En mi caso depende.
Más a menudo la letra pero a veces surgeuna música y luego rebusco notas con ideas para textos y trato de desarrollar un texto más largo que concuerde con la música.
Lo que mejor me funciona es escribir unos pocos versos sobre una idea o historia a contar, ponerles música, y escribir luego el resto de la letra y música simultáneamente a partir de esa idea inicial.
1
Baneado
Tengo diferentes metodos.frases apuntadas,letras completas q a veces pruevo con diferentes acordes,otras veces sale a la vez y voy avanzando...puedo tardar meses o 5 minutos,la letra para mi es findamental,o me gusta o no la canto
A mí me cuesta concebir hacer música a partir de una letra. Lo he hecho una sola vez, y la verdad es que fue fácil, pero yo parto de un concepto, que ni siquiera es una melodía ni un riff, sino una idea… y me pongo con la guitarra… y en cuanto empiezan a salir acordes, voy tarareando algo según me dé y normalmente, de ahí suelo sacar las primeras frases… más tarde, me “siento” a escribir el resto de la letra.
En secuencia, idea—>música—>letra
1
Cualquier opción es válida pero al final, si la cosa ha de quedar apañada, tendrás que adaptar la letra a la melodía. Cuando es a la inversa es un desastre.
1
Yo siempre lo he hecho indiferentemente, a veces me salen ciclos de acordes o riff que acaban siendo canciones y cuando se me ocurre una letra que cuadra lo junto, también tengo letras en el armario que a veces cuajando en música compuesta años después, o letras que eran de una música y luego han acabado en otra, tengo una letra que pasó por un blues, un rock and roll y un reggae.
Lo mejor es no saber cantar...porque como sabes que no sabes cantar te esfuerzas de una manera más relajada que es tararear y con eso puedes dejar un boceto decente de tú idea para que uno que sepa cantar pueda hacerlo...
1
Yo siempre primero la melodía. Suele comenzar con un Riff de guitarra o una melodía de voz, y a partir de ahí tiro. La letra la suelo hacer la final, aunque a veces me ayuda ir haciendo la letra a la vez, para seguir desarrollando el tema, pero nunca he hecho antes la letra
Hasta ahora siempre hacía la melodía vocal primero y luego la letra, pero cada vez tengo más claro que tienes que saber al menos de qué va a hablar la canción al hacer la música, y sobre todo la melodía vocal. Me he dado cuenta de que así tienes un feeling que expresar más allá de hacer riffs molones o melodías vocales con gancho. Te da como una especie de mapa con el que orientarte.
Para mi es más fácil crear un riff, una estructura de canción y en mi cabeza voy creando una melodía para la voz, y de ahí voy enlanzando después letras que me sugieren la musicalidad de esa base de guitarra.