Igual acaba en el mercadillo la Tokai, cualquiera de las dos 😅🍻
Y si miras por hacerte con otro modelo de guitarra? Algo estilo Fender o PRS por ejemplo. Es que yo creo que con 4 les paúls ya no te va a aportar mucho, al final acabas arrinconando alguna (l a que sea 😛) creo yo.
Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos.
Os lo agradezco de verdad porque a veces los demás, desde fuera, pueden ver las cosas con más objetividad que uno mismo... y de esa manera te pueden ayudar bastante... sobre todo si te encuentras liado...
Desde luego, a largo plazo, no me atrevo a descartar nada de lo que me habéis dicho... aunque de momento no dispongo de mucho presupuesto como para hacerme con una tokai japonesa de gama alta... jajaja.!!!
También me gustaría aclarar que la razón por la que inicié este hilo fue porque quería exponer mis dudas e inquietudes a cerca de mi situación en cuanto al tema de las Tokai, que me atañe últimamente, para recibir consejos.. sólo eso..
Saludos.
Sin entrar en lo que ya tienes e intentando ceñirme a tu situación en concreto:
Las Tokai Chinas y las Tokai Japonesas no tienen nada que ver en cuanto a materia prima como pueda ser la madera, ni en cuanto a componentes ni electrónica. Pero lo más importante, tampoco tiene nada que ver los controles de calidad de una y de otra.
Una Tokai China está por los 400-450€, sus componentes son simplemente correctos y las inconsistencias en los acabados son grandes. Hay que salen bien rematadas y acabadas y otras traen defectos que son más propios de una LP Harley Benton que de una guitarra ya de más de 400€. Es muy probable que estas guitarras salgan de una fábrica China que fabrica unidades para muchas marcas, así que de Tokai o lo que se entiende por Tokai, solo lleva el logo.
Las Tokai Japonesas son un mundo distinto. Se fabrican en la fábrica original de Tokai Japón por luthieres de la marca. Sus herrajes y potes suelen ser Gotoh de una calidad excelente, cejuelas de hueso talladas con esmero, y unos acabados en general exquisitos, sin inconsistencias ya por la propia filosofía de trabajo nipona que siempre ha existido. Hablamos de guitarras que se van ya a los 1400€ con estuche en la gama vintage y a los 1700€ en la premium. Hay una diferencia de precio real entre estas gamas de unos 300€, no hay mucha diferencia entre ellas ya que el trabajo artesano y control de calidad en ambas es idéntico, lo que les da una consistencia en la calidad en todo lo que viene de Japón.
Con la gama vinatge, ya llevas un instrumento muy serio, totalmente de uso profesional tal cual sale de fábrica. Su peso no es tan homogéneo entre unidades como las de la gama premium, pudiéndote encontrar unidades de hasta un 10% más de peso en las vintage, aunque esto no siempre es así. Esto no solo se debe a la madera sino por también por los cordales de zinc. Hay unidades vintage con pesos idénticos a las premium y otras que pesan hasta 400 gr más siendo el mismo modelo. Por cierto, las selletas también son de Zinc en esta gama.
En cuanto a los cuerpos las vintage suelen ser de dos piezas, y el acabado es en poliuretano, que es más barato de aplicar que la nitro, aunque solo lleven una última capa en las Premium (en mi opinión esto de los acabados es un tema de gustos más que de rendimiento alguno). Parte del precio diferente es debido a esto, junto a una selección de pesos de madera más estable y tablones de una sola pieza, que también son más caros a nivel costes. Rematamos con cordales de aluminio, selletas de latón y long tenon (pieza mística por excelencia).
En cuanto a las pastillas, ambas gamas comparten modelo, el MKII. Lo malo es que depende del año... ni Dios sabe que MKII son, si las Gotoh, las Keyo.... Aunque en los últimos años parece que todas son iguales, no son las PAF Gotoh de la primera década de los 2000, ni de los años 80 y 90, sino una variante más rockera. La pastilla del puente es más cañera que una PAF normal, pero da resultados buenos a nivel profesional y de grabación. En cambio la de mástil, es oscura y poco definida... una pastilla que en limpio se defiende bien, pero en cuanto entras en saturaciones embarra que da gusto. Así que en el tema pastillas, que siempre es algo al gusto, cuenta que en ambas gamas es posible que tengas al menos que invertir otros 120€ - 250€ en poner unas a tu gusto.
Si cuentas un cambio de pastillas (cosa que te puede pasar con cualquier marca de guitarras al ser en mi opinión un componente al gusto del guitarrista) la gama vintage se queda en unos 1650€ con estuche y la premium en unos mínimo 1950€.
En resumen, podemos decir que Tokai China en realidad no hace justicia al prestigio de Tokai Japan. Que porque ponga Tokai en la pala en la de 400€ no la hace mejor de lo que en realidad es.
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Ok. Muchas gracias. Un saludo. 😀
No te compres una Tokai china (las pastillas, los afinadores y el hardware son una porquería y el mueble es un mueble chino sin mas) yo tuve una china y una koreana, ahora tengo una japonesa, hay un mundo de diferencia entre ellas, y como tengas varias gibson por casa dudo mucho que vayas a hacerle caso a un tokai china, es más, para comprar una tokai china yo compraría una epiphone.
Si te pillas la Tokai japonesa te vas a llevar una gran guitarra, pero eso sí, son diferentes a las Gibson, el tacto no tiene nada que ver( es poliuretano) y el tono es diferente, yo nunca tuve una lp que no fuese gibson que me sonase a Gibson, lo cual no es ni bueno ni malo.
Podrias plantearte pillar una gibson special o una gibson sg standard si estás buscando algo diferente pero dentro del mismo estilo.
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#6 Genial respuesta.
Me ha encantado cómo has puesto en valor la gama vintage que muchas veces parece olvidada o en un lugar residual y yo veo de muy buena calidad.
Yo tengo una LS 122Q (ahora es 142) y me parece espectacular, con sus SD 59's en zebra que lleva ahora.
Y lo del peso, me gustaría saber las horquillas del 10% que dices. La mía pesa 4,2 kg y sin ser poco, me parece bastante equilibrada.
Muy buen aporte!!