¿Que escalas usar en el Blues?

FG
#1 por FG el 26/04/2015
Aparte de la pentatonica normal y con la blues note ¿Hay otras para usar?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    AmpliTube 5 MAX (descarga)
    98 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
Diegooo
#2 por Diegooo el 27/04/2015
EL blues es un estilo musical de origen africano en el que se usan 5 notas, de ahi la pentatónica, ya que ellos no utilizaban como nosotros las 7 notas naturales. Si no me equivoco viene de ahi el usar solo estas escalas que nombraste.
Subir
M1000-iO
#3 por M1000-iO el 27/04/2015
En realidad se puede usar casi cualquier escala ya que no es solo cuestión de escalas, también de ritmo y armonía. Pero habituales tienes aparte de la penta menor y la escala Blues (penta menor + blue note), tienes obviamente las escalas mayor y menor natural, mixolidia, voodoo scale y son of voodoo. Y jugar con la combinación de 3ª y 3ª menor. Pero vamos, que en realidad usar solo la penta menor a secas es casi lo que menos se hace...
Subir
potajito
#4 por potajito el 27/04/2015
Hasta la cromatica si me apuras. El blues es mas cuestión de que nota y como se pulsa para que te de la sensación de que es la correcta.
Subir
1
jaime71
#5 por jaime71 el 30/04/2015
Hola

El sonido blues se relaciona con la escala de blues (pentatónica + blue note) mayor y menor y poco más . Claro que hoy en día se hace de todo pero el blues clásico tiene en el adn ese lenguaje.

Una opción para no salirse tanto del lenguaje es escuchar otras pentatónicas sobre los acordes.

Ejemplo: Acorde C7

Toco Cm pentatónica , sonido "blues".
Toco Am pentatónica , sonido "country" (blandengue melosón )
Toco Gm pentatónica, sonido cañero (por ponerle otro adjetivo absurdo)
Toco Ebm pentatónica, sonido alterado (estás tocando algo así como C7b9, #9,b5,b13).

De esta forma puedes conservar el lenguaje pentatónico pero dando otros colores muy distintos.

Un saludo
Subir
therockman
#6 por therockman el 03/05/2015
Un clásico es la lidia dominante cuando pasas al grado IV que le da un toque especial. Harías el dominante sustituto del cuarto grado o, lo que es lo mismo, la escala alterada del primero. En un blues al uso en La, por ejemplo, tocarías Eb7#11(9,13) para ir a D7. Así creas gran disonancia y, si la resuelves bien, te va a quedar de cine.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo