He comprobado que puedo solear con la escala menor armònica de Em o con el modo de ésta que corresponda, no es en esto donde me quiero parar, aunque corregidme si es preciso.
Me he fijado en que puedo meter un Eb disminuido antes de resolver en Em7, supongo que hace las veces de sustituto del B7.
Me fijo en que este Eb dism. Coincide con el 7 modo de la menor armónica de Em.
Veo también que el F#m7b5 es el segundo grado de la menor armónica, y el B7 el quinto grado.
Se me dio entonces por probar a meter otros grados de la menor armónica sustituyendo al B7, antes de resolver y funcionan.
El III ,un Gmaj7#5, y funciona.
El IV , un Am7b5, y funciona.
El VI, Cmaj7, y funciona.
Funcionan todos.
Ahora me pregunto que quiere esto decir.
Cuando hablamos de sustitutos de dominantes secundarios podríamos hablar de que vale cualquier acorde de cualquier modo de la escala donde esté situado ese sustituto?
Es decir, este B7 es el V de la menor armónica, y lo puedo sustituir por el lll, VI,...de esa escala.
Lo que trato de saber es qué he descubierto con todo esto. Que parte de teoría he aprendido, que titulo llevaría este capítulo en un libro, o si esto es una enorme estupidez.
Gracias amigos.