fjbull escribió:El mecanismo de un ampli valvular AB no es el mismo que el de un A. Los valvulares puros, por sí solos, no llegan a distorsiones metálicas o potentes; se quedan en un crunch. Llegan hasta AC/DC, pero no más. Para llegar a la potencia y agresividad de unos Exodus, Kreator o Sodom, hay que meterle un pedal de distorsión metálica
Los AB, en su gran mayoría, no necesitan de pedal, quizás un Tube Screamer y otros overdrives similares que empujen la misma distorsión del ampli, pero no más. Llevan más componentes en su construcción que un A valvular puro.
Creo que tienes bastante lío. Un 5150 es valvular puro y no necesita nada a mayores para distorsionar lo que quieras y más.
Que existen amplis valvulares que se ayudan de diodos o transistores para "facilitar" el control de la saturación, es cierto. Uno muy famoso es el JCM900, por ejemplo. También hay amplis que controlan el lazo de efectos meduante transistores o tienen un módulo digital para la reverb. Pero eso no tiene que ver con la Clase, es decir, con como trabaja la etapa de potencia.
Como dije, no soy un especialista en esto pero te resumo para aclarar conceptos ya que creo que confundes la forma de trabajar una etapa con si es válvular o no. Y no tiene que ver:
En un amplificador clase A, la valvula o las válvulas (o transistores) de la etapa de potencia amplifican el 100% de la señal. Esto lo hace muy ineficiente, con mucha pérdida por calor. Pero hay quien opina que tiene mayor musicalidad.
La Clase AB, que es la más común en amplificadores valvulares de guitarra, la válvula (o transistor) de la etapa amplifica la mitad mas un poquito más de la senoidal. Esto lo hace ser mucho más eficiente, pero hay quien dice que le resta algo de musicalidad debido a perdida del segundo¿? armónico por el cruce. Cuando se ajusta el BIAS, se está ajustando que % de la senoidal amplifica la válvula.
En la clase B, la válvula (o transistor) de la etapa amplifica la mitad de la senoidal. Esto lo hace más eficiente que la clase A. El problema esta en el cruce. Lo normal son los AB como he comentado antes.
Las etapas modernas clase D ya funcionan de otra manera y son mucho más eficientes. Pueden rendir un 90%, frente un clase AB con un 50-60% y un clase A el 30-40%