Ya que nos hemos ido por bulería (offtopic's
) me gustaría retomar el post original de esta conversación. A ver si conseguimos sacar algo en claro.
El compañero Felipe pregunta:
Felipe_lag_94 escribió:
¿Por qué los guitarristas no podemos tener un amplificador de guitarra de “dormitorio” que sea igual en prestaciones y servicios que un amplificador de “ensayo” o “directo…?
La respuesta es simple… porque a los fabricantes no les sale de los coj****.
La respuesta es más simple aún. Y es porque no se puede. Porque si no, ya estaría hecho.
Intentaré comentar de la forma más simple posible. Y por favor, que nadie se tome ninguna de las respuesta a modo de falta de respeto, sarcasmo, ironías y derivados. Que ya sabemos que escribir por aquí no es tan fácil como parece.
Bueno pues eso. El compañero busca un amplificador de dormitorio con estas características:
Felipe_lag_94 escribió:
Voy a explicar qué es lo que yo quiero:
• Un amplificador
• Combo
• Previo y etapa a válvulas
• Dos canales con boost o tres canales
• Ecualización completa con agudos, medios, grabes y presencia
Hasta aquí todo bien. Amplificador combo 100% valvular, 3 canales y EQ completa.
El problema que nos encontramos aquí es que para meter 3 canales independientes a válvulas, pues con suerte estaríamos hablando de unas 3-4 válvulas como poco, a las cuales habría que sumarles las válvulas de potencia. Con lo que ya empezamos a tener problemas de espacio, entre tanta válvula, transformador de corriente y transformador de salida. Pero bueno, podemos seguir adelante.
Felipe_lag_94 escribió:
• Gain y volumen de canal
• Master volumen
Aquí confirmamos que lo que nuestro compañero quiere es que cada canal sea independiente, por lo que eso conlleva a un aumento de tamaño del amplificador. Me voy a saltar lo de ganacia y volumen porque muchas veces es lo mismo solo que le cambian el nombre y puede llevar a confusión... Pero nada, seguimos.
Felipe_lag_94 escribió:
• Reverb analógica
• Loop de efectos
• Altavoz de 12”
El tema del loop de efectos puede ser hasta lógico, porque teniendo 3 canales, suponemos que puede llegar al high gain y claro, un loop siempre nos puede resolver ahí. Con el tema de la reverb, analógica, ¿de muelles? pues mira, más espacio del que tendremos que disponer, aunque con el pedazo de cajón que vamos a tener para meter un cono de 12" supongo que no habrá problemas. Seguimos.
Felipe_lag_94 escribió:
• Excelente salida de auriculares después de la etapa de potencia
• Salida para altavoces externos
Esta parte debería ser algo fácil de implementar en un amplificador. Algo parecido a una DI con simulador de altavoces que haga de puente entre la etapa y el altavoz, con salidas a nivel de casos y a nivel de línea... Pero claro, seguimos metiendo componentes ahí dentro y vamos aumentando el tamaño.
Felipe_lag_94 escribió:
• Pedal de cambio de canal
Hombre, ya que tenemos 3 canales, es lógico. Además, esto va por fuera y no molesta.
Felipe_lag_94 escribió:
• <1 watt de potencia
Aquí es donde empiezan los problemas. Es decir, buscamos un ampli de 3 canales con 3-4 12ax7 y luego vamos y le metemos una 12au7 de potencia? Porque lo que está claro que ni con 6v6, ni 6L6, ni EL34, ni El84, ni KT88, etc... vamos a sacar un vatio de potencia.
Pero eso sí, nos gustaría que sonara como un JCM800 en todo su esplendor, o un Twin Reveb Blackface del '68. Y eso por no hablar del comportamiento de la válvula de potencia después de meterle la tralla que lleva el supuesto previo de nuestro amplificador.
Y por último,
Felipe_lag_94 escribió:
• Precio razonable
En el caso de que se pudiera hacer un amplificador con todas estas características, para que fuese económico, solo lo podrían hacer los chinos. Con todas las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.
Entonces, a la conclusión que llego yo es:
No es que los fabricantes no quieran hacer amplificadores con todas esas características y que sean de tamaño dormitorio. Simplemente es que no pueden. Porque lo que es seguro, es que si un fabricante puede fabricar algo para que se ponga de moda y se venda como rosquillas lo hace. Es como pedir que me fabriquen una moto gp que me la pueda meter en el bolsillo cuando tenga que buscar aparcamiento.
Por eso hay cosas y cosas. Por eso hay que saber adaptarse a las circunstancias, y conocer bien nuestro equipo. Así poco a poco nos vamos dando cuenta de lo que buscamos, de lo que necesitamos y hasta donde podemos exprimir lo que tenemos.