Spotify...
Nunca lo usé mucho, pero en pandemia lo desconecté, en el contexto de un boicot que impulsaron una serie de músicos.
No lo he vuelto a reconectar, no me interesa ese formato.
Eso sí, voy a bastantes conciertos y compro bastantes discos, de muchos estilos (y gasto dinero en instrumentos y otro material para hacer música).
Seguramente los discos y entradas que compro no son de los artistas que están en el top-10 de spot.
Ma da un poco igual.
Sigo la música que va saliendo a través de revistas especializadas de diferentes estilos, listas de suscripción en las que me avisan de nuevos conciertos de aquellas músicas que me gustan...
El caso es que esta semana voy a dos conciertos de músicas de estilos muy diferentes en Madrid, y los dos tienen todas las entradas vendidas, en teatros grandes.
No sé...
El negocio de la música se ha ido al garete y reinventado varias veces, en ocasiones por fenómenos de masas como los Beatles, en ocasiones por errores masivos como las subidas constantes de precios de discos y entradas hasta que mataron la gallina de los huevos de oro.
Creo que el aficionado a la música que vaya a seguir toda la vida comprando música (en el formato que sea) y yendo a conciertos (o sea, financiando la subsistencia de la música que le gusta) no es el mismo que escucha un rato spot, siguiendo los algoritmos.
Que ha de haber de todo por el mundo. Me parece muy bien.
Y que las casas comerciales tienden a promocionar los productos de consumo rápido y fácil.
Pues ellos sabrán.
Cada uno seguirá lo que le guste, y francamente, creo que muchos de los aficionados a la música de toda la vida y que gastamos pasta en esta afición (discos, entradas, instrumentos), a las listas de spot les hacemos el mismo caso que a los anuncios que te ponen en TV en mitad de una peli o de un partido.
De todos esos que ahora son lo más escuchado en spot, a ver cuántos siguen vendiendo discos y llenando grandes recintos por todo el mundo dentro de 50 años:
https://www.youtube.com/watch?v=P0hsmwri-co