Buenas,
imagino que si manda el efecto directamente a la mesa, enviará el retorno del loop, es decir, la señal con el efecto sólo. Luego ya desde mesa mezclarán esta señal con la original de la guitarra para darle la mezcla que quiera en monitores. Aunque me parece un poco extraño que haga esto para oirse por monitores, igual se utiliza también para la mezcla a la P.A.
No obstante, lo más seguro es que lo envíe en un canal aparte.
Saludos.
Pues, sí, también me ha parecido muy curioso...
Creo entender que es su manera (o la de su guitar tech) de aprovechar el estéreo en los efectos de modulación. Al parecer, solo usa el Bigtone y una pantalla puede que microfoneada (la pantalla me da la impresión que sale volteada en el vídeo!!!!).
Yo creo que, a nivel de mixer, usa al menos 3 canales, el que toma el micro de la pantalla (o los micros), y una salida que saca del ampli (que debe ser una salida especial no filtrada y no el send del loop de efectos) que, como bien dice, la procesa con un speaker emulator y las envia a los efectos de modulación/retardo. Pienso que de ahí van a dos canales (estéreo) más de la mixer, paneados ambos a 100%R y 100%L y dado que él mismo dice que los pedales estan configurados "full wet" el técnico usa el volumen de esos dos canales para regular la intensidad del efecto que se mezclará con la guitarra captada con microfono.
Es una parida un poco rara, si es así como yo me lo imagino.
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La pantalla del Bigtone si està dada vuelta. Pero tiene su lógica. Son 50w a vàlvulas. Los ajustes son:
CH1 - GAIN a las 11 VOL entre la 1-2
CH2 - GAIN a las 2-3 VOL a las 11
Conmutador modo Hi Gain en "ON"
Tiene que salir bastante volumen.
Al sacar las modulaciones por el speaker simulator, evita cualquier saturación de previo y etapa que produzca el ampli. Sospecho que van por una linea independiente ya que el loop del Studioplex es en serie.
En studio es muy habitual grabar el sonido dry de la guitarra y añadir los efectos en la mezcla. En directo eso es bastante util a la hora de establecer los niveles finales de mezcla para adecuarlos a cada recinto.
También creo que las modulaciones y delays van en estéreo. Tal como dice, full wet, 100% right, left.
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Añado:
Sospecho que van por una linea independiente ya que el loop del Studioplex es en serie. Aunque no estoy seguro al 100%. El loop lleva un potenciómetro para adecuar el nivel entre +4db /-10db según uses pedales o ciertas unidades de rack. Si parte de loop, debe splitear desde ahí la señal, pues hay un zvex como booster en ese punto.
#5
Por eso mismo pensaba que la salida del ampli debe ser una dedicada y no el loop, ya que dice que tiene un booster y el loop debe cerrarse, si usa el send del loop para enviar la señal la señal del preamp no regresa al power amp.
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#6
Como dices, el loop lo cierra porque usa el Zvex como booster. Lo cual también es curioso. El Studioplex lleva booster independiente para cada canal. Se activan con la pedalera del ampli pero no la veo ahí.
No hay pistas como para deducir mucho màs
No me he puesto a mirar, pero no me parece tan raro. Conviertes la señal de salida del ampli en una señal de linea con, por ejemplo, una Palmer 03 que tiene salida de efectos (no aplica la simulación de pantalla), de ahí al efecto y este a una simulación de pantalla (o al revés) y a la PA. En otro canal tienes el sonido que recoges con un micro a la pantalla y lo mezclas como te de la gana para los monitores o para el público.
Vamos, así lo haría yo con lo que tengo por casa. La Palmer tiene como 20 años. Ahora hay cajas de carga que les puedes meter los impulsos que te de la gana. De ahí a la pedalera y de la pedalera a la PA.
#9
Es que... sí, yo te entiendo, es más o menos lo que yo creo que el hace, pero donde me pierdo yo es en la filosofía del tinglado, me explico:
La única razón que yo veo para usar los efectos de retardo y modulación via mixer es para aprovechar sus posibilidades estéreo, ya que, como claramente vemos usa sólo un ampli con su pantalla y teniendo varios Strymons de los grandotes, dos H9, un M5 y no aprovechar en estéreo es de juzgado. De hecho, se notan que están cableados en estéreo.
Ahora bien, ¿Para qué usar un speaker simulator si ya estas siendo microfoneado? Un uso coherente de un simulador adicional al microfoneado es el de aportar color adicional a la guitarra, cosa que puede que aproveche aun con los pedales de mod apagados, pero, ¿lo más normal no sería meter los pedales de mod/retardo por un loop estéreo directamente a la mesa y aplicar el efecto sobre la pista de la guitarra microfoneada? De esa manera el color de la repetición del delay (por poner un ejemplo) sonará a lo mismo que suena la guitarra microfoneada y no sonará a la simulación (que supongo que el tono de la simulación tendrá que ser lo más parecido posible al tono microfoneado)
Muchísimas gracias a todos
Por cierto, ¿Cómo se podría llevar a cabo ésta configuración de directo con la máxima sencillez y el mínimo de cacharros?