Efecto al girar una humbucker

Olverio
#1 por Olverio el 25/04/2022
Me preguntaba qué efecto podría tener sobre el sonido el colocar la humbucker de mástil de una paula girada 180 grados, es decir con los tornillos ajustables mirando al puente en lugar de al mástil.

¿Se conseguirá así un sonido un poco más afilado?

¿Combinará bien con la del puente al seleccionarlas las dos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2 por BudSpencer el 25/04/2022
Girándola no vas a cambiar apenas nada, puede que suene algo más brillante pero será muy sutil. Lo que sí afecta es cambiar la polaridad del imán.
Subir
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 25/04/2022
Puede que se perciba diferente, pero en realidad seria por desplazar el lugar donde el magneto toma de la cuerda. En caso de sentir alguna diferencia no habría inconvenientes en usarlo como se quiera, es todo cuestión de probar, aunque parece que no hay grandes diferencias.
Subir
Olverio
#4 por Olverio el 25/04/2022
Eso es lo que tenía en mente, cambiar la posición de las piezas polares más hacia el puente pero, ¿una humbucker toma el sonido sólo con la bobina de tornillos ajustables o hace una media (por así decirlo) de las dos bobinas?

Al no tener tapa la pastilla, ¿es aún mayor la influencia de la bobina no ajustable que si tuviera la tapa y sólo estuvieran al descubierto los tornillos ajustables?
Subir
Olverio
#5 por Olverio el 25/04/2022
Lo de cambiar la polaridad del imán... ¿cambiaría el sonido de la pastilla cuando sólo suena ella o entraría en juego sólo al poner la posición dos del selector, sonando las dos pastillas a la vez?
Subir
lolerpopler
#6 por lolerpopler el 25/04/2022
#4 Ambas bobinas (tanto la de los tornillos como la otra) son las que captan el sonido. En ambos casos funcionan de la misma manera, al estar en contacto con el iman de la pasilla se polariza el metal, magnetizandolo. La principal diferencia entre los tornillos y los "slugs" es que uno se puede ajustar y el otro no.

En algunas pastillas las bobinas no estan bobinadas con el mismo numero de vueltas, si consideras esto al girar la pastilla tiene sentido que el sonido cambie ligeramente, al ser cada bobina diferente y haber cambiado que seccion de la cuerda estan captando
Subir
1
BudSpencer
#7 por BudSpencer el 25/04/2022
#5 cuando suena sola sonará igual, al combinarla con la del puente sonará fuera de fase como la de Peter Green.

Olverio escribió:
Al no tener tapa la pastilla, ¿es aún mayor la influencia de la bobina no ajustable que si tuviera la tapa y sólo estuvieran al descubierto los tornillos ajustables?


En general, la tapa cambia un poco el sonido. Sin tapa tienen un poco más de salida.
Subir
Olverio
#8 por Olverio el 25/04/2022
#6 Entiendo, entonces que cambie más o menos el sonido dependerá del modelo de pastilla de que se trate.

¿Alguno lo ha comprobado en una seymour duncan sh-2?
Subir
Olverio
#9 por Olverio el 25/04/2022
#7 Vale, quería que cambiara el sonido ella solo, hacerlo un poco más afilado y no tan gordo.

Tendré que probar, a ver qué resultado da.
Subir
Walterius Albatrus
#10 por Walterius Albatrus el 25/04/2022
Exactamente: escucha a Peter Green. Su luthier le "armó mal" su Les Paul por error, a él le gustó y quedó así de por vida.
Subir
celvira
#11 por celvira el 25/04/2022
Por si la pregunta va por ahí, cito a Sancheski:

Alguien escribió:
La mod de Peter Green consiste en invertir la fase de la pastilla del mástil. Para ello basta con girar el imán de la pastilla. Se consigue un sonido más nasal en la posición central. Yo lo he hecho en varias guitarras y me gusta mucho. Después también se cambia la orientación de la pastilla aunque no creo que eso influya tanto en el sonido Peter Green como invertir el imán.


Edito: Solo había visto hasta el post #4 .
Subir
BudSpencer
#12 por BudSpencer el 25/04/2022
Olverio escribió:
Vale, quería que cambiara el sonido ella solo, hacerlo un poco más afilado y no tan gordo.


Para eso, lo que puedes probar es a subir los polos ajustables y acercarlos más a la cuerda. Generalmente sonará menos pastosa, más limpia y con más brillo.
Olverio escribió:
¿Alguno lo ha comprobado en una seymour duncan sh-2?



Hasta donde yo sé, el bobinado de la jazz es igual en ambas. Un ejemplo de "mismatched" son las burstbuckers de gibson.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo