Estoy de acuerdo, pero discrepo (que ironía, no?):
El pueblo es soberano, y eso debería ser inalterable, porque ha costado mucho sufrimiento, luchas, lágrimas y muertes el que así sea hoy en día, pero:
- Nunca subestimo la inteligencia de la persona, pero nunca sobrestimo la inteligencia de un colectivo, y me explico: no mucha gente en este país vota por razones de lógica o de análisis politico. Se suele votar desde las tripas, desde el "no quiero que ganen esos" o "mejor esta mierda que esa otra" o razonamientos de ese calado, profundo y muuuuuuy analítico. Y esos votos no valen menos, y me alegro de que así sea, porque todos valemos lo mismo de cara a las urnas (y así debe ser), pero dan lugar a resultados que no son muy comprensibles desde el punto de vista racional.
- En Gran Bretaña ha pasado lo mismo, y como decían antes por aquí, hay un claro (clarísimo, casi cristalino) factor de educación, edad y ubicación (urbe, campo) en el voto. A menor educación, mayor edad o ubicación campestre, el sentimiento gana y la razón pierde. Que no es que sea malo, insisto, pero que da como resultados cosas casi incomprensibles (de ahí que esas políticas vayan totalmente dirigidas al corazón, estómago o algún que otro órgano con el que, definitivamente, ni se piensa ni se razona)
- Por tanto, yo creo que tanto aquí como allí se vota mal si nos atenemos a criterios de razón. y se siguen más instintos que razonamientos. Lo cual no es censurable, pero tampoco alabable. Ni España ni Reino Unido se deberían ir de la Unión Europea, pero es necesario y urgente un profundo cambio en ésta para que no den ganas de irse. Lo que empezó siendo una unión interesada en pos de crear una zona estable fuera de conflictos, poderosa económicamente y con normativa común para simplificar trámites y leyes se ha acabado convirtiendo en un club económico dominado por intereses bancarios (normal, son los que han puesto toda la pasta para que esto saliera adelante) y que discrimina en velocidades a todos los vagones, lo cual no involucra (ni lo hará) al pueblo SOBERANO, ya que no lo tienen en cuenta.
- Si de verdad queremos cambiar cosas (ojo, que habrá quien no quiera cambiar nada porque le va bien así) hay que: VOTAR, pensar antes de hacerlo, y mucho (leer programas, ver historial de votaciones de ese partido en temas que te parezcan importantes o sensibles, estar atento a pactos que tu formación pueda o deje ver que realizará...), Ayudar en lo que se pueda (la política no es dejar 2 papeles en 2 urnas cada 4 años y desentenderse: hay formas activas de política todo el año, como asociaciones vecinales, comerciales, políticas, participativas páginas web de cambios politicos y sociales, activism en numerosos frentes y manifestaciones mil...) y tratar de exponer siempre que sea posible de manera pacífica, razonada, calmada y útil tus ideas al resto, a ver si puedes ir convenciendo a los demás de lo que tú ves como algo claro, lógico, bueno y práctico.
- Creo que la encrucijada ante la que nos encontramos en España y en Europa va más allá de un lavado de cara, de un simple maquillaje a una grietita del sistema. Creo que ya no podemos establecer los mismos criterios, análisis, leyes ni sistemas que hace 50 años (y lo seguimos haciendo) porque lo que se buscaba se ha conseguido: la sostenibilidad del estado del bienestar. Ahora hay que hacer que éste no sea injusto, (el actual modelo capitalista lo es: sabemos que quiebra cada 7 años y que tras cada crack genera más desigualdad y pobreza) limitar o regular el libre capitalismo si genera mayores grietas sociales, crear leyes nuevas a nuevos problemas o retos (inmigración, igualdad de sexos, educación, nuevas tecnologías, delitos nuevos, etc...) y en general hacer que la gente retome parte del poder que se le ha ido progresivamente quitando de forma sibilina y callada estos últimos 25-30 años (donde el voto tumbaba gobiernos, las manifestaciones tumbaban empresas, los delitos marginaban al delincuente, la cultura y la educación eran importantes valores en alza y las relaciones entre países traspasaban lo meramente económico).
Y hala, que me he quedado a gusto, feliz día de voto a todo el mundo!!!