He estado sin mirar esto porque he pillado corona (mi primera vez) y llevo toda la semana hecho polvo. Hoy ya me encuentro mejor y he retomado esto. Voy sacando la técnica y descubriendo cosillas que seguro que pueden aportar algo a chdeadman, sobre todo por el tema de como tocar más limpio.
Como dije, yo no soy metalero y no tengo equipo específico para esto. Pero tengo suficientes opciones para emular amplis y he descubierto algo obvio pero que aún así no se suele comentar mucho cuando se piden consejos sobre como poder tocar estas cosas tan rápidas de una manera limpia: la elección de guitarra/ampli es crítica. Yo no sé que usan los de Lorna Shore ni me importa, ya que no voy a poder ni acercarme con mi equipo, pero navegando por mis amplis, un MARSHAL JMC2000 (NUX MG-30) me da un sonido brutal y apenas genera ruido cuando deslizo los dedos por las cuerdas. Así mismo, no tengo acoples ni ruido de masa. Nada. No necesito puerta de ruido de ningún tipo. Estoy usando una Stratocaster American Deluxe con pastillas SCN. Creo que pocas cosas hay menos metal que ésto, pero por lo menos cancelan ruido como lo harían unas humbucker. Lo importante aquí es que esta elección me permite alcanzar lo mínimo que creo que se requiere para que el tocar ésto sea viable. Eso por una parte. Por otra, igualmente importante, es que el ampli es increíblemente sensible y uniforme. Quiero decir que da igual si tocas fuerte o suave: la señal es la misma. Imagino que es la compresión que aplica, aunque el fade es largo y progresivo. Por lo que puedes tocar casi acariciando las cuerdas y el sonido es brutal (brutal para ser strato singlecoil). Esto es muy importante en relación a mis progresos investigando dónde está el secreto de la técnica de de Micco (spoiler: en las rítmicas, Cracking the Code aquí no va a ayudar mucho. Esto es 90% downpicking. El video del youtuber del principio me despistó). Bueno, de técnica ya os cuento cuando de verdad tenga algo que pueda enseñar. Pero creo que voy por el buen camino.
No sé que tan fiable es la réplica del Marshall JMC200 que ofrece la NUX, pero tampoco importa. Lo importante es que el equipo influye muchísimo. No creo que se pueda tocar esta movida tan extrema con cualquier cosa. Se necesita algo que de una respuesta muy particular. @chdeadman: qué opciones de equipo tienes?
#67 Hola pues , espero que estés mejor.
Pues creo que el equipo, es muy importante, y el tratamiento de el sonido.
Yo tengo varias guitarras, con HB, y salvo una , la pastilla de puente, son de imán cerámico.
Tengo una IBANEZ de 7 cuerdas, con puente flotante, ideal para tocar lo de Adam.
Tengo equipo físico, pedales y cabezal+ pantalla PEAVEY 6505 MH. Que suena de escándalo.
En este caso si que necesito puerta de ruido, pués la suma de mi mala técnica, las pastillas con tantísima salida, y este ampli. Pues te puedes imaginar la "verbena" que monto. Jejeje.
Pero para practicar, lo estoy haciendo con el Pc, y varios plugins de NEURAL DSP, los cuales me parecen brutales.
Respecto al sonido, en mi opinión, y poco conocimiento, pues creo que con una ganancia medía, un pelín de reverb, compresión a tope y la puerta de ruido. Lo tienes.
Aunque las guitarras, las tengo con coil Split, y voy a probar en S.C.
He descansado unos días, de tocar pues estaba bastante obsesionado, con sacar este tema. Y tenía que "cojer" un poco de perspectiva.
Creo que he visto todos los vídeos de Troy. Y estoy adaptando a mis "habilidades", algunas cosas. Usar un punto de anclaje con la mano o apoyarla en el puente, es un tema que estoy practicando.
#68 Yo cuento lo de mis Single Coil sólo como contexto, porque ahora mismo no tengo ninguna con humbuckers. No como recomendación ;-)
Mi problema con el ruido venía al desplazar la mano tan rápido. El roce de las cuerdas con los dedos se oía en todos los amplis muchísimo, y hacía que todo sonase guarrísimo. Cuanto más rápido el tempo, más se notaba el ruido. Con el Marshal ese problema ha desaparecido. Otros amplis emulados que tengo en la MG-30, aparentemente más metaleros, sólo me daban más ruido y acoples. Pero vamos, que son emulaciones de un multiefectos barato. No lo considero referencia de los originales. Suenan guay para lo que cuestan, pero no me aventuro a decir si son más o menos equivalentes a los amplis reales.
Luego tengo GitarRig, que no he probado porque se me rompió la interfaz de audio y usar otros trastos que tengo por aquí como interfaz es un lío que me obliga a desmontar cosas.
Normalmente practico estas cosas con los BOSS Waza Air, por no dar el coñazo y porque, de tener tiempo, es sólo si mis chicas están dormidas y yo no. En los Waza no hay ningún ampli tan cañero, y con las distorsiones no he conseguido la misma respuesta que con la MG-30.
La MG-30, como tengo excusa para tocar por el día por estar confinado, la tengo conectada por el return de un combo Yamaha THR100H.
#68 Y gracias por tus buenos deseos! :-) Estoy mejor, pero las he pasado bien jodidas...
Si necesitas la distorsión para ejecutar una técnica, es que no lo estás haciendo bien. Los buenos te hacen taping, barridos, y lo que sea con la guitarra desenchufada, y les suena.
#71 No es que necesites distorsion para ejecutar una técnica: es que puedas ejecutar esta técnica incluso con distorsión.
Eso de practicar sin distorsion cosas que no tienen sentido sin ella es de los consejos que más me perjudicaron cuando empezaba. Y siempre venían de músicos que para nada tocaban con distorsión.