Empecé por un II V I menor y vi una luz que no se que significa,

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danipat6
#1 por danipat6 el 15/11/2016
Pongamos un ii v i menor F#m7b5/ B7/ Em7 el tema está en G

He comprobado que puedo solear con la escala menor armònica de Em o con el modo de ésta que corresponda, no es en esto donde me quiero parar, aunque corregidme si es preciso.

Me he fijado en que puedo meter un Eb disminuido antes de resolver en Em7, supongo que hace las veces de sustituto del B7.
Me fijo en que este Eb dism. Coincide con el 7 modo de la menor armónica de Em.
Veo también que el F#m7b5 es el segundo grado de la menor armónica, y el B7 el quinto grado.
Se me dio entonces por probar a meter otros grados de la menor armónica sustituyendo al B7, antes de resolver y funcionan.
El III ,un Gmaj7#5, y funciona.
El IV , un Am7b5, y funciona.
El VI, Cmaj7, y funciona.
Funcionan todos.
Ahora me pregunto que quiere esto decir.
Cuando hablamos de sustitutos de dominantes secundarios podríamos hablar de que vale cualquier acorde de cualquier modo de la escala donde esté situado ese sustituto?
Es decir, este B7 es el V de la menor armónica, y lo puedo sustituir por el lll, VI,...de esa escala.

Lo que trato de saber es qué he descubierto con todo esto. Que parte de teoría he aprendido, que titulo llevaría este capítulo en un libro, o si esto es una enorme estupidez.

Gracias amigos.
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eryou
#2 por eryou el 15/11/2016
Lo primero que puedes plantearte es si realmente estás en G mayor o en su relativa menor E-, porque claro, sobre E menor, sabes que puedes utilizar tanto la escala natural, la armónica y la melódica (como mínimo) y eso no solo genera unas melodías distintas, también una serie de acordes disponibles en cada grado de la tonalidad.

El disminuido a semitono por debajo de la tónica es de lo más común, lo hace la escala mayor, la armónica menor y la melódica. Es una resolución tipiquísima. Pero además los acordes disminuidos se utilizan frecuentemente como acordes de paso especialmente entre aquellos acordes en los que su fundamental (e incluso su bajo, que no tiene porque ser la fundamental) está a distancia de un tono. Por ej.: en G mayor, te entrará perfectamente un G#dis entre G y A-. De hecho, lo más importante de estos acordes es su resolución, es decir, a dónde van y no tanto de donde vienen.

Y en cuanto a la sustitutos de dominantes secundarios, ten en cuenta que la sustitución se hace por la inversión de su trítono. Como sabrás, el acorde dominante forma un trítono entre su 3ª y su 7ª; bien, pues solo hay que interpretar que en el sustituto, la que era la 7ª ahora sería la 3ª y la que era la 3ª ahora sería la 7ª. Resultado: te sale un acorde dominante con la fundamental a distancia de trítono. Por ej: B7 - F7.
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sohar
#3 por sohar el 15/11/2016
Simplemetne fijate que las notas que usas son las mismas mas algunas más del propio acorde. Ebdis no es que quede bien para ir a Em, es que es su septimo grado (Re#dis), por eso funciona. Lo mismo para el resto
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Paco
#4 por Paco el 15/11/2016
danipat6 escribió:
Pongamos un ii v i menor F#m7b5/ B7/ Em7 el tema está en G


No, el tema está en Em, tú mismo lo estás diciendo. G mayor funciona porque Em es la menor relativa a G. Si fuera G ya no sería un ii V i.

Como comenta eryou lo que has descubierto es el tritono y a usar los acordes disminuídos como acordes de paso cuando tienes que pasar por dos acordes que distan un tono.
También puedes sustituir el acorde dominante por el disminuído + medio tono (tu B7 por un Cb dim). Puedes hacer una vuelta con F#m7b5/ B7/ Em7 y otra con F#m7b5 / Cb dim / Em7 e ir alternando para que veas la diferencia y lo que te puede aportar esa alternancia.
Muy típico en jazz.

Básicamente lo que eryou te comenta.
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danipat6
#5 por danipat6 el 16/11/2016
Muchas gracias a todos por vuestra atención.

Leyendo por ahí, me surgió una duda más.
Es acerca del movimiento II-V
Os adjunto una imagen en la que se ven ejemplos de sustituciones tanto del II, como del V.
El caso del V, lo entiendo. Lo sustituye por su tritono.
Pero no entiendo con que sustituye el II en el segundo pentagrama.
Podríais ayudarme?
Archivos adjuntos ( para descargar)
iimenorrel.jpg
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eryou
#6 por eryou el 16/11/2016
#5
Queda claro que Db7 es el sustituto de G7, no?? Pero si realizaramos un II-V puro con ese Db7 su grado II natural sería Abm7 (date cuenta que entre Abm7 y Db7 hay una relación pura de II-V), así que en este caso lo que se ha sustituido no es el V sino el II.
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jaime71
#7 por jaime71 el 16/11/2016
Hola

Del "IIm7 V7 I" tienes las siguientes variantes:

1) El mayor:
Dm7, G7, Cmaj7

2) El menor:
Dm7b5 , G7b9 , Cm7

3) Engañoso a):
Dm7 , G7 , Cm7

4) Engañoso b):
Dm7b5 , G7b9 , Cmaj7

5) El cromático:
Dm7 , Db7 , Cmaj7 (o Cm7)

6) El sustituto:
Abm7 , Db7 , Cmaj7 (o Cm7)

7) El sustituto al completo:
Dm7 G7, Abm7 Db7, Cmaj7 (o Cm7)

Todos estos son variantes de "subdominante-dominante-tónica" o lo que es lo mismo "preparación-tritono-resolución" y se pueden mezclar entre ellos. Son distintos colores para la misma cadencia. Los podrás mezclar o intercambiar cuando te lo permita la melodía si estás rearmonizando o armonizando una melodía y si estás improvisando cuando quieras y lo escuches.

Un saludo.
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danipat6
#8 por danipat6 el 16/11/2016
Entendido, pero me surge otra duda.
Cuando hablamos de II-V-I
ese II, es II en relacion al V, no al I.
No sé si me expliqué,
quiero decir que si se cambia el V por un sustituo, como el caso que nos ocupa, podríamos cambiar el II y buscar otro que mantenga esa relacion II-V.
Pero y si cambíasemos el I por un sustituto.
Partamos de esto:

Dm7 / G7 / C7 / Fmaj7. y lo transformamos en esto Dm7 / G7 / F#7 / Fmaj7
Ese Dm7 podríamos sustiturirlo así (como II del F#7)? A#m7/ G7 / F#7 / Fmaj7 ?
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Paco
#9 por Paco el 16/11/2016
#8 Cuando hablas II V I, es todo relacionado a la tónica (I). La susutitución por un dominante es en relaciñón a esa propia nota (tomada como tónica), sería su dominante relativo, que es obviamente distinto al dominante V que estás usando en la armonía principal. Es una aproximación al II, por ejemplo, tocas su dominante y luego el II (medio compás cada uno) y luego te vas a V I.
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danipat6
#10 por danipat6 el 16/11/2016
Gracias.
Jaime 71, podrías explicar brevemente como funcionan o de donde salen esas variantes?
o poner algún link donde lo expliquen bien...
Espero no estar abusando.
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jaime71
#11 por jaime71 el 16/11/2016
Hola

danipat6 escribió:
Dm7 / G7 / C7 / Fmaj7. y lo transformamos en esto Dm7 / G7 / F#7 / Fmaj7
Ese Dm7 podríamos sustiturirlo así (como II del F#7)? A#m7/ G7 / F#7 / Fmaj7 ?



Dm7 / G7 / C7 / Fmaj7, sustituyes al Dm7 y queda: Abm7 / G7 / C7 / Fmaj7

Si la cambias por Dm7 / G7 / Gb7 / Fmaj7 como has dicho (Gb resuelve a F) y quieres meter el Dbm7 como parte del Gb7 (no sería el A#m7, te has confundido) , quedaría así: Dm7 / G7 / Dbm7 Gb7 / Fmaj7 Tienes que respetar el ritmo armónico.

Si además quieres sustituir el Dm7 pues quedaría así: Abm7 / G7 / Dbm7 Gb7/ Fmaj7 o también así: Abm7 / G7 / Gm7 Gb7 / Fmaj7

#9

En realidad el IIm7 V7 es una entidad en si mismo, no se necesita su resolución para justificarla. Es como una cadencia Xm7 Xm6, se puede escuchar en todos los lados y ya está completa.

#10

Creo que lo mejor es analizar cómo lo usan en canciones, ¿no?. Son cadencias estándar. Aquí tienes dos buenos ejemplos.



Un saludo
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danipat6
#12 por danipat6 el 16/11/2016
perfecto, muchas gracias a todos.!!!
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