Supongo que si haces un contrato entre particulares firmado y sellado entre las dos partes , tendrá vigencia frente a este caso .
Lo q no te puedo decir es si hace falta pasarlo ante notario
Saludos
Baneado
Recordad que aunque se hayan firmado esas cláusulas, si vas ante un juez, este puede declararlas abusivas e invalidarlas.
En el momento que entras en un juzgado, el criterio del juez y sus interpretaciones de la ley prevalecen sobre el resto y ambas partes son meros “pasajeros”.
Tu en un contrato privado puedes poner lo que quieras y cargar toda responsabilidad a la otra parte, pero eso no te asegura que ante una denuncia por cláusulas abusivas, el juez deje ese contrato en papel mojado.
#138 Si es asi, claro lo tengo. O no envio nada mas, o lo envio cobrando lo que cueste ese envio con seguro etc... Yo me preocupo por mis compras y paquetes. Curre en DHL 6 meses y ya vi suficiente.
Aunque sin saber nada de leyes, no me parece que el apartado de "envio" del contrato sea abusivo, o si lo es? La segunda clausula ya es otro cantar creo yo. (A ver si encuentro el post donde se colgo este contrato inicialmente)
#138
Efectivamente, aunque se firme que hay que devolver EL DOBLE si no se aporta justificación de envío, es una cláusula que no tiene recorrido y que un juez la anularía probablemente. Aún siendo un contrato entre particulares, hay cláusulas que pueden ser anuladas porque hay leyes que amparan ante abusos de cualquiera de las dos partes y no vale poner cualquier cosa.
El compañero tiene razón, en un ligio es el juez el que interpreta la situación y un contrato precisa unas bases legales para justificar su validez. Por eso es mejor que los revise previamente un abogado y sea él quien los redacte, es más probable que se ajuste más a norma y no lo eche atrás un juez en caso de llegar a los tribunales.
Baneado
#139
Es el juez quien determina en cada caso si es abusivo o no, no nosotros.
Si quieres mi opinión, (obviamente no tiene ningún valor jurídico), la cláusula es abusiva, y así también lo interpretan la mayoría de jueces, (para ejemplo un botón) ya que haces pagar por adelantado a un comprador por un bien el cual tú como vendedor no aseguras que llegará en las condiciones ofertadas, simplemente pones la mano y listo.
Por eso si vas a un juez con estos temas, aún siendo un caso entre particulares, es muy muy raro que el juez falle a favor del vendedor.
Y repito, cuando vas ante un juez, su criterio ante el caso particular prevalece. Así que cada uno haga lo que quiera. Yo lo tengo claro, aunque me hagas firmar un contrato como ese, si me llega hecha un Cristo o en un estado diferente al que has anunciado (ni te cuento si no es demostrable si el daño es anterior al envío o posterior ), acabaremos ante un juez. No es de recibo trasladar todo el riesgo a quien compra, porque lo dejas totalmente indefenso tanto ante el transporte como al engaño del vendedor, cosa que no gusta a los jueces.... de ahí esos fallos como el ejemplo de este hilo.
Yo creo que no hay que darle tantas vueltas hombre, hay que hacer las cosas con sentido común, si contratas un envío tu eres responsable, punto. Contrata un seguro, empaquetadlo bien, y gástate 50 Euros, no 8.... cada uno que valore el riesgo que le supone.
Si contratas a la empresa de mensajería para que venga a mi casa y se lleve un paquete, el responsable de ese envío tambien eres tú, a no ser que se acredite que el embalaje era insuficiente, ahí habría que hablar, pero vamos, el que contrata el envío es el responsable, no hay mucho mas, lo mismo da que sean de aplicación las leyes de consumo que las de navegación marítima.
Saludos,
José M.
#143
El problema, José Miguel, es que las compañias de transporte han eliminado la cobertura completa de los instrumentos musicales en sus seguros. Que pagues 50 euros en vez de 7, no implica que te den lo que declaras que vale. Incluso ponen un máximo, que en muchos casos ronda esos 50 euros.
En resumen, que si se rompe, te dan los 50 leuritos por tu Les Paul según la cláusula del seguro contratado. Quizá ganando un juicio les obligasen a pagar la reparación, pero de primeras en los seguros se excluyen los instrumentos musicales de un tiempo a esta parte...