Buenas, despues de leer todo el hilo voy a dar mi humildiisima opinion.
En mi opinion existe mucho pirata por ahi...la base del marketing es hacer creer a tu publico objetivo que necesita comprar tu producto, en este mundillo (del que soy poco mas que un recien llegado) he visto que se lleva mucho esto de engordar un recio porque se hace ver a la gente que a mas precio mas calidad y mas exclusividad...pasa igual que al comprar zapatillas o cualquier cosa...
Dicho esto, creo que no solo habria que tener en cuenta la calidad de un condensador o un OPAmp, o su forma de fabricarse, si es cierto que en el nombre de un operacional van implicitas ciertas caracteristicas estandares que todos los fabricantes deben cumplir, pero en las que tienen ciertas tolerancias, si veis un daatasheet de un tl072 (por poner un ejemplo), todas las caracteristicas (ademas de estar sujetas a determinadas condiciones de test) vienen especificadas en su valor minimo, maximo o tipico...y algunos casos puede variar mucho de un operacional a otro (incluso del mismo fabricante) pero siempre cumpliendo las especificaciones. A parte de todo esto, en circuitos como el del tubescreamer (es el que mas conozco), yo tendria en cuenta mas la funcion del condensador y lo que afecta ese condensador al funcionamiento del mismo, no es lo mismo un condensador de desacoplo, que un filtro paso alto, que un condensador para compensar la respuesta en frecuencia del operacional...Creo que en este ultimo caso, entre las tolerancias del condensador y las del operacional, se pueden dar casos en los que a un integrado concreto un condensador le afecte de una forma y otro de otra y viceversa...
Otra cosa, que me viene a la cabeza es, en que afecta la calidad de fabricacion a las caracteristicas de un componente, efectivamente cada componente concreto debe cumplir un estandar para poder salir al mercado, y cumplir ciertas caracteristicas, en el caso de los condensadores hay muchos parametros que nos importan mas bien poco (en mi opinion la ESR que han nombrado por aqui, es un valor de unos pocos miliohmios que afecta fundamentalmente a altas frecuencias, el rango de frecuencias que nosotros oimos no pasa de 20 y tantos KHz, y la ESR empieza a ser un problema con varios cientos de KHz) pero creo que el parametro mas importante es la tolerancia...me explico, cuando tu diseñas un circuito analogico haces tus calculos y en ninguna formula aparecen ni el dielectrico de ese condensador ni nada por el estilo, tan solo su valor y si debe ser polarizado o no, luego cuando vas montar tu diseño, si pruebas diferentes condensadores, la calidad con la que se haya fabricado va a marcar la diferencia en cuanto a que el fabricante se habra esforzado mas o menos en acercarse al valor nominal, y estamos hablando de tolerancias muy altas, si tu has diseñado un filtro y necesitas un condensador de 100nF y el componente real tiene una tolerrancia del 20%, se te puede ir desde 80nF a 120...depende para que esto afecta bastante...
Creo que quitando la durabilidad del componente (que tambien es muy relativa y pagar mas no tiene porque significar mas tiempo, depende del estres al que sometas a ese componente), más que la calidad del componente a la hora de montar un circuito afecta más lo que te acerques al diseño ideal de ese circuito...lo que me lleva a otra reflexion, en esto de montar clones de pedales y amplis etc, se tiende mucho a hacer las cosas como si fuera montar un puzle y eso fortalece el mito de los componentes pata negra, cuando realmente de haber diferencias reales para la mayoria no son apreciables, para mi no lo son salvo por temas de ruidos que por lo general es por otras cosas, por ejemplo las resistencias si que afectan al ruido no solo por cuestiones de tolerancias y derivas de temperatura ni nada de eso, si no porque algunas son mas sensibles al ruido que otras, en este caso si creo bastante interesante usar metal film de 1% en todo, lo cual esta muy lejos de pagar mas por ellas que por las carbon...
Menudo Ladrillazo...lo siento
espero no obstante que se entienda mi punto de vista, tengo serios problemas para hacerme entender a veces...
Salud