Querría ver si podéis compartir vuestro protocolo o rutina en el DAW o tips que os funcionen para hacer una mezcla rápida y no perder tiempo con los gadchets informáticos, para algo que no lleve más de 5 minutos hacer algo, y que desvirtúe lo menos posible la pista de la guitarra respecto a lo que se tocó.
Os comento lo que hago yo, para pescar cualquier corrección:
Gain staging
Para ir rápido y no estar liado con los VUmeters, le meto normalización a -5db al backing y la guitarra y p'adelante.
EQ
Por mi pobre experiencia sobre el EQ, uso 5 horquillas de bandas, que son las que más o menos te da el plugin, para no perder mucho tiempo.
1-100Hz Banda eliminada para quitar ruido.
100-200Hz Banda más o menos 'boomy'.
300-500Hz Claridad de la guitarra.
500-800Hz Adecuación nasalidad de la guitarra.
2-5KHz Brillo de la guitarra.
No sé si podéis dar vuestra otra visión o tip al respecto de bandas más importantes al hacer EQ de forma rápida.
Compresor /limitador/Clippers/b]
Los plugins de compresor son mi anatema. Es como cuando estudiaba lengua en el colegio. No me entra y no los acabo de comprender. Si he tocado sin picos, salgo súper satisfecho y he tenido un buen día de grabación guitarrera porque pueda saltarme esta .
Lo uso casi como limitador, me peleo mucho con ellos cuando hay que quitar algún pico, de esas notas sueltas que suenan demasiado fuerte sobre el global y no acabar sonando a las mínima plano y sin dinámica, y que acabe sonando soso y comprimido muy semejante a cuando tocas jazz con una LesPaul, que es un tono que si no es para rock durillo, para mí es donde se mueren los sueños de cualquier sonido guitarrístico. Los más jazzeros creo que sabéis a qué me refiero: eso de que parece que suena correcto hagas lo que hagas porque todo suena dulzón y no se sale del guion pero que deja todo impersonal y sin picante.
Threshold a -4 ó -5 db.
Parámetro de ataque bajo.
Parámetro release poquito.
Curva redondeada.
Ratio de compresión de 3-4.
Se que alguno dirá.. .toca bien y homogéneo. Esta claro, pero pasa ¿Usáis mejor clipers o limitadores, algún truco?, no se.
Reverb
Suelo usar un plugin de reverb tipo room para llevar más atrás o más adelante la guitarra de forma rapidita y no comerme el tarro demasiado.
El mastering ni lo toco... eso ya es Mordor.