Gibson Les Paul 3 Pickups ! Solicito Ayuda !

Solucionado
Noise
#1 por Noise el 01/02/2025
Buenas.
Pues el tema es que tengo una Gibson Les Paul con 3 pastillas y me encuentro con que 2 potenciometros no actuan. Yo no detecto que tengan funcion alguna.
Para ser concreto, tengo un pote de TONO y el pote de VOLUMEN BRIDGE funcionando pero no dispongo de Volumen Neck ni Middle.
(Utilizo la nomenclatura inglesa para mejor comprension del esquema).
Adjunto el esquema de la electronica que trae.
Debo añadir que no se parece al esquema que encuentro en la web. En principio todo indica que es la original de fabrica, o por lo menos  yo no aprecio manipulacion alguna.
En el marco con con "visto bueno" en verde los potes que si funcionan y con interrogante rojo los que no actuan.
Cualquier opinion y ayuda sera anormemente agradecida.
4f092c83d71270fc1ea972c47e053-3042485.png
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (Noise)
Noise
#52 por Noise hace 3 semanas
#49 Todos los potes de volumen (Neck, Middle y Bridge) funcionan de forma independiente.

El esquema original fue modificado en algún momento, porque la configuración que Gibson apunta en respuesta a un email que envié solicitando información sobre la guitarra era esta:
3 way toggle switch:
- Position 1: Bridge Pickup
- Position 2: Bridge and Middle Pickup (controlled by volume and tone in standard bridge positions)
- Position 3: Neck Pickup
Esa configuración es bastante pobre y no permitía exprimir las posibilidades de la guitarra.

Una simple modificación, consigue aumentar su versatilidad, ampliando hasta siete combinaciones posibles.

Me he currado una visualización del esquema y la configuración completa, actuando sobre los diferentes potes de volumen en las tres posiciones del selector. De hecho permite algunas mas pero serian repetidas.
Lo aporto, por si algún compañero le resultara de interés o ayuda.

ba984a0b1c450c66b0898817578f9-3046537.jpeg
1
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    253 €
    Ver oferta
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
futurama
#2 por futurama el 01/02/2025
https://www.fralinpickups.com/diagram/3-humbucker-les-paul-wiring-diagram/

La pastilla del medio la tienes mal conectada.

Saludos
Subir
Noise
#3 por Noise el 01/02/2025
Pues no lo veo claro, compañero.
Que hay mal exactamente en esa conexión?
La pastilla solo lleva el cable negro que va al pote y la tierra, nada más.

Quizás esos cables naranjas es donde sospecho podría estar el problema porque no cuadra con los diagramas de la web, pero sinceramente no idea
Subir
1
Pedro Vecino
#4 por Pedro Vecino el 01/02/2025
Ese diagrama no es el de una Les Paul de tres pastillas. En el circuito original la del puente tiene su volumen y su tono y la del mástil lo mismo, como en una Les Paul convencional. La diferencia reside en que el selector en la de tres pastillas es distinto: en la posición central, en lugar de sumar puente y mástil, lo que suma es la pastilla del puente con la central. 
Si la pastilla del mástil funciona (se puede medir fácilmente con un polímetro sobre su potenciómetro de volumen) pero no suena, lo más probable es que el selector tenga algún problema.  

Subir
Noise
#5 por Noise el 01/02/2025
Todas las pastillas funcionan y suenan perfectamente.
Lo único que no funciona es el control de volumen del mástil y medio.
Es decir, no tengo ningún pote que actúe sobre el volumen NECK  ni MIDDLE 
Subir
1
pablogmc
#6 por pablogmc el 01/02/2025
Hola, una pregunta? Si bajas los dos volumenes de Middle y Neck... Corta el sonido? Lo digo porque viendo el esquema que pones, ese cable naranja que va del Neck Vol al Middle Vol los pone en corto y creo que debería venir otro cable del selector al del Middle donde está soldado el naranja...
Tampoco entiendo bien el cable verde y amarillo que va a Jack hembra... Es cable bicolor o son dos cables??? Entiendo que son de masa...
Subir
Noise
#7 por Noise el 01/02/2025
Son 2 cables independientes, uno  verde y otro amarillo, que van del selector al Jack.

No se corta el sonido al bajar los potes de volumen NECK y MIDDLE. 
Ese es precisamente el problema, que no actúan en absoluto 
Subir
1
Noise
#8 por Noise el 01/02/2025
#6 entonces, segun entiendo, lo que propones es unir el selector con el volumen MIDDLE, soldado justo donde va el naranja?
Subir
1
pablogmc
#9 por pablogmc el 01/02/2025
A ver, porque dándole una vuelta para intentar entender el esquema que pusiste... Según estaba funcionando con normalidad... Con el Toggle de 3 posiciones tenías... 1 - pastilla puente 2 - las 3 pastillas 3 - pastilla medio y Neck?
Subir
pablogmc
#10 por pablogmc el 01/02/2025
Es que si haces lo que digo yo... En casa posion del Toggle tendrás una sola pastilla...
Subir
Noise
#11 por Noise el 01/02/2025
Lo que yo percibo es que actúa cada pastilla de forma individual en cada una de las posiciones del selector.
Pero tampoco puedo asegurarlo al 100%
Subir
1
Noise
#12 por Noise el 01/02/2025
El funcionamiento del selector es correcto, ahora no está el problema.
Las pastillas funcionan perfectamente y suenan 

Lo único que no funciona es el volumen NECK y volumen MIDDLE 
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo