Los altavoces, esos grandes conos con un imán, que hacen sonar nuestros amplificadores.
Muchas veces son lo menos valorado, y términos como potencia, impedancia son los mas empleados.
No se tienen en cuenta otros factores como sensibilidad, frecuencia corte, tipo imán. Que tienen que ver y mucho con el "sonido" que buscamos.
Para consultar en general sobre altavoces y algunos términos, tenemos por ejemplo
Altavoz
y una explicación sobre los altavoces dinámicos, que son los que mas usamos en amplificación "guitarril"
Altavoz dinamico
Y los famosos altavoces "activos"
Altavoces Activos
Digerida la información anterior entremos en materia "tonal"
La construcción de un altavoz, aunque sencilla en su manufactura, conlleva un estudio completo de que uso se le va dar
Los baffles de nuestros equipos HIFI generalmente están realizados con tres tipos de altavoces, por tamaño y por frecuencias de corte
el mas grande, llamado de graves, es un altavoz con una frecuencia baja, comprendida entre 20hz y unos 3 o 4 khz
El de medios, suele ser cerrado y esta pensado para frecuencias entre 2khz y 8hz
El de agudos puede ser de cúpula o piezo-eléctrico, en estos casos solo para frecuencias de 7khz hasta 18 o 20 khz
Todo el conjunto aderezado por una serie de filtros de frecuencia, ya sean en el caso de pasivos formados por grupos L-C (bobina condensador)
y R-C (resistencia condensador) como filtros pasa bajos o pasa altos, calculados para determinado rango de frecuencias.
Con esto conseguimos un altavoz HI Fi, que cubre todo el rango audible, y con una respuesta plana a todas las frecuencias, no se enfatiza ni se disminuye
ningún rango.
De todas maneras, no quiere decir que una pantalla no tenga un "tono" o colorido particular. De hecho los amantes del sonido HIFI compran determinadas
marcas o tipos de construcción por su "coloración", y los usan para un determinada audición según sus gustos musicales ( jazz, clásica, etc etc)
Aclarado esto, vamos a los altavoces que nos interesan, los de los instrumentos musicales que usamos, en este caso guitarra
Si os dais cuenta, aquí no tenemos filtrados pasa bajos, ni varios altavoces por frecuencia, solo tenemos un cono, o máximo una pantalla con cuatro conos
y de ahí tenemos que sacar el mejor partido.
Entonces que tenemos para modular nuestro "tono". Algo tan simple como rangos de sensibilidad, frecuencias, y tipo de construcción, tanto del altavoz como del
gabinete donde los instalemos.
Incluso a igualdad de potencia, sensibilidad y rango de frecuencias, tenemos el factor imán que puede darnos unas características muy diferentes en cada altavoz.
Esto es debido a la distinta permeabilidad magnética de cada tipo de imán, que tiende a "saturar" ante distintas condiciones de trabajo eléctrico. La bobina del
altavoz, tiende a desmagnetizar el propio imán, reduciendo el movimiento de la bobina.
Por ejemplo los altavoces tipo imán cerámico, saturan a una potencia determinada, comprimiendo el sonido a una potencia determinada, comprimiendo el sonido a un nivel alto cuando llegan a ese nivel, crujen restallando el sonido, ideales para rock.
[ Imagen no disponible ]
altavoces imán de Neodimio, mas ligeros y con una respuesta excelente a grandes potencias no saturan en todo el rango de potencia dada.
Dan una respuesta magnifica en Metal, graves contundentes y agudos punzantes en general.
[ Imagen no disponible ]
Y por ultimo los Imanes de Alnico, saturan pronto, por ello su compresión natural del sonido..Ideales en sonido limpio
[ Imagen no disponible ]
Como veis todos son altavoces de alta gama, que se caracterizan por un factor primordial, su alta sensibilidad. Este es un valor que indica la capacidad de el altavoz para entregar 1W de potencia a un metro, se expresa en dB, decibelios.
Aqui tenemos que tener en cuenta algo especial, no todos los altavoces, incluso con la misma impedancia y potencia dan el mismo nivel sonoro, lo que se llaman nivel de presion sonora (SLP)
Con esto tenemos que tener en cuenta que cada 3 dB de aumento en la sensibilidad, exige la mitad de potencia para ofrecer el mismo nivel sonoro. Ofrece el mismo nivel sonoro un amplificador de 5w con altavoces de 100 dB/w/m que otro amplificador de 80w con altavoces de 88 dB/w/m.
Como veis la importancia de un buen altavoz es primordial, una buena caja puede hacer sonar de maravilla un modesto 10W y dejar tirados algunos mastodontes a valvulas con una pantalla mediocre. Asi uno de los mods que suelen hacerse en amplificadores, aparte de valvulas , es seleccionar un cono que exprima todos los matices de la misma.
Montajes mas comunes.
Para cambiar un altavoz, aparte de todo lo comentado anteriormente en el aspecto tonal, hay dos factores primordiales.
Impedancia y Wataje (lo del tamaño creo que lo tenemos claro ¿no? , si , si me refiero a las pulgadas, 10" 12" etc)
La impedancia es el valor en ohmios. Esta impedancia no es ni mas ni menos que la resistencia a la corriente alterna que circulara por el. El sonido son ondas, y eléctricamente es una corriente alterna la que se aplica a los bornes del altavoz, que no es ni mas ni menos que un transductor, transforma las ondas eléctricas en ondas sonoras.
El Wataje. Indica que watios capaz de absorber y por tanto entregar el altavoz.
Por tanto si vamos a cambiar algun cono de una pantalla o de nuestro combo, hay que tener como minimo estos dos factores.
La impedancia en ohms y los watios que nos indica el amplificador
Si vamos a conectar altavoces en series o paralelos, tenemos que tener en cuenta la ley de Ohm para su calculo de impedancia. Para el wataje, solamente sumar el total de altavoces.
Como ejemplo....
Serie
[ Imagen no disponible ]
2 X 4 Ohm Speaker = 8 Ohm Load
2 X 8 Ohm Speaker = 16 Ohm Load
2 X 16 Ohm Speaker = 32 Ohm Load
Como veis en estos casos la impedancia se suma simplemente , asi como la potencia de cada altavoz, importante conectarlos con los bornes en fase. Esto es, positivo del ampli al borne + del altavoz 1, el borne - del altavoz 1 al borne + del altavoz 2 y el borne - del altavoz 2 al negativo del amplificador. De lo contrario estaran en contrafase y el sonido sera practicamente nulo con una perdida de graves notable.
Paralelo
[ Imagen no disponible ]
2 X 4 Ohm Speaker = 2 Ohm Load
2 X 8 Ohm Speaker = 4 Ohm Load
2 X 16 Ohm Speaker = 8 Ohm Load
Aqui lo que hariamos es dividir las impedancias entre 2 simplemente.
En estos casos, se conectan los bornes de los altavoces entre si, esto es, los bornes positivos de cada altavoz,conectados entre ellos y a su vez al positivo del amplificador. Lo mismo para los bornes negativos, entre si, y al negativo del altavoz.
Las pantallas 4 X 12 suelen llevar los dos sistemas, serie y paralelo para conseguir la impedancia deseada
[ Imagen no disponible ]
4 X 8 Ohm Speaker = 8 Ohm Load
4 X 16 Ohm Speaker = 16 Ohm Load
En estos casos se utilizan los dos factores anteriores de serie o paralelo.
Por ejemplo. Cuatro altavoces de 16, conectados en paralelo, de dos en dos serian
16 : 2 = 8 estos a su vez conectados entre si. 8 : 2 = 4
De este modo tendiramos una pantalla 4 x12 de 4 Ohm
Articulos sobre altavoces (gracias frasco)
Altavoces por Jorge Bueno Amptek
Montaje de una Pantalla por Frasco
Un saludo
Continuara.....
Muchas veces son lo menos valorado, y términos como potencia, impedancia son los mas empleados.
No se tienen en cuenta otros factores como sensibilidad, frecuencia corte, tipo imán. Que tienen que ver y mucho con el "sonido" que buscamos.
Para consultar en general sobre altavoces y algunos términos, tenemos por ejemplo
Altavoz
y una explicación sobre los altavoces dinámicos, que son los que mas usamos en amplificación "guitarril"
Altavoz dinamico
Y los famosos altavoces "activos"
Altavoces Activos
Digerida la información anterior entremos en materia "tonal"
La construcción de un altavoz, aunque sencilla en su manufactura, conlleva un estudio completo de que uso se le va dar
Los baffles de nuestros equipos HIFI generalmente están realizados con tres tipos de altavoces, por tamaño y por frecuencias de corte
el mas grande, llamado de graves, es un altavoz con una frecuencia baja, comprendida entre 20hz y unos 3 o 4 khz
El de medios, suele ser cerrado y esta pensado para frecuencias entre 2khz y 8hz
El de agudos puede ser de cúpula o piezo-eléctrico, en estos casos solo para frecuencias de 7khz hasta 18 o 20 khz
Todo el conjunto aderezado por una serie de filtros de frecuencia, ya sean en el caso de pasivos formados por grupos L-C (bobina condensador)
y R-C (resistencia condensador) como filtros pasa bajos o pasa altos, calculados para determinado rango de frecuencias.
Con esto conseguimos un altavoz HI Fi, que cubre todo el rango audible, y con una respuesta plana a todas las frecuencias, no se enfatiza ni se disminuye
ningún rango.
De todas maneras, no quiere decir que una pantalla no tenga un "tono" o colorido particular. De hecho los amantes del sonido HIFI compran determinadas
marcas o tipos de construcción por su "coloración", y los usan para un determinada audición según sus gustos musicales ( jazz, clásica, etc etc)
Aclarado esto, vamos a los altavoces que nos interesan, los de los instrumentos musicales que usamos, en este caso guitarra
Si os dais cuenta, aquí no tenemos filtrados pasa bajos, ni varios altavoces por frecuencia, solo tenemos un cono, o máximo una pantalla con cuatro conos
y de ahí tenemos que sacar el mejor partido.
Entonces que tenemos para modular nuestro "tono". Algo tan simple como rangos de sensibilidad, frecuencias, y tipo de construcción, tanto del altavoz como del
gabinete donde los instalemos.
Incluso a igualdad de potencia, sensibilidad y rango de frecuencias, tenemos el factor imán que puede darnos unas características muy diferentes en cada altavoz.
Esto es debido a la distinta permeabilidad magnética de cada tipo de imán, que tiende a "saturar" ante distintas condiciones de trabajo eléctrico. La bobina del
altavoz, tiende a desmagnetizar el propio imán, reduciendo el movimiento de la bobina.
Por ejemplo los altavoces tipo imán cerámico, saturan a una potencia determinada, comprimiendo el sonido a una potencia determinada, comprimiendo el sonido a un nivel alto cuando llegan a ese nivel, crujen restallando el sonido, ideales para rock.
[ Imagen no disponible ]
altavoces imán de Neodimio, mas ligeros y con una respuesta excelente a grandes potencias no saturan en todo el rango de potencia dada.
Dan una respuesta magnifica en Metal, graves contundentes y agudos punzantes en general.
[ Imagen no disponible ]
Y por ultimo los Imanes de Alnico, saturan pronto, por ello su compresión natural del sonido..Ideales en sonido limpio
[ Imagen no disponible ]
Como veis todos son altavoces de alta gama, que se caracterizan por un factor primordial, su alta sensibilidad. Este es un valor que indica la capacidad de el altavoz para entregar 1W de potencia a un metro, se expresa en dB, decibelios.
Aqui tenemos que tener en cuenta algo especial, no todos los altavoces, incluso con la misma impedancia y potencia dan el mismo nivel sonoro, lo que se llaman nivel de presion sonora (SLP)
Con esto tenemos que tener en cuenta que cada 3 dB de aumento en la sensibilidad, exige la mitad de potencia para ofrecer el mismo nivel sonoro. Ofrece el mismo nivel sonoro un amplificador de 5w con altavoces de 100 dB/w/m que otro amplificador de 80w con altavoces de 88 dB/w/m.
Como veis la importancia de un buen altavoz es primordial, una buena caja puede hacer sonar de maravilla un modesto 10W y dejar tirados algunos mastodontes a valvulas con una pantalla mediocre. Asi uno de los mods que suelen hacerse en amplificadores, aparte de valvulas , es seleccionar un cono que exprima todos los matices de la misma.
Montajes mas comunes.
Para cambiar un altavoz, aparte de todo lo comentado anteriormente en el aspecto tonal, hay dos factores primordiales.
Impedancia y Wataje (lo del tamaño creo que lo tenemos claro ¿no? , si , si me refiero a las pulgadas, 10" 12" etc)
La impedancia es el valor en ohmios. Esta impedancia no es ni mas ni menos que la resistencia a la corriente alterna que circulara por el. El sonido son ondas, y eléctricamente es una corriente alterna la que se aplica a los bornes del altavoz, que no es ni mas ni menos que un transductor, transforma las ondas eléctricas en ondas sonoras.
El Wataje. Indica que watios capaz de absorber y por tanto entregar el altavoz.
Por tanto si vamos a cambiar algun cono de una pantalla o de nuestro combo, hay que tener como minimo estos dos factores.
La impedancia en ohms y los watios que nos indica el amplificador
Si vamos a conectar altavoces en series o paralelos, tenemos que tener en cuenta la ley de Ohm para su calculo de impedancia. Para el wataje, solamente sumar el total de altavoces.
Como ejemplo....
Serie
[ Imagen no disponible ]
2 X 4 Ohm Speaker = 8 Ohm Load
2 X 8 Ohm Speaker = 16 Ohm Load
2 X 16 Ohm Speaker = 32 Ohm Load
Como veis en estos casos la impedancia se suma simplemente , asi como la potencia de cada altavoz, importante conectarlos con los bornes en fase. Esto es, positivo del ampli al borne + del altavoz 1, el borne - del altavoz 1 al borne + del altavoz 2 y el borne - del altavoz 2 al negativo del amplificador. De lo contrario estaran en contrafase y el sonido sera practicamente nulo con una perdida de graves notable.
Paralelo
[ Imagen no disponible ]
2 X 4 Ohm Speaker = 2 Ohm Load
2 X 8 Ohm Speaker = 4 Ohm Load
2 X 16 Ohm Speaker = 8 Ohm Load
Aqui lo que hariamos es dividir las impedancias entre 2 simplemente.
En estos casos, se conectan los bornes de los altavoces entre si, esto es, los bornes positivos de cada altavoz,conectados entre ellos y a su vez al positivo del amplificador. Lo mismo para los bornes negativos, entre si, y al negativo del altavoz.
Las pantallas 4 X 12 suelen llevar los dos sistemas, serie y paralelo para conseguir la impedancia deseada
[ Imagen no disponible ]
4 X 8 Ohm Speaker = 8 Ohm Load
4 X 16 Ohm Speaker = 16 Ohm Load
En estos casos se utilizan los dos factores anteriores de serie o paralelo.
Por ejemplo. Cuatro altavoces de 16, conectados en paralelo, de dos en dos serian
16 : 2 = 8 estos a su vez conectados entre si. 8 : 2 = 4
De este modo tendiramos una pantalla 4 x12 de 4 Ohm
Articulos sobre altavoces (gracias frasco)
Altavoces por Jorge Bueno Amptek
Montaje de una Pantalla por Frasco
Un saludo
Continuara.....