Es más o menos como lo has explicado, pero al subir el volumen cambia el tono aunque lo hagas con el master, y no es por el amplificador en sí, sino por como interactúa con los altavoces.
En mi caso suelo compensar ese cambio de tono con la presencia.
Te cuento como lo entiendo yo.
Cuando el sonido llega al oído hay una gran variedad de frecuencias. Cada una llega con su volumen.
Aunque teóricamente los tres sirven para 'aumentar' la señal', tienen funciones diferentes.
Con el 'gain' le estás poniendo saturación o distorsión armónica.
Con el volumen le estás diciendo la cantidad de señal que sale ya procesada por las perillas de tono, o antes de las perillas de tono. (Depende del diseño del amplificador y no sé como es el tuyo)
Estos ajustes creo que, en tu amplificador, son programables y se puede guardar la configuración. Cada programa tendrá sus valores.
El 'master', como has indicado' sirve para subir el volumen de lo que ya has configurado.
Ahora bien, al subir el 'master', como he dicho al principio, el volumen o presión sonora ya no nos llega por igual al oído y sufrirá variación de 'tono' como te ha dicho Samelix.
El sonido te va a cambiar.
Está bien que lleves programado lo que te suena bien en casa. Probablemente en el ensayo querrás o tendrás que modificar algo. Por el volumen y por la sala. Y cuando vayas a otra sala ocurrirá lo mismo.
Ese amplificador lleva los altavoces en caja abierta. En casa o sala de ensayo, si lo tienes próximo a una pared no sonará igual que en un bolo si lo tienes alejado de la pared.
Es muy posible que, llevando una configuración programada y solo variando el master, suene a tu gusto. O puede que, lo más probable, quieras modificar un poco la configuración.
Así lo entiendo yo.
3
#3
Coincido... y además, bien explicado.
#3 wow amigo vaya respuesta me has ayudado bastante ya que he vivido lo que comentas y me abres otro panorama!! Mucha gracias!!!
#2 gracias amigo lo tomaré mucho en cuenta!!