Yo tambien pienso en dejar el dedo en su sitio y asi lo toco mas sencillo pero es muy sucio, por que se quedan notas sonando que no deberian de estar sonando, y se estropea la cancion, no me gusta nada el resultado aunque se supone que tecnicamente es mejor
Vale vale he estado tocando pero levantando la yemita lo justo para callar la cuerda sin hacer el movimiento tan exagerado al que me habia acostumbrado, a veces se me escapa pero va bien........ahora tendre que acostumbrarme a ello, pero poco a poco.....por cierto el tema es el What´s up de 4non blondes.
Segun el pasaje, porque cada frase tiene sus particularidades, hay dos opciones: la primera, dejar los dedos pulsando y mutear con la mano derecha. Esto vendria bien si por ejemplo las notas corresponden a las voces de un acorde, asi que dejariamos puesto el acorde y muteariamos las notas que no deben sonar con la mano derecha. La segunda opcion, que por otra parte es la mas comun, es la de levantar el dedo de la mano izquierda una vez que se acaba la nota que debía pulsar. Tampoco es que haya que separar el dedo 3 metros del diapason, simplemente levantarlo para que la nota no suene. Asi, ademas de ganar en limpieza, facilitamos la digitacion con los dedos 3 y 4, puesto que si dejamos el 1 y 2 anclados, cuesta mucho mas mover los otros dos.
No es más correcto dejarlos puestos, ni mucho menos, este es otro aspecto tal como la forma de coger la púa, de atacar las cuerdas, de apoyar o no los dedos en el cuerpo de la guitarra, y un largo etcétera. A la cabeza me vienen dos genios actuales de la guitarra, Brett Garsed y Allan Holdsworth, pues en la mayoría de sus pasajes les veréis levantando los dedos acto seguido de tocar alguna nota con ellos.
En general lo que divide a los guitarras entre los que levantan y no es la forma de hacer ligados, parece que no tiene nada que ver pero es así. La gran mayoría, yo mismo, al hacer ligados y sobretodo en los "pull-off" lo que hacemos es estirar o pellizcar ligeramente la nota más aguda y aprovechar ese tirón para ir levantando los dedos haciendo sonar las demás notas, pero otros guitarristas digamos que su legato es completamente a base de "hammer-on", es decir, en vez de levantar los dedos pellizcando la cuerda ellos levantan el dedo a la vez que amartillan con el otro, a esto también se le llama "hammer-off".
Saludos.