#7
En esencia, lo que cambia es la posición del pote de tono. Con el cableado actual, el pote de tono va antes del volumen. Con el de los 50 va después. Llendo delante, algunos agudos se filtran a masa a través del tono. De la otra manera mantienes los agudos al bajar el volumen. En teoría podría valer simplemente con cambiar el puente entre volumen y tono de la patilla 3 del volumen a la patilla central. Hay les paul que van así, pero la forma en que Gibson lo ha hecho tradicionalmente es con el condensador entre los dos potes.
Por otro lado, yo diría que parte del quak clásico de la tele tiene que ver con la forma en que está cableada.
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Así es.
Por eso son muchos los que dicen que una Les Paul va mejor cableada al viejo estilo y que Gibson se equivoco al cambiarlo. También influye el tipo de potenciómetro que con humbucker no debe de bajar de 500 k.
Y lo menciono porque más de una Gibson ha salido de fabrica con potenciómetros de volumen de 250 k. Que serian los correctos para las singles y no para humbuckers.
En una tele el asunto no es tan critico porque no son guitarras oscuras.
#16 Lo veo bien, personalmente me gusta más así que con el condensador uniendo a tierra una patilla.
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Exacto.
Ahora a comparar con el cableado normal moderno.
Notarás eso que ha mencionado pastodeloslobos, menor pérdida de agudos al bajar volumen.
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#18
No de esa forma. Ahí el tono sigue conectado antes del volumen.
A ver, en ese esquema el condensador está conectado a masa en la carcasa del pote de tono, y en el otro que ponías está conectado a masa en la carcasa del otro pote. No hay ninguna diferencia. El potenciómetro de tono sigue conectado al input del potenciómetro de volumen (patilla 3, o la de abajo tal cual lo ves en ese esquema) cuando para lo que tú quieres, tiene que estar conectado al output (la patilla central), bien con el cable que ya tienes (el condensador queda detrás del pote de tono) bien con el propio condensador (quedaría delante).
Imagínate que la patilla central del pote de volumen se desplazase al girarlo. Completamente abierto, se conecta con la patilla 3 (donde está conectada la pastilla) y pasa toda la señal. Completamente cerrado está sobre la masa y no pasa nada de señal. En un punto intermedio se aplica una carga que reduce la señal, cuanto más lejos de la patilla 3, menor la señal que llega a la patilla central. Lo que pasa es que si el pote de tono está antes de la patilla central, parte de los agudos filtran a masa a través de este y en lugar de reducirse la señal completa cuando bajas el volumen, se reduce una señal que ya ha perdido los agudos. Por contra, si el tono está conectado a la salida del pote de volumen, al usar el volumen reduces la señal completa y cuando sale del pote de volumen no se filtra a masa porque pasa por el camino de menor resistencia que, en este caso, es el cable que la lleva al jack.
O dicho de otra manera. Quita el cable que une los potes de la patilla 3 del volumen y sueldalo a la central.
Gracias. Ahora lo entiendo. Pues pensandolo bien voy a dejar el esquema que tengo ahora instalado pero con el condensador de pote a pote. Me gusta como suena asi.
Con suerte mañana pongo fotos.