En mi humilde opinión personal, no se podía saber.
Pero se podía temer, y había motivos para temer.
El editorial de The Lancet al que me refería más arriba seguramente sigue disponible online y gratis para quien quiera leerlo.
Aunque las autoridades chinas borraron de redes algunas publicaciones (no todas) de sus médicos y científicos, las italianas están todavía ahí.
Hay pocas ciencias exactas y la Medicina NO es una de ellas. Se manejan márgenes de probabilidad, factores de riesgo y de protección, y la interacción entre ellos es extremadamente compleja. Predicciones... las justas, y siempre con algún margen de error.
Quienes pensamos que con el susto del Ebola y la gripe A se debería haber hecho stock de mascarillas, respiradores y trajes de protección para los sanitarios somos pocos, y todos sanitarios, que lo vemos desde dentro...
Una mayoría de votantes compran que les va bien bajar impuestos aunque eso suponga peor sanidad.
Y son mayoría, por lo que parece, de modo que es lo que hay.
Pero no quiero derivar a la política ni a la sociología.
Virus, vacunas, conciertos.
El virus llevaba en China más tiempo del que los chinos dijeron, eso se ha sabido después.
Había llegado a países europeos como España o UK antes de Navidades, pero aún se confundía con la gripe. A posteriori ha habido médicos que han recordado tal caso o tal otro que vieron, digamos, en Noviembre 2019, han pedido analizar muestras congeladas de analíticas y... ¡ bingo!
Es normal que en esas fechas no sospechasen de un nuevo bicho.
En Febrero ya se empezó a buscar, En Italia se pone fea la cosa y... viene el aluvión de opiniones... que si no será nada, que cómo se va a cerrar todo, que es como una gripe, que si tal que si Pascual.
Unos, por la pasta, si cierran negocios se pierden ganancias. Otros supongo que por genuina incredulidad.
El peor papel debió ser el de los que temían la que se iba a liar, pero tuvieron que quemarse en público quitando hierro al asunto para evitar el pánico.
Pero estábamos sin mascarillas suficientes para los sanitarios ( normalmente se usaban en quirófanos y poco más, pacientes en aislamiento respiratorio tampoco hay tantos...). No digamos ya para población general.
Si cuando no había stock de mascarillas se dice 'tooo dios con mascarilla', a saber la que se lía.
Yo sigo sin entender lo del papel higiénico, y un conocido mío, guitarrista, compró todas las latas de fabada del súper (52, exactamente). Dio una explicación que...
Ponte tú a dar mensajes oficiales de pánico cuando se lió esa simplemente al decir que se cerraban los coles temporalmente.
A posteriori podemos pensar que las colas con distancia en las puertas de supermercados se debieron regular a la vez que se pulsó el botón del pánico con el anuncio del cierre de coles, pero claro, la última pandemia fue hace 100 años, no ha sido fácil navegar esto para nadie. Miremos en todos los países a nuestro alrededor. Decisiones cambiantes, dilemas varios, discusiones políticas constantes en casi todas partes... total, restricciones y aún así muchas muertes ( muchas más donde no se pusieron restricciones, como Brasil o USA-Trump)
Lo que pasó en la 1a ola era poco evitable llegados a ese punto en las condiciones de recursos recortados que había.
Se podía haber limitado con algunas medidas... que había que haber sido un poco previsores para haber tomado en su momento, y nuestra sociedad no lo es.
Pero ahora, que ya todos sabemos lo que hay, y tenemos vacuna, estamos en otro punto muy diferente.
Y la persistencia, a estas alturas del partido, de negacionistas en porcentajes no desdeñables habla tanto de la sociedad en que vivimos como de los propios interfectos.
Es curioso que siga habiéndolos en el terreno de la música. Supongo que son gente que puede permitirse estar sin hacer bolos 2 años y no se queda en la calle, pero quienes vivían exclusivamente de la música, bolos, dar clase, muchos las han pasado canutas. Seguramente a los antivacunas que han seguido teniendo techo y comida todo este tiempo, eso les importa lo justo.
Me encantaría equivocarme, pero me temo que nos queda, como poco, otro tanto como lo que llevamos, bregando con el virus, eso sí, con menos muertos, pero con 'efectos colaterales' considerables aún.
Y menos muertos porque se han puesto muchas vacunas, mucha gente usa mascarillas, en las UCIs ya sí hay respuradores para todos, y se sabe mucho mejor cómo combatir las infecciones. Es decir, gracias a la responsabilidad de un sector grande de población y al esfuerzo y habilidades de muchos científicos y sanitarios.
Lo que pido a quien quiere escucharme cuando me pongo pesado con estas cosas es que hagamos piña entre todos para salir adelante de este reto mundial.
Y que no nos olvidemos que, si la cosa en España/ Europa ha estado jodía, y aún nos queda mili, en Brasil, India, etc., va a quedar un reservorio de virus y un reguero de muertos enorme.
Pandemia es una epidemia que afecta a una parte importante del mundo, no es una epidemia que puede estar más localizada.
El concepto 'mundo' es importante para entender globalmente lo que está pasando.
Muy alejado del concepto 'yo, y yo, y otra vez yo'.
No sé si me he explicado.
Un apunte más, para pensar sobre mascarillas y vacunas.
En Octubre 2020 hicimos una campaña de vacunación antigripal fuerte.
Nos hemos pasado el invierno 2020-21 llevando mascarillas casi todos.
Y en la campaña 2020-21 prácticamente no se ha detectado gripe.
Antes de la COVID, cada campaña gripal anual en España podía andar en torno a las 15.000 muertes (casi todas en ancianos o gente con patologías de base importantes), más 2-4 semanas de urgencias colapsadas (con la consiguiente repercusión en la asistencia a otras patologías).
¿Cómo os quedáis?