez que engancha con otro II-V, con G7.
1
Baneado
Si estás estudiando estas movidas por tu cuenta en un libro no te rayes con funciones ni apellidos
Toca de oído y punto
1
Gracias por las respuestas!
Tengo que repasar los libros de cuando estudié armonia...tengo cosas olvidadas y dudas...