Me sumo a las indicaciones de los compañeros acerca de realizar una búsqueda intensiva y leer mucho.
Pero si quieres un "atajo" te puedo resumir muy mucho. Aunque no te lo tomes al pie de la letra porque son muchas las formas en que puedes llegar a hacerlo.
Juan Camacho escribió:
Lo que necesito saber es:
-Madera a utilizar
-¿Quién puede hacer el cuerpo? (Carpintero o Luthier)
-¿Pastillas que puedo usar' (no muy caras pero que den buen sonido)
-¿Qué pintura es más cara? (nitrocelulosa o laca)
-¿Con cual queda mejor?
-¿Cómo pintarla?
- Madera: No hay nada fijo. En principio, las más usadas para el cuerpo son Aliso, Fresno, Tilo, y aunque te pueda parecer extraño, también el Pino. Existen otras muchas exóticas como Koa, Bubinga, etc. Para el mástil: Arce. Y diapasón: Arce, Palorrosa, Pao Ferro y Ébano.
- El cuerpo incluso lo podrías hacer tu mismo. Es la parte más "facil" de construir (otra cosa es el mástil, que ya son palabras mayores). La mayoría de carpinteros no suelen estar muy por la labor de realizar este tipo de encargos. Así que, con un Luthier te aseguras el asunto. También puedes comprar las piezas en bruto o acabadas.
- Pastillas: Hay muchas. Las Tonerider no suelen defraudar.
- Pintura?: Aquí es fundamental la pericia para obtener un buen resultado. He visto auténticas obras de arte realizadas con botes de spray. Pero también auténticos desastres. Al ser nuevo en esto, no te recomendaría laca nitro. La diferencia de precio entre una y otra no es mucha. Te animo a que pegues un vistazo a alguno de los tutoriales que hay por la red, para que te hagas una idea de todo el proceso que hay que seguir. Es muy laborioso y delicado.
En la sección de Luthiería puedes encontrar información muy útil y valiosa.
Ánimo. Y ya nos irás contando cómo va.