Esquema para utilizar pastilla activa con pasiva

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Rubiolus
#1 por Rubiolus el 02/03/2022
Pues hacía tiempo que no tenía que hacer una instalación de una pastilla activa (en este caso una EMG), a la vez que conservamos una pastilla pasiva (una Seymour Duncan)....cuándo hice el último no estaba aún el sistema solderless....la verdad que está muy bien, porque te explican con los diagramas de forma clara y sencilla lo que tienes que hacer...hay diagramas para todos los gustos y opciones, pero no he sido capaz de encontrar un esquema en el que diga expresamente lo que hay que hacer para conectar la pasiva.....afortunadamente existen los antiguos diagramas de cuándo no había solderless y el que sepa un poco será capaz de sacarlo fácilmente, pero otros no, y por ello he preparado un diagrama asi en plan cutrillo para poder conectar la pastilla pasiva...

En este caso la guitarra tiene dos volumenes (uno para cada pastilla) y un tono master....con la EMG se suministran dos potenciómetros de 25K, un jack stereo, la placa de conexiones y toda la cableada necesaria

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El diagrama a utilizar será el siguiente

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En este diagrama tenemos que olvidarnos de la pastilla del mástil, puesto que no va ahi conectada.....

Aprovechando el pote de volumen propio de la pastilla pasiva, simplemente hay que conectar como en el siguiente esquema y ya está

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La pastilla pasiva no va a sonar como lo hacía habitualmente, sonará flojucha y sin cuerpo.....habría que meterle en previo aparte para que suene en condiciones....sinceramente...un lio....o activas o pasivas, no mezcla...pero bueno, el cliente manda
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Rubiolus
#2 por Rubiolus el 02/03/2022
Me acabo de dar cuenta que el cable amarillo que va del pote a la clema, tiene que ir a la clema central que corresponde a la pastilla del mástil (al del cable rojo) y no a la clema dónde va el cable verde....lo subo corregido

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emg_jh_pu_diagramcortado.jpg
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NiLace
#3 por NiLace el 03/03/2022
Como nunca he probado a mezclar activas con pasivas nunca he tenido claro cómo se usa ésa configuración.

En principio diferencia de volumen no tendría por qué haber, pero de impedancia sí, ¿cómo leche afecta éso al resto de la cadena?, ¿se usa todo igual?
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rockero02
#4 por rockero02 el 03/03/2022
Creo que no es buena idea, pero... conecta la pila al cable rojo, uno de los cables iría a la tierra del pot (creo que el cable negro) de 25K, y el otro cable a la entrada del pot, la salida del pot iría al switch

Para el pasivo, la tierra de la pastilla iría al pot 500k, el vivo iría a la entrada del pot y la salida del pot al switch

No recomiendo poner tono compartido, si se desea poner tono, que sea independiente para cada pastilla como en una Les Paul

Recomendaría un switch de dos posiciones para evitar tener las dos pastillas conectadas al mismo tiempo

El otro cable de la batería iría al "R" de un Jack TRS.

Por último, creo que lo mejor sería utilizar un switch 3PDT para desconectar la pila cuando se usa la pasiva y evitar peligros o descargas

Dejo un esquema feo que hice:
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Rubiolus
#5 por Rubiolus el 03/03/2022
Tú propones dos circuitos independientes, y perder la posición central, quitar el selector y en su lugar meter el 3PDT para puentear la pila y el ring cuándo uses la pasiva, y luego hay que meter un switch on-on para seleccionar o la activa o la pasiva...o sea hacer un taladro, al menos en este caso.....ah y otro para el tono, aunque le podamos dejar dentro metido al gusto...siempre que se tenga hueco (aquí no)

Para hacerle de cero está bien, pero mucho lio para una guitarra que no tiene hueco suficiente y en el que no se quieren hacer taladros de ningún tipo...es una Yamaha AES 620

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Y cálculo que cuándo vea (como ya le dije) lo floja que queda la pasiva, me hará caso y pondrá la del mástil activa también

Aqui un viejo circuito de la página de EMG

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rockero02
#6 por rockero02 el 03/03/2022
Rubiolus escribió:
en su lugar meter el 3PDT para puentear la pila y el ring cuándo uses la pasiva, y luego hay que meter un switch on-on para seleccionar o la activa o la pasiva


No, no, el switch 3PDT es para no tener que hacer otro orificio, este funcionará como el switch de las pastillas, pero desconectará la pila cuando se esté usando la pasiva, y conectará la pila cuando se esté usando la activa.

Lo del tono puedes hacer lo que gustes, poner un master, pero o te responde bien con la activa o te responde bien con la pasiva, si quieres que te responda bien con las dos tienes que poner independientes, o directamente, poner tono solo para una pastilla y la otra dejarla sin tono.

El otro diagrama que pones sería exactamente lo mismo que te puse, salvo que conserva la posición central (ambas pastillas sonando) y no desconecta la pila en ningún momento, me suena a peligro, pero si te da unos toques, no digas que no te lo advertí :)
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Rubiolus
#7 por Rubiolus el 03/03/2022
rockero02 escribió:
No, no, el switch 3PDT es para no tener que hacer otro orificio, este funcionará como el switch de las pastillas, pero desconectará la pila cuando se esté usando la pasiva, y conectará la pila cuando se esté usando la activa.


Pero si es lo que he puesto

Alguien escribió:
quitar el selector y en su lugar meter el 3PDT para puentear la pila y el ring cuándo uses la pasiva


Lo que no hay que hacer es el switch on-on...ahi no hace falta


rockero02 escribió:
El otro diagrama que pones sería exactamente lo mismo que te puse, salvo que conserva la posición central (ambas pastillas sonando) y no desconecta la pila en ningún momento, me suena a peligro, pero si te da unos toques, no digas que no te lo advertí :)


Es un diagrama subido en su momento por EMG, le monté unas cuantas veces hace años y jamás ha pasado nada....no van los de EMG a poner un diagrama explosivo :risa:...igual que en este solderless (si no se pudiese lo dirían claramente y no darían instrucciones de dónde conectar las masas del circuito pasivo) ...otra cosa es que quieras que la pasiva suene como debe y no con la flojera de ahora...para eso tú circuito....
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Pedro Vecino
#8 por Pedro Vecino el 04/03/2022
La fórmula que yo he usado a lo largo del tiempo para mezclar una pastilla EMG con una humbucking standard en guitarras con selector y un solo volumen y un tono ha sido la siguiente:

- Usar potenciómetros de alta impedancia (los propios para la humbucking pasiva), con un circuito de tono convencional (500K y 22n, por ejemplo).
- Ponerle en paralelo a la salida de la EMG la resistencia adecuada para que en conjunto con el valor del potenciómetro de volumen se obtenga los 25K que necesita. Si el potenciómetro es de 500K, una resistencia de 27K.
- Sumarle en paralelo a la salida de la EMG un emulador de su propio circuito de tono. O sea: una resistencia de 22K y un condensador de 100n en serie (como si su tono original estuviera abierto a tope).

De esta manera los sonidos individualmente con el volumen y el tono al máximo serán los suyos para cada pastilla. Curiosamente el tono pasivo (500K y 22n como ejemplo) funciona muy bien con alta distorsión. Bastante mejor que el original en mi opinión para ese tipo de sonidos.

La mezcla, con los ajustes necesarios de altura e inclinación en las pastillas, pues la que toque, ya es que esto es del todo impredecible. Normalmente es un sonido cercano al de la propia EMG (como una variable de su sonido):

Con ese sistema la curva al bajar el volumen cuando está activada la EMG no será idéntica a la de su potenciómetro de 25K pero esto se puede considerar como algo secundario
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Rubiolus
#9 por Rubiolus el 12/03/2022
#8

Que tal un esquemilla para los que sabemos leer pero somos un poco burros sin un dibujo 😅

Gracias
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Pedro Vecino
#10 por Pedro Vecino el 12/03/2022
Ahí va:
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emgpassive.jpg
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Rubiolus
#11 por Rubiolus el 12/03/2022
#10

Guay....eso ya sé leerlo e interpretarlo 😎

Tengo una última duda...la EMG viene con tres hilos...el rojo que es el vivo que iría al selector...el negro que va a masa...y el blanco a masa también?
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toni diaz
#12 por toni diaz el 13/03/2022
#11 rojo positivo de la pila
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