Aunque ha habido, y sigue habiendo, bastante información, parece que llega de forma desigual a la peña.
Vamos por partes:
1) Aún las mejores vacunas tienen un 95% de eficacia preventiva.
O sea, uno de cada 20 se queda como estaba antes de ponérsela.
Estudios recientes indican que la eficacia de la Pfizer a los 6 meses baja al 85% (las nuevas variantesnpueden influir).
A mi me la pusieron en Enero-Feb. por ser sanitario, y si me la ofrecen, repetiría dosis en Octubre.
2) La eficacia consiste en un gran aumento de defensas específicas frente al virus. No impide que el virus nos toque. Pero si nos llega nos defendemos de él rápido y con fuerza.
Aún vacunados, nos puede llegar, en la mayoria de los casos pasaríamos síntomas leves o ninguno. Muy raramente síntomas graves y más raramente fallecimiento. Pero no olvidenos que no es eficaz al 100%. Eso sí, con la IA de ahora en 1a ola moría gente a chorros cada día y ahora las estadísticas son cifras de un dígito.
Demostración de que las medidas preventivas sirven de mucho en grandes números, aunque haya casos que suponen excepciones.
3)La mayoría de la IA actual se ve en no vacunados, la mayoría de UCIs ahora son para jóvenes no vacunados.
A lo mejor tiene algo que ver, porque en 1a ola palmó mucha gente de 70-80 años y bastante de 50-60.
Esos se han vacunado ahora casi todos y disfrutan de vacaciones, o trabajan tranquilamente, pueden ver a sus hijos y nietos...
4)Aunque estés vacunado puedes contagiarte y contagiar, pero es una pandemia, nunca conseguiremos seguridad al 100%, la idea es reducir lo más posible el riesgo para poder seguir con nuestras vidas, trabajar, viajar, ver a las personas queridas... y sí, hacer bolos o asistir a conciertos.
5)Aunque de virus y vacunas sé bastante, por oficio, de leyes sé bastante menos, no soy abogado.
Pero el mismo derecho que tiene alguien a no entrar en una sala en la que le exijan certificado COVID, lo tenemos otros a seguir haciendo nuestra vida con un margen razonable de seguridad. Porque para muchos no ha sido cosa de opinión, sino de vida o muerte, y el derecho a la vida yo creo que prevalece sobre muchos otros. Por no hablar de poder currar para sacar a tu familia adelante. En mi barrio había en Mayo unas colas del hambre que daban grima. Gente joven con hijos. Vas, llevas comida, preguntas si necesitan ropa... pero aún así te vas a casa con un nudo en la garganta. Y al día siguiente se iba uno al curro, a intentar que no se muriesen a chorros los enfermos.
Yo no sé si soy del 5% en los que la vacuna no sirve, pero por si acaso, cuando voy al súper, a conciertos, entro en transportes públicos... me pongo mascarilla.
En la calle, desde que no es obligatoria prefiero no usarla, con el calor sudas y al humedecerse, se inutiliza para cuando entras en lugar cerrado; sólo me la pongo en lugares concurridos.
Me ha ido bien, trabajo en un sitio por el que circulan muchos virus, más de un tercio de mis compañeros tuvieron que darse de baja en la primera ola, varios cayeron en UCI y uno murió. Poca broma.
Yo llevo como 20 tests obligados por positivos cercanos de mi entorno, en este año y medio pandémico, en mi caso todos los tests ( casi siempre PCR) negativos, afortunadamente.
Pero he vivido 3 fallecimientos de familiares cercanos en este tiempo, por COVID, todos personas bastante mayores, sí, pero uno de ellos incluso vacunado... alguien le 'hizo llegar' el virus sin querer, pero...
6)No se ha planteado por ahora pedir certificado para ir en Metro porque se pararía la economía y ya no podemos permitírnoslo.
Pero tenemos el ejemplo del avión.
La semana pasada cogí un vuelo Madrid- Berlín.
Me pidideron mandar por e-mail certificado de vacunación ( o test negativo) con menos de 48 h. de antelación). Certificado a presentar antes de embarcar y tras aterrizar. Más declaración jurada de que no tienes síntomas y de dónde vas a vivir en Berlín y lo mismo para volver a España. Y eso para ir a ver a la familia y luego volver a tu casa.
En Barajas, control de papeles a todos, y en Berlín, dos polis pidiéndolo aleatoriamente según salía la peña del finger (aleatorio significa, de lo que yo vi, una señora muy pintona con un hijo adolescente, pareja de señores mayores de rasgos caucásicos, pareja de mediana edad de rasgos indigenas americanos, dos chavales de rasgos hindúes, un tipo con una funda de guitarra...)
A la vuelta, de nuevo control de papeles en Barajas.
Madrid-Canarias, hace 5 días. Certificado COVID al aterrizar en Canarias, o si no, hisopo en la nariz y cuarentena.
7) Conciertos y demás.
Algunos colegas han conseguido volver a hacer bolos.
Yo he conseguido volver a asistir a conciertos.
Abandono sine die eventos multitudinarios, pero aún así he podido ir a conciertos diveros en teatros al 50% de aforo, o al aire libre con distancia entre grupos de convivientes.
Para mi es muuuucho mejor que no poder ir.
Para los músicos creo que es mucho mejor que no poder tocar.
Al cine o al teatro también he ido con restricciones de aforo y mascarillas. No iría de otro modo. No sólo por mi, sino por las personas que me rodean, familia, trabajo...
Lanzando otra ola lo que se consigue son nuevas restricciones y poder hacer menos cosas.
Y volver a perder puestos de trabajo.
8) De lo que ocurre cuando los negacionistas llenan UCIs y hospitales, provocan retrasos en la atención de otras patologías, en las cirugías, etc.... hablamos otro dia.
Últimamente están palmando por COVID embarazadas a las que no se quiso vacunar por si el virus les hacìa algo malo... los Gines ya están pidiendo que se las vacune al final del embarazo (época de menor riesgo para el feto).
9) Luego, cada cual tendrá que tomar sus propias decisiones, pero que sea bien informado y asumiendo las consecuencias, los pros y los contras.
Efectos secundarios de las vacunas y de cualquier fármaco pueden darse.
Quien no se vacune puede enfermar, y además ser muuuucho más contagiador que quienes entren en contacto con el virus estando ya vacunados.
Las decisiones individuales en pandemia afectan a todo el colectivo social.
En este caso, en la balanza riesgo/beneficio entre vacunarse o no, después de millones de vacunas puestas en todo el mundo, la cosa está brutalmente clara. Yo me vacuno.
Pero vamos, en mi caso, fui de los primeros en España ( tras viejitos de residencias) y partíamos sólo de lo que se sabía después de 700.000 vacunados en UK. Ninguno de mis compañeros lo dudó, nos apuntamos todos rápidamente a vacunarnos.
10) Un último apunte, un detallito de nada...
Por ahora están saliendo variantes que apenas esquivan la eficacia de las vacunas.
El temor que nos tiene a algunos soliviantados, porque sabemos lo que significaría, es que a base de no tener cuidado y seguir circulando el virus, se favorezcan muchas recombinaciones de material genético y en una de esas nos entre una mutación fuerte que haga poco menos que inútiles las vacunas vigentes y nos devuelva por un tiempo a la casilla de salida.
¿ Lo recuerdan? Marzo de 2020, todo cerrado, 800-900 muertos diarios, 800.000 personas más sin curro...
Otro favor que tendríamos que agradecer a los negacionistas.
20