Creo que ha quedado un hilo muy interesante. Muchas gracias a todos y todavía estoy a tiempo de felicitar el año nuevo a todos ;D
No obstante quiero quedar una cosa clara, en lo que a mí respecta ni quito ni pongo lo de las dichosas maderas, sino que no puedo afirmar nada en tanto no puedo ni demostrarlo ni conozco ningún trabajo que lo haya demostrado, o sea, que yo por lo menos, solo afirmo lo que puedo demostrar u otros han hecho por mí con los métodos pertinentes, vamos, que me guío por el método científico, ni un paso más allá, ni uno menos por eso descartaba el caso de las maderas.
#42 sale pero es vano hablar de ello porque 1. no hay estudios en el ámbito de la guitarra eléctrica con muestra significativa y doble ciego, si lo hay yo no lo conozco, 2. por si el primer punto no fuera importante pues este no lo es menos, veo el asunto difícilmente cuantificable. Por eso digo y creo firmemente que es mejor no hablar de ello, por lo menos es lo que yo hago, cada cual puede hacer lo que le salga, obviamente, pero es una pena ya que todo hilo que deriva a las maderas es un punto muerto más pronto que tarde. Lo que dice
#40 es por donde yo voy, si no se puede modelizar, pues de nada sirve, vamos, que es una variable de facto impertinente ya que la ciencia modeliza, contabiliza y universaliza entre otras, y si no se puede hacer, de nada vale hablar de ello, hasta que alguien haga una aportación significativa al respecto. Como en este foro nadie lo ha hecho y yo apostaría dinero a que no lo va a hacer, pues por eso considero que mejor pasar ese punto por alto. Pero en última instancia es mi opinión, solo eso.
Aún así esto me lleva a una pregunta, el pino es una madera apreciada para instrumentos, por qué no para una strat?, porque las ha habido de caoba, de tilo, fresno, aliso, pero de pino si las ha habido ya han sido más raras que las de caoba y mira que creo que estas solas trabaja Schecter y en los dos modelos signature de Nick Johnston, hablo de memoria.
#37 el primer punto que dices es una falacia Ad Populum, es decir, el típico de todas las madres de "si todos se tiran del puente tú también?" pues lo mismo, si te fijas no dice nada, solo un hecho, pero no es argumento porque nada lo explica en él, todas las guitarras tienen 6 cuerdas, por algo será, si esto fuera verdad, te das cuenta que no dice realmente nada? y ojo, solo lo apunto porque verás que en lo siguiente que escribo punto por punto hago lo mismo hasta en 3 ocasiones, solo que señalo que no es argumento ninguno ;D
#48 te vale lo de
#37 aunque lo de tu primera afirmación tan rotunda y sin argumentar nada de nada es una pena ya que empobrece el debate. Por lo demás, respetable, pero solo como opinión tuya e individual, para nada universalizable y mucho menos tan categórica. Saludos ;D
#32 para nada quita o pone que haya vintage, lo de la strat del 62 si te fijas se puede aplicar lo que el compa Miguelanxo comenta, que eres muy especialito como yo, jajjajaja. Personalmente no creo que lo seas tú porque si es lo que comentas, es decir, que el modelo de ese año es muy apreciado por personas que buscáis lo vintage pues mira, es raro, pero bueno. Yo tampoco me tengo por alguien muy especial, y mira que lo que dices es verdad, Fender tiene mucha variedad en el catálogo pero no tiene algo tan sencillo como una de 24 pues mira lo que tiene el Tomás
https://www.thomann.de/es/modelos_st.html?price-first=0&filter=true&manufacturer%5B%5D=Fender&feature-46569-first=24&feature-46569-last=24 y solo con una característica nada marciana, no pido una headless ni nada de nada.
Con esto dejo claro que no estoy de acuerdo con el compa Miguelanxo, vamos, que no hace falta ser muy especialito según yo, si pedir 24 trastes lo es pues yo ya me bajo jajajajaja.
#56 y te equivocas en una cosa, así sín anestesia, en el mercado actual, o dicho sea con más exactitud, en el modelo de producción capitalista la base del sistema es la privatización de los medios de producción, esto qué quiere decir en el mundo de las guitarras? pues 1. que solo encuentras lo que es rentable para las empresas, esto es, ni lo mejor ni lo que necesitas, solo lo que es rentable, y si lo que es rentable tiene alguna de las dos características anteriormente dichas, pues bien por ti, si no, te jodes y bailas. 2. que unos pocos y por competencia serán cada vez menos son los que los tienen, [los medios de producción digo] lo que implica una dificultad mayor bien por acceso a los medios de producción bien por precio a algo que tú necesites, con la calidad que quieras y que sea rentable, ya que quien te lo construya sí que será rentable hacerlo. 3. Una deriva de todo esto de la rentabilidad y demás es que por tanto el mercado no ofrece lo que quieres y que eso de votar con la cartera es una tontería, alguién ha preguntado alguna vez en algún sitio si se quieren 100 modelos de móviles al año que no aportan nada o casi o que se invierta ese dinero y tiempo en mejorar las máquinas de los hospitales? o que en vez que la 3 vía de circunvalación de una ciudad se deje estar y amplíe el hospital, un instituto, se haga una ludoteca en el centro? esos dos ejemplos, uno del ámbito privado y otro del público creo que ilustran lo que quiero decir. Cuando comenté más adelante qué me gustaría que existiera, no era por quejarme sin más de cosas que no me iba a comprar, sino que más pronto que tarde iré a por una SSS, no una HSS, una pura SSS pero no he encontrado lo que busco y no lo considero para nada marciano. Espero que se comprenda el punto ya que sé que cuando se escribe la palabra capitalismo en el foro ya hay como 5 compañeros que parece que se les ha mentado a la madre, pero es la sociedad en la que vivimos como guitarristas y no filosofar en el eter.
@Miguelanxo totalmente de acuerdo con lo que dices tras la etapa CBS, yo las he visto por aquí en el foro alguna de ellas y me parece que lo que digo antes en contestación a
#32 , antes tenían más variedad, ahora me parece todo en Fender prácticamente lo mismo. Porque aquí parece que nos hemos centrado en las strat que me parecen su modelo más terminado pero lo de las Telecaster me parece de locura, igual que no me gustan las picudas por imposibles de tocar bien sentado, lo de las teles le sumas que lo son hasta de pie en mi opinión, evolución por parte de Fender? 0. Ostras, es lo que decía antes, mira que he escuchado locuras en lo del sonido y demás de los instrumentos, pero nadie todavía ha sido el luces que diga que el cenicero eso aporta al sonido, lo que ya me parece indicativo, y sí, sé que no es un argumento y no lo trato como tal, del estilo hay más, más abajo.
Creo que estos modelos, sobre todo el de telecaster han cesado su evolución en buena medida por el conservadurismo que vivimos ahora mismo en el mundo de la guitarra, la gente que está buscando sonar diferente es muy muy poca y con relativa poco repercusión comercial, y no olvidemos que nos guste o no la música dentro del capitalismo, como todo, es un producto, y si no se vende pues no se hace o se hace por muy poca gente hasta que a esos pocos les salga rentable hacerlo y a otros, aún menos, invertir dinero ya que va a tener poco retorno y con dudas.
Por suerte esto va por épocas y unas son más conservadoras que otras ya que si no estaríamos tocando esto todavía
https://www.youtube.com/watch?v=-axPu3qNEXA y partiéndonos el pecho porque eso es lo bueno y bonito.
Lo que decías que no son errores junto con otro compañero, pues mira, en ese punto yo sí lo considero error porque no va a sonar mejor una guitarra por tener un rebaje en la zona por la parte del cuerpo, ni a la hora de apoyar el brazo ni tampoco ni dios ha dicho que cambia el sonido, sencillamente porque no lo hace, pero eso, que por lo menos esos dos detalles, mínimo eso debería ser un standart, pero por qué no lo es? por lo dicho, porque si hubiera habido vídeo y músicos dentro del canon en la prehistoria haciendo piezas únicas dándose de ostias con la cabeza en cuevas hasta el traumatismo craneoencefálico, hoy estarían los foros hasta atrás de hilos de en qué cueva resuena mejor y que pico de piedra da un matiz más dulce, por no hablar de como afecta el desgaste de la piedra al darse muchas personas de leches en él. Por tanto, y matizando, lo mismo en el momento no eran errores, pero actualmente creo que ya nos vale, y esto no culpo a Fender, si estos no vendieran lo suficiente pasaría lo que he comentado con lo del capitalismo y la música ya que las normas que rigen el sistema son las mismas y esas guitarras que son incómodas ad nauseam sería minoritarias, ya que no creo que desaparecieran.
#45 y
#46 lo desconocía absolutamente lo del boj, gracias por la información.
Y Miguelanxo, mira, al final casi que Fender, aunque en su rama de Jackson, parece que me ha escuchado, a mí y a otros, lástima de ese puente flotante, pero bueno,
https://www.thomann.de/es/jackson_soloist_sl4x_snow_white.htm existe casi lo que yo digo, solo un modelo pero bueno. En la estética no me meto más allá del, lástima del golpeador y que no haya acabados en madera, pero va, si reúno el dinero y me decido por una strat con SSS sería entre esta, la Chapman y una Variax, nada clásico yo.
Vaya testamento me ha quedado.