Amigo blackmoore, hablamos de lo mismo. Eso que haces se puede decir que es producción y mezcla.
Aquí tratamos tambien de, una vez mezclado, realizar procesos, apricar plugin's sobre la canción para mejorar la dinámica, reecualizar, comprimir... para que el resultado sea de mayor calidad.
Siempre se puede mejorar... (aunque esto es muy relativo), dos personas no harán nunca dos mezclas idénticas.
Básicamente cuando partes de las pistas por separado, puedes retocar la ecualización de cada una, doblarlas, paronamizarlas, comprimirlas, palicar efectos, cambiar el tempo, eliminar ruidos, modificar volúmenes dinámicos....
despues quilibras todo y realizas una mezcla que te gusta, en la que todo se oye, todo es identificable y donde no hay conflicto de frecuencias entre pistas. Pues si quieres, ahí no acaba el proceso, sobre todo si tienes mas de una canción que van a ir en un solo CD, tendrás que armonizar como mínimo las volúmenes de las dos. Pero incluso si es un solo track, puedes reecualizar, para potenciar determinadas frecuencias, comprimir y normalizar, mejorar su dinámica y evitar que existan zonas en la canción donde existan frecuencias a tope mientras en otras la cosa cambia. Puedes aportar "potencia" y preparar la pista para que se escuche bien no solo en los altavoces de tu ordenador, sino el un mp3, o en la radio del coche o en un equipo de música.
Esta última fase es lo que llamamos masterización, que no solo consiste en igualar los volúmenes de las canciones y comprimir, sino que existen trucos para mejorar los resultados.
Como es una disciplina harto complicada, estamos intentando entre todos, por el método acierto/error, ir aprendiendo y mejorando nuestra técnica. amén de ir educando la oreja para analizar las mezclas y saber actuar en cada caso.